Por Carlos M. Licona

“La política es el arte de aprovechar las oportunidades” dijo alguien por ahí, eso es lo que a hecho el candidato presidencial Salvador Nasralla el día miércoles 13 de octubre al anunciar en conferencia de prensa su unidad a la candidatura de Xiomara Castro. El partido de la selección de fútbol pasó totalmente desapercibido para la población y la derrota 2-0 contra el equipo de Jamaica fue lo menos importante ante la inesperada noticia.

Declaraciones insensatas reiteradas de Nasralla lo traían muy bajo en las encuestas de preferencia política, de haber llegado así hasta el 28 de noviembre significaba su suicidio político, en cambio, ahora, ya nada de lo que dijo antes importa, lo que parecía aceite y agua ahora parece azúcar y café y el señor de la televisión resurge como el ave Fénix en política, mientras siga vivo puede seguir aspirando a optar la presidencia.

La alianza: una exigencia desde abajo que debe manifestarse en las calles

El pueblo ya no soporta esta narcodictadura de 12 años y desea un cambio de gobierno. La comunidad internacional que ha sido cómplice,  ha presionado al Congreso Nacional para ir haciendo reformas que transparenten el proceso electoral, sin embargo, la población aún mantiene el temor de los fraudes del 2013 y 2017, donde un Juan Orlando Hernández fue encaramado en el poder sustentado en lo más oprobioso del narcotráfico.

La actual coyuntura es diferente a la del 2017; un Consejo Nacional Electoral (CNE) independiente a las órdenes del ejecutivo, las Juntas Receptoras de Votos sin ser controladas por el partido  Nacional y un censo depurado con una nueva identidad han desmontado en un alto porcentaje los fraudes anteriores, no obstante, esto no daba total certeza de un triunfo que pusiera fin al “juanorlandismo”, por eso era necesaria una unidad y que el voto no se diversificara, de tal forma que el voto indeciso se convierta en voto de castigo para los funcionarios ligados a la corrupción y el narco tráfico.

Definitivamente la noticia ha sorprendido y estremecido a las figuras de la dictadura, las bases y dirigentes del Partido Liberal también salieron a pedirle al candidato Yani Rosenthal Hidalgo que se una a la alianza, el candidato independiente Milton Benítez también se orienta a llamar a votar por Xiomara Castro y la principal dirigente del Partido PINU, Doris Gutiérrez, también se ha subido al barco, quedando el resto de partidos títeres esperando que JOH les lance los desperdicios de la mesa.

Los cambios y arreglos en el Partido Salvador de Honduras que postulaba a Nasralla, son superables en la recta final del proceso, los otros candidatos pueden hacer alianzas de hecho llamando al pueblo a que vote por Xiomara, sin embargo, esta alianza debe manifestarse en las calles por que el régimen como fiera herida a muerte hará uso de las armas asesinas para engendrar el pánico en la población.

El país hastiado de los delincuentes

La negociación de esta alianza se mantuvo en total secreto, dejando con la boca abierta a todo el país, las palabras de Nasralla muy emotivas y manifestando devolverle el favor a Xiomara, que declinó en el 2017 para apoyarlo con toda la estructura del partido LIBRE y lanzarlo a él a la presidencia, hace olvidar toda frase descabellada que haya dicho  anteriormente. Sin duda alguna que, un fuerte sector de la empresa privada ligada a Salvador Nasralla y al Partido Liberal han sentado a las partes a negociar y brindar el total apoyo para tener la primer mujer presidenta de Honduras, pero sobre todo; expulsar a los delincuentes. Sin importar quienes sentaron a las partes a negociar, la noticia aumenta la esperanza y la claridad al final del túnel,  algunos pocos serán voces disonantes ante este hecho consumado, pero no merma el deseo de salir con libertad nuevamente a las calles. No sería extraño que en los próximos días el candidato Liberal también anuncie su alianza de hecho.

Las declaraciones burdas de los principales personajes del régimen muestran a un grupo de delincuentes que siguen hablando de Socialismo de Siglo XXI, de homosexualidad, de comunismo come niños y el máximo del absurdo; oponerse a que se enseñe el tema de sexualidad en los centros educativos, esto solo refleja el temor a perder el poder. No obstante, la población no debe dormirse en sus laureles, cualquier granito de arena que contribuya a derribar al régimen de la narcodictadura es de provecho, ahora falta que, a la par del proceso electoral se convoque a las calles para repudiar y condenara los delincuentes.

Hemeroteca

Archivo