inpreunah-1_3

El gobierno ilegítimo de Pepe Lobo sigue su plan estratégico en contra de las conquistas de la clase trabajadora, surgido de un golpe de estado en elecciones fraudulentas y bajo la bota militar conformó un gobierno de “reconciliación nacional” permitiéndole gran parte del control al sector golpista de la oligarquía, militares y partidos políticos.

Desde el 2003 el movimiento popular ha venido en alza producto de las grandes diferencias sociales en que se ha sumergido la gran mayoría de la población que actualmente sucumbe ante los elevados precios de la canasta básica. Las medidas populistas adoptadas por Mel Zelaya permitieron  que la población generara la esperanza de que una Asamblea Nacional Constituyente pudiera mejorar sus condiciones de vida, sin embargo; la oligarquía hondureña no permitió que el pueblo se expresara en las urnas y asestó el golpe de estado, las masas inmediatamente se volcaron a las calles en repudio y rechazo de lo que cercenó su esperanza de mejores condiciones de vida. La conformación del Frente Nacional de Resistencia Popular y toda la lucha en contra del golpe hizo que el  grupo oligárquico desarrollara su estrategia de represión asesinando, violando, deteniendo a los miembros de la resistencia y ahora reprimiendo a los trabajadores.

La defensa de los derechos y conquistas de los trabajadores pasa por el respeto al Estatuto del Docente

A siete meses del gobierno continuador del golpe, diversos sectores han sido atropellados y violentados sus derechos laborales tal como ha sucedido con los afiliados al SITRAUNAH, docentes y jueces. El sector magisterial ya tiene 7 días de paro indefinido por el respeto al Estatuto del Docente, aumento al salario mínimo y por el rescate del INPREMA. El gobierno de Pepe en respuesta sigue reprimiendo al ordenar que a los docentes se les deduzcan los días no trabajados y la comisión que integró es con el propósito de agotar y desmovilizar al magisterio. De hecho; el gobierno está utilizando a través de su Ministro de facto Alejandro Ventura y sus compinches la política de dividir a las dirigencias con el tema del INPREMA para desmovilizar a las bases.

En esta dura lucha la dirigencia tiene una prueba de fuego para demostrar ante las bases que les interesa el futuro de los docentes, siendo uno de los puntos de mayor sensibilidad el INPREMA, tienen la obligación de buscar una solución que permita que las bases vuelvan a creer en quienes los dirigen, en esta lucha es primordial la consulta permanente con la base y el respeto a los mandatos que emanen de la misma. Tenemos claro que en este momento la lucha es contra el gobierno y la empresa privada, no obstante, la BASE permanece suspicaz ante cualquier paso que da la dirigencia. Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) hacemos el llamado a las base,  al F.N.R.P. y a la población en general para cerrar filas en contra del gobierno, ya vendrá el momento para pedirles cuenta a los dirigentes. El magisterio no debe perder esta batalla.

Uno de los puntos del magisterio es el aumento al salario mínimo, las centrales obreras (CGT, CUTH y CTH) y  el F.N.R.P. tienen la obligación histórica en este momento de convocar a una huelga general para que se apruebe el aumento el salario mínimo y en apoyo a las demandas del magisterio. Si el magisterio pierde esta lucha; entonces el sector organizado y popular  del país está frito y servido.

Tegucigalpa, 16 de agosto de 2010

Hemeroteca

Archivo