Por Ricardo Velásquez

El primero de mayo en Honduras, estuvo caracterizado por dos variables novedosas en la celebración de esta fecha anual que se hace en conmemoración a los mártires de Chicago. Estas nuevas variantes han sido, en primer lugar el enorme malestar e insatisfacción de la clase trabajadora y población en general en contra de los planes de miseria del régimen Lobo-Hernández, los temas centrales fueron el Conflicto agrario, corrupción, libertad sindical, pobreza extrema, desempleo, inseguridad, libertad de expresión, altos precios de la canasta básica, combustible y energía, depuración policial, asistencia médica, incremento salarial y la represión despiadada de los militantes del FNRP.

En segundo lugar, esta movilización fue copada por las candidatas y candidatos del partido recién fundado LIBRE, y cuyos dirigentes y máximos líderes son casi en totalidad también del FNRP, con variadas excepciones. La prensa y medios de comunicación han hecho resaltar más este segundo aspecto que el primero, cuando en realidad; la movilización estuvo más marcada por el descontento popular y la condena al régimen.

Demagogia entre el discurso y el proceder de las dirigencias

En la movilización de este año participaron de forma unificada las Centrales Obreras; Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), Central General de Trabajadores (CGT), y la Federación Unitaria de Trabajadores (FUTH); participó el FNRP, movimientos campesinos, gremios, sectores populares y algunos sindicatos de la empresa privada.

Sin duda alguna que este régimen ha cumplido y más de la cuenta las recetas del Fondo Monetario Internacional, el líder sindical José Luis Baquedano, señaló que  “…cada día que legislan por quitar más derechos adquiridos para el caso la creación del empleo por hora…”. Melba Bardales a nombre de la CGT manifestó que  “honduras, después del golpe de Estado, no cumple las funciones sindicales de un Estado moderno, el país está sumido en una profunda crisis…estamos pagando con  el desempleo, trabajo temporal y reducción de salarios” . Juan Barahona, dirigente del FNRP y de una de las confederaciones manifestó “…exigimos mejoras salariales y fortalecimiento del sector social de la economía...”. LT (02/05/2012).

A inicios del año presente, Daniel Durón, Secretario General de la Central General de Trabajadores firmó un acuerdo para el fortalecimiento de la economía, este acuerdo  fue firmado por el régimen de  Lobo, la empresa privada y las Centrales Obreras. En dicho acuerdo tanto la empresa privada como la clase trabajadora se comprometían a no realizar acciones en detrimento de la economía nacional. Implícitamente entendemos que Daniel Durón firmó para no movilizar a la clase trabajadora. De ahí que no nos extraña que las Centrales Obreras sean el principal obstáculo para la movilización y paralización de la economía del país. No olvidemos que en agosto del 2010 Daniel Durón fue el tapón para detener la Huelga General que los sindicatos habían acordado en San Pedro Sula en apoyo al magisterio.

Si la lucha nos unifica, ¡bienvenida la lucha!

Si la base del FNRP, decidió ir a una experiencia electoral que lo hagan, sin embargo, esto no es un impedimento para luchar y recuperar las conquistas perdidas, no es cierto que en 18 meses cambiará la realidad en el país, tal y como lo dijera Xiomara Zelaya en su discurso “…A estos miles de trabajadores y trabajadoras vilipendiadas y relegadas por décadas a la categoría de simple mercancía, por el modelo "NEO liberal" - Les digo que estamos a deis ocho meses de revertir esta situación, si nos ponemos de pie y confiamos en nuestra capacidad de pueblo organizado en resistencia y estamos decididos a la conquista del poder. En la fuerza organizada de la clase obrera, y en su pensamiento, es donde está la semilla de esperanza que puede cambiar el mal rumbo de nuestro País…”(fnrp.informa)

Coincidimos con Xiomara Zelaya en que solo la clase obrera organizada está la capacidad del cambio, sin embargo, divergimos en que será mediante un proceso electoral, nosotros consideramos que solo la lucha y la movilización nos otorgarán una sociedad más justa y equitativa.

 Si crece la insatisfacción crece el deseo de luchar

En el presente año se han dado indicios del deseo de luchar de los trabajadores y población en general, tal y como quedó demostrado el 19 de abril y en otros movimientos de lucha que se han dado de forma aislada como el de los maestros, médicos internos, estudiantes, etc. La dirigencia aun no es capaz de aglutinar todos estos sectores y movilizarlos para oponerse a las medidas nefastas del régimen, o bien; son cómplices de desmovilizar a la población. Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) consideramos que la única forma de detener las políticas neoliberales y de la represión selectiva es mediante la movilización de la clase trabajadora y la paralización de la economía.

Hemeroteca

Archivo