Por Carlos M. Licona

El día 5 de marzo, la Coordinación Departamental de Francisco Morazán del Frente de Rescate del COPEMH, estructura de dirección que coordina la maestra Rosa Ramos, dio inicio a un proceso de formación político  ideológico con los temas “Origen del COPEMH” y “Creación del FRC”. La jornada obedece a un plan de trabajo en el que se ha sistematizado una  ambiciosa temática dirigida a los docentes en general  con el propósito de generar conciencia política y gremial.

El Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) se ha caracterizado por ser una de las organizaciones de mayor beligerancia en las luchas del magisterio, generando muchos líderes que se han destacado en la defensa permanente de los derechos de los maestros. Sin embargo, el COPEMH no ha sido exento de la penetración de grupos oportunistas y oscuros que se adueñaron de la organización durante mucho tiempo, siendo el año 2019 un punto de inflexión en el que un grupo de maestras y maestros decidió cambiar la historia de este grandioso colegio magisterial.

El COPEMH tiene la obligación moral de reivindicar a Sergio Rivera

El profesor Sergio Rivera, en el 2005 encabezó la planilla del FREDECOPEMH (Frente de Defensa del COPEMH) y ganó las elecciones para dirigir la organización en el período 2006-2007. En el 2006 también inició el gobierno de Manuel Zelaya Rosales y el magisterio venía de una fuerte lucha contra la fuerte represión de Ricardo Maduro Joest (2002-2006). Así que, Sergio Rivera como presidente del COPEMH lideró la lucha magisterial que se realizó en ese año, logrando aumentos salariales significativos hasta el 2010 y un bono adicional que se pagaba cada 3 meses.

El maestro Sergio Rivera fue víctima de una campaña asquerosa hecha desde un grupo nefasto del FREDECOPEMH, que luego terminó adueñándose de la organización hasta el año 2019. Sin duda alguna que, el licenciado Rivera ha dedicado toda su vida a la lucha social y gremial, con formación ideológica socialista desde sus años de juventud, esto lo convierte en un enemigo para aquellos grupos oportunistas que persiguen intereses personales y económicos dentro de las organizaciones, razón por la que le montaron esa campaña sucia alejándolo de la vida militante dentro del COPEMH.

Ahora, en una nueva coyuntura dentro de la organización y en la vida política del país, Sergio Rivera vuelve a realizar su trabajo con la base, colaborando en esta ocasión con la exposición sobre “Origen del COPEMH”, haciendo una magnífica explicación de la forma en que se fueron dando las primeras asociaciones de maestros desde finales del siglo XVIII y  XIX. Haciendo énfasis en la etapa posterior a 1982, año en que se retornó a los gobiernos civiles.

En este largo periodo de tiempo las diferentes organizaciones magisteriales siempre fueron penetradas por los gobiernos de turno para propósitos de políticas de Estado. Pero además, también fueron sectores de lucha entre “maoístas” y “estalinos” que fueron grupos ideológicos que se identificaban con la URSS o con China comunista, facilitando de esta forma la intervención del Estado, siendo la más descarada la realizada en 1982 al COLPROSUMAH.

EL COPEMH surge como organización de profesores de Educación Media y se convierten en Colegio Magisterial en 1969, luego obtienen su personería jurídica el 12 de febrero de 1971.

Si duda alguna que, el profesor Sergio Rivera con este acercamiento a la base, nuevamente vuelve a la actividad gremial y aportará mucho a la formación ideológica de la juventud docente.

El FRC y el Nuevo COPEMH

La profesora Clementina García disertó sobre la forma incorrecta en que las Juntas Centrales venían dirigiendo el  COPEMH desde que un grupito liderado por  Eulogio Chávez se adueñó de la organización, hasta que un grupo valiente de maestras y maestros se organizaron en lo que ahora es el Frente de Rescate del COPEMH (FRC), obteniendo la victoria con Fidel García a la cabeza en el período 2020-2022. Poniendo fin de esta forma al reinado “luliano”.

La jornada de capacitación culminó enfatizando en que solo con la formación permanente de la base es que se puede direccionar las organizaciones para impedir que grupos se apropien de las mismas, pero además, mantenerse vigilantes del accionar de la Junta Directiva Central.

Es de felicitar el plan de trabajo que ha iniciado la Coordinación Departamental de Francisco Morazán del FRC y a los docentes que se han sumado placenteramente a estas jornadas de formación.

Hemeroteca

Archivo