Por Frandav Lifú

Actualmente, la Presidenta Xiomara Castro ha denunciado las condiciones paupérrimas en que la dictadura dejó las finanzas del Estado. Después de 12 años de corrupción de la banda criminal que lideró el narcotraficante Juan Orlando Hernández, prácticamente en todas las secretarías se habla de finanzas en rojo. Esto ya no sorprende a nadie, toda la dirigencia del Partido Nacional, en confabulación con otros sectores, lograron crear un pulpo con infinidad de tentáculos para exprimir las finanzas públicas, todo con el visto bueno del dictador.

Sumado al saqueo descarado que los funcionarios anteriores hicieron al Estado, hay que agregar: 1) el decreto 2021 del mes de diciembre en que otorgaron nombramientos permanentes a un sin número de activistas “cachurecos”, 2) los funcionarios de confianza que también se recetaron millonarias prestaciones,  3) los más de seis mil maestros de PROHECO que ahora exigen ser nombrados permanentemente con los mismos derechos de los maestros del sistema de educación pública, pero, sin cumplir con los requisitos que exige la ley para adquirir ese derecho, 4) se menciona a más de 10,000 maestros interinos que aspiran a ser nombrados permanentes, con la diferencia de que al menos para este grupo la estructura presupuestaria ya existe, 5) médicos, enfermeros y personal de primera línea que fueron empleados desde que inició la pandemia con la promesa de darles permanencia en el engranaje público.

Sin duda alguna que, toda esta sumatoria de bombas de tiempo termina orillando a que el joven gobierno que lidera doña Xiomara se declare en quiebra y que se abran posibilidades de imponer más impuestos.

Las formas de saquear utilizadas por la dictadura fueron diversas y escandalosas, a través de programas asistencialistas dirigidos exclusivamente a activistas políticos sobre endeudaron al país y elevaron en los 12 años en más del 150 %, tanto la deuda interna como externa.

Ahora le toca a los ricos pagar en 2022

Posteriormente al golpe de Estado del 2009, los 3 gobiernos nacionalistas se dedicaron a cobrarle la factura a los trabajadores, en represalia al enorme apoyo que estos dieron a la lucha en las calles tratando de revertir el golpe. Congelaron los salarios, hicieron incrementos abusivos permanentemente al precio de la energía eléctrica y los combustibles, devaluación de la moneda, impusieron más impuestos y aumentaron los que ya estaban… 12 años de medidas económicas que desaparecieron a la clase media y elevaron al 70 % la población que se mueve en la pobreza.

Sin duda alguna que, sobre la clase asalariada recayó el elevado costo económico que significó el golpe de Estado del 2009 y sus terribles consecuencias. Por tal motivo, deben ser los ricos, que en su gran mayoría apoyaron el golpe y que se aliaron sin reparo alguno a la banda criminal de JOH, quienes deben incurrir en el costo de las arcas saqueadas, debe obligarse a los corruptos a que devuelvan lo que robaron y deben ser las empresas multimillonarias como los bancos que paguen el costo de 12 años de abusos y corrupción.

Aumento general de salarios y cero impuestos para los pobres

Es condenable que mientras los trabajadores tuvieron congelados los salarios por 12 años, los funcionarios salientes se recetaban abusivos aumentos y sin sumar la infinidad de prebendas que ellos mismos se adjudicaban, por tal razón, doña Xiomara tiene la obligación de otorgar un aumento salarial a todos los trabajadores y detener el índice de inflación. No es posible que se pretenda aplicar nuevos impuestos a los asalariados sin antes haberle devuelto todos sus derechos, dentro de las promesas de campaña están la derogación de la Ley “Trabajo por hora” que limita y coarta el derecho a un trabajo estable mientras beneficia a los empresarios. Se debe impulsar la micro empresa facilitándole a los emprendedores los préstamos a bajo interés y se debe legislar para que los trabajadores puedan acceder a préstamos blandos y a largo plazo.

Si doña Xiomara es arrinconada, los trabajadores deben salir a las calles

Lo más seguro es que los empresarios se opongan a correr con el costo de los 12 años de corrupción de JOH, por lo tanto, la arremeterán contra el gobierno de LIBRE que lidera Xiomara Castro, por lo anterior, es responsabilidad de la clase trabajadora salir a la calle a exigir un alto al elevado costo de vida y detener de una vez por todas el índice de inflación.

Hemeroteca

Archivo