Normal 0 21 false false false ES-NI X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

 

Normal 0 21 false false false ES-NI X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Normal 0 21 false false false ES-NI X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Por Silvia Pavón

En medio de este devenir de confusiones y de anhelos de poder, de crisis internas de los partidos, del revuelo por las candidaturas independientes, la estrategia de Mel Zelaya de imponer la consulta de la cuarta urna se ha impuesto.

Hay tantos escenarios de distracción (gripe porcina, próximo partido de futbol de  la selección, etc) que nadie ha prestado verdadero interés en cuestionar el trasfondo político de todas estas maniobras destinadas a modificar la Constitución de 1982. Nadie ha cuestionado aquello de que el ALBA era nada más un “convenio económico y no ideológico”,  pero los hermanos del ALBA comparten las mismas características “muerte cruzada” y reelección indefinida del presidente.

El Comité Cívico y el apoyo de Cesar Ham

El pasado 14 de mayo Mel Zelaya formó  un comité “cívico” de apoyo en defensa de la Cuarta Urna, el cual está conformado por políticos, empresarios, trabajadores y líderes campesinos, que están a favor de esta iniciativa. Sin embargo, estos no representan a la mayoría del pueblo. Todos los miembros de este Comité Cívico son activistas profesionales que esperan que el presidente Mel Zelaya les cumpla las ofertitas de recompensas económicas o de cargos públicos por apoyar públicamente la propuesta gubernamental.

El presidenciable Cesar Ham, dirigente de las fracciones del Partido Unificación Democrática (UD), acompañó esta iniciativa de Mel Zelaya, pese a que  la Junta Directiva de su partido lo desautorizó públicamente y le solicitó no usar el nombre del partido UD para apoyar la propuesta de la Cuarta Urna. Gregorio Baca, miembro del Comité Ejecutivo de UD explicó que las determinaciones del diputado Cesar Ham no son legales, pues en la última asamblea nacional de UD fue expulsado, y por tanto, “no representa los intereses del partido”. Baca expresó que si Ham quiere apoyar la iniciativa de la cuarta urna, que lo haga a título personal, “ya que de lo contrario lesiona la imagen y principios del partido”.

¿UD  al servicio de Mel?

El partido UD está más dividido que nunca. Ham esta quedándose solo, aunque conserva la representación legal del partido. Su compañera de fórmula, quien renuncio el pasado 14 de abril a su candidatura, recientemente levantó la nueva bandera de las candidaturas independientes.

En una reciente conferencia de prensa, Cesar Ham declaro lo siguiente: “Presidente, nosotros estamos listos para incorporarnos a las diferentes tareas de cara a la consulta de junio, de cara a la discusión en el Congreso, la bancada de Unificación Democrática está dispuesta a la lucha (…) Queremos una constituyente para una nueva constitución que no esté al servicio de los intereses de los grupos de poder económico sino al servicio de los sectores populares y el pueblo (…) Necesitamos que en la nueva constitución se establezcan mecanismos para sacar del poder a los corruptos, a los políticos que llegan a estar en contra de los intereses del pueblo”, .( Tomado de su intervención en el canal 8, 14/05/2009) ,

Ham presentó al Congreso nacional un proyecto de decreto a favor de la cuarta urna, reivindicando todos los puntos del discurso de Mel Zelaya. Dijo además que quiere que la nueva Constitución elimine los privilegios de que gozan los grupos de poder económico, y que no les den más exoneraciones. Lo paradójico del caso de Ham es el mismo tiene una demanda en proceso por el caso de las dispensas, el mismo es un infractor de la ley.

Ante la ola de críticas e indignación de las bases de UD, Ham ha tenido que hacer algunas maniobritas: “Queremos aclarar que no apoyamos el continuismo de ningún presidente, la urna debe instalarse el mismo día de las elecciones y el nuevo gobierno convocar a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente que funcione paralela a las nuevas autoridades (…) lucharemos en las calles para que asuma el nuevo gobierno electo en las urnas”.  (Entrevista HRN 18/05/09)

Para justificar su abierto apoyo político a Mel Zelaya, Ham ha argumentado que quienes no apoyan la cuarta urna son los que se han beneficiado del sistema corrupto que ha regido en Honduras, que permite que los grupos de poder se apropien de la riqueza nacional en detrimento de las mayorías

Convulsiones dentro de UD

El mismo día que Cesar Ham apareció junto a Mel Zelaya, frente a las cámaras de televisión, apoyando la propuesta de la Cuarta Urna, alguien le grito que renunciara  a UD ya que no representaba los intereses del partido UD.

Gregorio Baca señalo que “nosotros tenemos la información que César Ham, esta haciendo todos los movimientos en apoyo a la cuarta urna a título personal, o sea que no responde ni a las bases del partido ni a la dirección y tampoco al colectivo parlamentario” (Hondudiario 15/05/09).

La diputada Doris Gutiérrez denuncio que ella y el diputado Oscar  Mejía conocieron el anteproyecto de ley  de apoyo a la Cuarta urna, tan solo cinco minutos antes de ser presentado al seno de la cámara legislativa. “Lo tenían como en secreto, el proyecto no fue discutido por la bancada y yo no voy a firmar una cosa que no conozco”. El proyecto “tiene muchas cosas raras, si usted lo lee con detenimiento es el mismo planteamiento que se maneja desde Casa Presidencial”. (Revista Proceso Digital, 16/05/09)

De esta manera, Doris Gutiérrez confirmó que “Ham es una persona cuestionada y que tiene muy deteriorada su imagen a nivel nacional, por lo que nosotros militantes, fundadores y simpatizantes desautorizamos cualquier acción de Ham a (favor de) la cuarta urna”. (Hondudiario 15/05/09).

UD nació en 1994 como una iniciativa de algunos líderes de izquierda y de otros que venían del exilio, con el afán de constituirse en la opción política de izquierda en el marco de la democracia burguesa. En aquellos momentos la propuesta ideológica de UD estaba fundamentada en la ética, la democracia, el criticismo, de una propuesta de lucha a favor de los intereses populares. Lamentablemente, sus actuales dirigentes dejaron aquellos votos de servicio por una nueva sociedad, especialmente a partir de la conducta de Cesar Ham y sus seguidores.

¡Rompan con Mel Zelaya!

El apoyo político a Mel Zelaya y su propuesta de la Cuarta Urna, también ha prostituido a la gran mayoría de los representantes del Bloque Popular, quienes han manchado su trayectoria de lucha por las  aspiraciones personales. Honduras vive un caos económico y social pero nadie quiere hablar del tema, todos los activistas de izquierda están concentrados en la “recolección de firmas”. Ahora todos gritan “si a la cuarta urna”, que “siga Mel” gritan otros. Muchos dirigentes de izquierda han perdido la identidad y se han coalicionado por una sola causa que es fortalecer las aspiraciones de Mel Zelaya. El Movimiento Popular se ha convertido en la base social de apoyo que necesitaba Mel Zelaya para imponer sus planes de reelección presidencial.

En estos momentos Honduras no necesita una Cuarta Urna, ni las otras urnas que ofrecen los otros partidos burgueses. Los trabajadores están confundidos con la claudicación de sus dirigentes. Pocos se han preguntado el porqué tanta insistencia de Mel Zelaya y de otros sectores del Partido Nacional de querer reformar los artículos pétreos de la Constitución de 1982. La propuesta de  la “cuarta urna” de Mel” pretende instaurar un régimen presidencial fuerte, con reelección indefinida, para poder aplastar a las masas trabajadoras cuando estas se rebelen contra el sistema capitalista, en los precisos momentos que atraviesa la peor crisis en los últimos 80 años.

Nosotros, desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llamamos a todas organizaciones, obreras, campesinas, estudiantiles, a no dejarse manipular por el discurso populista de Mel Zelaya. Emplazamos a los dirigentes del movimiento popular a romper con el proyecto de Mel Zelaya, a no dejarse utilizar por esta fracción de la burguesía, a no doblegarse y no abandonar los ideales que un día profesaron en las tribunas populares.

Hemeroteca

Archivo