11142019Jue
Last updateMié, 13 Nov 2019 5pm

HONDURAS.- ¡Aplastante triunfo contra la corrupción!

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Por Carlos M. Licona

El día miércoles 16 de octubre, se realizaron elecciones para elegir la nueva Junta Directiva Central del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH). Con la participación de 5 frentes, el último dato oficial publicado por Consejo Nacional Electoral es el siguiente: Frente del Rescate del COPEMH (FRC) 3420, FREDECOPEMH 2937, FAC 831, FRETC 683, Frente Unitario (FU) 93.

El gran perdedor de estas elecciones: El FREDECOPEMH, un frente que venía dirigiendo la organización desde el año 2001 y que se opuso a la aplicación de una auditoría forense, aprobada por la Asamblea del 6 de diciembre del año 2018, ante los constantes señalamientos de corrupción. La ponencia en la asamblea fue propuesta por el compañero Yovanny Coello y aprobada por unanimidad, un mandato que, a través de maniobras, los directivos actuales han venido evitando.

De los 6 colegios magisteriales, el COPEMH ha venido a la vanguardia de las luchas en las últimas dos décadas. Los sucesivos gobiernos posteriormente al golpe de estado, se trazaron la política de reducir la incidencia y participación del gremio en las calles. Así que, en el año 2012 suspendieron las deducciones de las cuotas mensuales a los afiliados, con el propósito de asfixiar financieramente a las 6 organizaciones. En este propósito fracasó el gobierno, porque poco a poco los colegios han ido recuperando el pago de las cuotas.

En segundo lugar, una intensa campaña desprestigiando al magisterio y dividiendo las dirigencias, propósito que si lograron y que los mismos dirigentes se encargaron de facilitar y que alimentaron ante la opinión pública. A lo anterior agregamos la eliminación de conquistas y derechos sociales que le quitaron al magisterio y la criminalización de la lucha social, evitando de esta forma que el docente saliera a las calles. De esta forma, los dirigentes en los últimos 8 años, no han sido más que administradores de las cotizaciones de los afiliados.

Un grupo burocratizado y adueñado de la organización, quiso levantar el perfil lanzando de candidata a una mujer y con un falso discurso de género que no les funcionó, porque son muchas las compañeras maestras que también sienten que las cotizaciones son desviadas y que las finanzas se deben transparentar. Cuando la Junta Directiva Central se opone o maniobra para no cumplir con el mandato de la asamblea, solo evidencia que los fondos han sido mal utilizados o en peor caso, han sido desviados.

No hay duda que el nuevo frente, con Fidel García a la cabeza, da esperanzas nuevamente para democratizar la organización y volver a ponerse al frente de las luchas, para recuperar la confianza de los afiliados, lo primero es cumplir con lo prometido y exigiremos que así sea.

La expectativa que generó el nuevo frente, sacudió a todo el magisterio en el país, reflejándose en el trabajo de hormiga realizado por cada compañero, sin duda alguna que fue un trabajo heroico, solamente con el deseo y el propósito de que se cumpla la realización de la AUDITORÍA FORENSE.

Con los datos del último conteo tenemos un total de votantes de 7964, de los cuales el 42.9% es para el ganador y el 36.9% para la candidata perdedora. Cualquiera puede decir que un 6% de diferencia es poco, sin embargo, con mucha satisfacción se puede decir que es enorme. Un frente en el poder y con toda una maquinaria a la disposición y, por otro lado, un frente triunfador que con las uñas y deseos de ganar ha logrado vencer a la burocracia en el poder.

Ahora, con mucha moral y autoridad le podemos decir a Fidel García; auditoría forense, transparentar el uso de los fondos, democratización del COPEMH.

Las bases son las llamadas a empoderarse de la organización y recuerde que, aquí el problema no es de género, es el correcto uso de las cotizaciones de cada afiliado, si se las roban, es a todos por igual.

Share

Comentarios potenciados por CComment