Normal 0 21 false false false ES-NI X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

 

 

Por Manuel Rivera

Con bombos y platillos se celebró el 1 de Mayo en diferentes ciudades de Honduras, a la que acudieron obreros, campesinos, sindicalistas y sectores populares. Como es costumbre se recordó los 55 años de la gran gesta histórica Huelga General de 1954. Esta huelga marcó un antes y un después en la historia de Honduras, porque mediante esta lucha obrera se lograron conquistas democráticas que hasta el día de hoy tienen vigencia. Se establecieron las 8 horas de trabajo, en los años posteriores se promulgó el Código de Trabajo, se instauró el pago de las vacaciones, aguinaldos, la libre sindicalización de los trabajadores, para mencionar algunas de las más importantes conquistas.

Al pasar los años no podemos olvidar el hostigamiento, torturas, desapariciones y asesinatos de muchos dirigentes sindicales que dieron su vida para que se cumplan los derechos de los trabajadores.

Marcha de apoyo a Mel

En esta ocasión, el Movimiento Popular sufrió la enfermedad de Alzheimer, porque ahora apoya políticamente al Presidente Mel Zelaya en lo que se refiere a la Cuarta Urna y la Asamblea Constituyente. Por esta razón, no hubo consignas contra el gobierno y se utilizaron consignas tibias y algunas abiertamente a favor de las aspiraciones del Presidente Zelaya. Este 1 de Mayo, “En la Plaza Central, el Frente de Reforma Universitaria (FRU) practicó una encuesta para consultar a la población si está de acuerdo o no con la instalación de la cuarta urna en las próximas elecciones generales donde se preguntará a los electores si desean una Asamblea Nacional Constituyente”. (Hondudiario 1/05/09).

Asimismo, Carlos H. Reyes reconocido dirigente del Bloque Popular y candidato independiente a la Presidencia de la República, expresó “cualquier consulta que se haga debe ser para rescatar la Soberanía Popular, rescatar la riqueza de los pueblos y para unir a los pueblos latinoamericanos como lo soñaron nuestros héroes”. (Común 5/05/09). Ya no se pronuncian discursos que levantan las reivindicaciones obreras, más bien parecen discursos de los funcionarios de gobierno.

Contradicciones y oportunismo

Pero lo más preocupante es que sectores del movimiento popular ya empiezan a mostrar desconfianza de este idilio con el Presidente Zelaya. Así lo expresó Suyapa Mendoza, dirigente de Central de Trabajadores de Honduras, (CTH), al mencionar “que la celebración del Día del Trabajo fue trágica por el entreguismo al Gobierno. Aparte de una celebración fue una tragedia, fue algo deprimente, me sentí totalmente ofendida, (…) Es decepcionante, lo que ayer fue malo hoy es bueno. Ayer -viernes- no había hambre, los trabajadores, el pueblo, las tarifas de servicio público, la inseguridad están macanudos, no tenemos problemas, aquí estamos macanudos desde que Mel Zelaya empezó a repartir dinero que es de la deuda que vamos a pagar todos" (La Prensa 2/05/09). Estas declaraciones resumen las preocupaciones de un sector del sindicalismo y del Movimiento Popular, porque la dirigencia de la Coordinadora de Resistencia Popular (CNRP) lejos de distanciarse se acerca cada vez más al gobierno “progresista” de Mel Zelaya. La dirigencia de la CNRP tiene la vana ilusión que, en la medida que se intensifiquen las contradicciones del gobierno con el poder legislativo, la empresa privada y su propio Partido Liberal, Mel Zelaya le hará más concesiones al Movimiento Popular. Este oportunismo político le costara muy caro a los trabajadores.

Romper con Mel Zelaya

Lo que quedó reflejado en este 1 de Mayo, es la claudicación al gobierno por parte de la mayoría de la CNRP. Todo indica que la dirigencia de la CNRP quiere garantizarse, a través de las “candidaturas independientes”, algún puesto o cuota de poder en una hipotética Asamblea Constituyente”. Por ello, el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) exhortamos a los dirigentes sindicales y del movimiento popular a romper de manera inmediata con el Gobierno de Mel Zelaya, e impulsar jornadas de lucha que impulsen nuestro propio programa.

Hemeroteca

Archivo