01202020Lun
Last updateDom, 19 Ene 2020 9pm

HONDURAS.- Hacia el nuevo año 2020, y aún persiste la dictadura

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Por Horacio Villegas y Eleda Esperanza

En estas últimas semanas la prensa oficial ha dirigido su atención a las desesperadas maniobras de varios dirigentes del partido nacional en dar a conocer sus rostros a próximas candidaturas. El panorama nacional se ha dilatado en ciertas declaraciones de los nefastos nacionalistas asegurando que la reelección de Juan Orlando no será un hecho en las próximas elecciones del 2021; de momento, los cachurecos se han propuesto una aparente unidad, sólo cuestionada por Ricardo Álvarez y Porfirio Lobo Sosa, quiénes no asistieron a la convención nacionalista en Danlí, El Paraíso, el pasado 30 de noviembre.

Las recientes afirmaciones de Joh han estado encaminadas en la reglamentación de la reelección por dos periodos en los estatutos cachurecos, y en promover un siguiente periodo nacionalista:

«Lo dije el 9-Nov-16 que siendo presidente aceptaba la candidatura por una única vez. Por algunas razones otros partidos no quieren limitar la reelección presidencial a una sola vez, así que he solicitado a los convencionales de @PNH_oficial que lo hagan parte de los estatutos.» (Tiempo Digital, 29 de noviembre de 2019).

«Voy a decirles que tengo el compromiso que en el año 2022 en enero que finalice el mandato para que el pueblo me eligió, yo quiero que hagamos un trabajo fuerte para cuidar la vieja guardia, porque tenemos que entregarle la banda a otro nacionalista». (Tiempo Digital, 30 de noviembre de 2019).

Las convocatorias a movilizaciones, mítines y tomas de carreteras para hacerle frente a la dictadura, ya no son tan recurrentes. Las últimas convocatorias a movilizaciones de la plataforma en defensa de la salud y educación ocurrieron hace tres meses atrás, en septiembre; desde allí hasta la fecha, solamente ha habido declaraciones de las dirigentes de esta agrupación, como el caso de Suyapa Figueroa, quién en una entrevista realizada el 5 de noviembre afirmó que el representante del Partido Liberal Luis Zelaya, le ofreció una candidatura presidencial en este partido (La Prensa, 5 de noviembre de 2019).

De igual manera el partido de Oposición Libre, declaró que hasta el siguiente año 2020, se estaría llevando a cabo, el por todos añorado, paro nacional, así lo afirmó Juan Barahona: «Se está trabajando en eso, no hay fechas y no sabemos si va para este año o lo dejamos para el próximo, pero los trabajos continúan» (El Tiempo Digital, 11 de noviembre de 2019). Algunos dirigentes de Libre sostienen que la “insurrección legislativa” ha sido también un método de protesta contra la dictadura, pero como ya es de conocimiento general, en el Congreso se han aprobado leyes totalmente lesivas y hasta la fecha la presencia de los diputados de Libre no ha restado los avances de la dictadura en brindar privilegios a concesiones privadas, e inmunidad a toda la casta de funcionarios públicos corruptos.

Las mujeres reinventan las formas de desenmascarar la opresión

El pasado 5 de diciembre la plaza Los Dolores de Tegucigalpa, fue el escenario de la intervención que el Colectivo Las Tesis de Chile iniciaría en un contexto de resistencia popular contra el gobierno de Sebastián Piñera. El tema «Un violador en tu camino», atraviesa todas las injusticias que provienen de la violencia machista y el patriarcado. Tanto militares, los representantes de la élite eclesiástica, los jueces que deliberan las injusticias contra la mujer, el presidente, y los mismísimos compañeros de lucha, aparecen en la interminable lista de opresores de este cántico adecuado a Honduras.

«Son los chepos (saludo militar)/Los compañeros (puño al corazón)/Son los jueces (señal con el dedo hacia adelante)/Los pastores (señal de dinero con ambas manos)/El Cardenal (persignar)/El narco estado (en círculo con mano derecha, haciendo un círculo)/El presidente (brazos en cruz).» (Un violador en tu camino, Colectivo Las Tesis. Adaptación de feministas hondureñas, 5 de diciembre de 2019).

No tardaron en surgir declaraciones risibles de representantes de las corrientes más conservadoras de la opinión pública, y del partido de gobierno. Uno de ellos es Luis Méndez, estudiante de derecho, quien afirmó lo que sigue: «Ellas promueven una ideología de género que pretende destruir a la mujer y después a la familia» (Foro Frente a Frente, 8 de diciembre de 2019). Por si fuera poco, Byron Sabio, senador de la Cámara Júnior Internacional, y un nacionalista recalcitrante –por cierto–, siguió dando afirmaciones burdas sobre su rol de hombre «consciente» de la explotación de la mujer.

Ciertas corrientes del debate feminista contemporáneo, pone en el centro de la discusión el tema de los privilegios de clase, que demuestran diferentes variaciones de la explotación tanto de hombres como de mujeres por el patriarcado. Estos dos hombres que llegaron al foro suponiendo su contribución a «menguar» la explotación de las mujeres, y detractando el movimiento feminista que reivindica la no violencia contra la mujer y la caída de la narcodictadura, defienden el clásico rol que las mujeres han venido asumiendo desde hace mucho tiempo: el aislamiento de la vida pública, y la sumisión en la defensa de derechos. Ante este tipo de opiniones, es necesario seguir reinventando nuevas formas que demuestran la opresión contra las mujeres.

Share

Comentarios potenciados por CComment