Por Carlos M. Licona

La base del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), ha dado un salto cualitativo en lo que respecta a la dirección que conducirá la organización en el periodo 2019-2021.

La rotunda victoria del Frente del Rescate del COPEMH es lo mejor que ha sucedido para el magisterio en los últimos 10 años, caracterizados por cruentas derrotas en cuanto a conquistas sociales eliminadas y salarios estancados, los docentes ni siquiera han tenido derecho al pataleo, de no aceptar las imposiciones de la dictadura gobernante en el país, de haber lanzado un grito de guerra, hubiera sido suficiente motivo para un despido, tal y como le sucedió a compañeros que de forma injusta e ilegal sufren las consecuencias de esta dictadura.

La generación de docentes que luchó en los años 70 y 80 ya está prácticamente fuera del sistema en su gran mayoría, los pocos que quedan pasan de los 65 años, y su legado histórico de lucha, se pierde con ellos. Hay una nueva generación de jóvenes que salió a luchar con la desaparecida y muy efímera PLATAFORMA, pero no basta con el deseo de luchar, se requiere de formación política y gremial, para que esta nueva generación de maestros, tenga la suficiente claridad para no dejar caer al COPEMH en manos de inescrupulosos y oportunistas.

La estrepitosa derrota sufrida por el FREDECOPEMH, es el grito de transparencia que está exigiendo el docente. El FRC, con el profesor Fidel García a la cabeza, asume ese reto; transparentar y democratizar el colegio de mayor envergadura en las últimas dos décadas. Lastimosamente la organización fue secuestrada por un grupito que sigue tratando de imponer su voluntad.

18 de diciembre: la gran 49 Asamblea Nacional

La base del magisterio COPEMH está en la obligación de ser parte de la historia, en la que se rescata la organización para entregársela a quienes corresponde; sus afiliados.

Democratizar es apertura para todos, sin sectarismo ni revanchismo. Una dirección consecuente es la que se debe a su base y es electa para dirigir con sagacidad y en pro de los agremiados, pero nunca debe tener como objetivo el lucro y la beneficencia personal.

Por eso, la base debe asistir a esta asamblea, el reto con la historia es impostergable, la presencia en esta asamblea debe ser para oficializar lo que ya se demostró con el VOTO el 16 de octubre y además, para que las direcciones se den cuenta que la base de los docentes de educación media, ni son ingenuos ni son ignorantes, el falso discurso de género fue rechazado, no porque las maestras voten en contra de una mujer, sino mas bien, porque el voto fue en contra de lo que la candidata representaba.

El último acto repudiable y deleznable que ha cometido el frente perdedor (FREDECOPEMH),  es pretender imponer una conformación de cargos a su conveniencia, para seguir evitando se cumpla la AUDITORÍA FORENSE  y seguir haciendo uso de los recursos financieros o bien, para trabarlos y que el proyecto del FRC se detenga en su propósito de formar a la nueva generación.  

Por la reivindicación de la lucha y de los líderes marginados

En la 49 asamblea, el primer gran paso que debe asumir la nueva Junta Directiva, es llamar a un consultivo nacional para establecer los cimientos de este proyecto, para elaborar un programa de lucha y generar una estrategia con tácticas diferentes a las utilizadas en años anteriores. Todos aquellos dirigentes que fueron desterrados por el ultra sectarismo de los que ya se van, deben ser reivindicados como se lo merecen. Además, sus aportes serán valiosos en un nuevo programa reivindicativo.

Por ejemplo, los paros indefinidos ya no tienen razón de ser en el magisterio, en su momento fueron exitosos cuando se lograba parar la economía nacional, pero ahora, con una dictadura que violenta la ley cuando se lo propone y acusa de terrorismo a quien se va a la calle, el paro solo se vuelve un arma en contra y aleja al docente de su contexto natural: los alumnos y las madres de familia.

Que el COPEMH sea la punta del ICEBERG

Que este 18 de diciembre el COPEMH sirva como ejemplo a las bases de los demás colegios magisteriales para iniciar una “primavera docente”, donde los maestros se planteen como objetivo la recuperación de las organizaciones y estas vuelvan a ser  lo combativas que fueron.

Vamos a la asamblea e iniciemos juntos una nueva historia, donde el triunfo o la derrota sean de todos. Que el magisterio se convierta en el promotor  e impulsor de los cambios positivos en las organizaciones sindicales, gremiales y populares, y que estos cambios a su vez, sirvan para transformar Honduras.

A celebrar todos juntos el inicio del proyecto del FRC.

Hemeroteca

Archivo