Por Sebastián Ernesto González

 Después de la catastrófica derrota del Partido Nacional (2010-2022) en las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021, se inició una escalada de aumentos a los precios de la canasta básica que han evaporado la ya deteriorada economía de la familia hondureña. La situación empeoró, más aún, después del 24 de febrero cuando Rusia invadió a Ucrania, situación que ha elevado el precio de los combustibles, en el caso de la gasolina súper ha aumentado más de  16 lempiras. Al iniciar el año 2022 el precio del galón de gasolina súper era de L. 105.07, a mediados de febrero el precio fue de L. 106.43, y, al iniciar el mes de abril el galón de gasolina súper es de L. 121.46. Los aumentos constantes al combustible siempre generan aumentos al precio de la canasta básica, de tal forma que todo se ha encarecido en los primeros 3 meses del 2022.

Tomando en cuenta que le empresa privada nunca absorbe cualquier aumento al costo de la producción, se avizora que el encarecimiento de los productos de consumo cotidiano como alimentos, medicinas, vestuario y educación, seguirán en alza, volviendo caótico el diario vivir de las familias que ya debe andar arriba del 70% viviendo en la pobreza. Según la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la pobreza en el país centroamericano aumentó al 70 % en 2020, con un alza de 10,7 puntos porcentuales con respecto al 59,3 % de 2019”.

“La extrema pobreza en Honduras, país con 9,5 millones de habitantes, aumentó alrededor de un 4 % en los últimos años, hasta llegar al 45 %, debido a la pérdida de puestos de trabajo, dijo el exministro hondureño de Finanzas Hugo Noe Pino”. EFE (12/07/21)

En el primer informe del 2022 del Banco Central de Honduras, en el mes de enero se sufrió el mayor índice inflacionario desde el 2014, señalan que “En enero de 2022, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 1.22% , superior a la observada 12 meses atrás (0.40%), comportamiento determinado básicamente por el aumento en el precio del suministro de electricidad, el querosene y combustibles de uso vehicular…”.

“En su conjunto, el índice de precios de este rubro aumentó en 0.51%, derivado de los mayores precios de ciertos productos alimenticios industrializados como: manteca, aceite, margarina, semitas, pan molde, café, refrescos embotellados, harina de maíz; así como ciertos granos básicos (frijoles y arroz)”. Índices de Precios al Consumidor Enero 2022 (BCH).

Sin duda alguna que, al aumentar el precio del combustible y sus derivados, automáticamente todo se eleva sin existir un paliativo al salario de los trabajadores.

Siempre los platos rotos los paga el trabajador

El 1 de abril se anunció el acuerdo tripartito entre; empresarios, representantes de la clase obrera y el gobierno, el aumento al salario mínimo consensuado oscila desde el 5.32% (L. 374.20) al  7.5 % (L. 640.54). Los nuevos salarios en Honduras quedaron fijados con montos de entre L. 7,408 el más bajo y L. 14,220 el más alto. EH (01/04/22).

El sector más afectado al recibir salarios muy bajos es el campesinado, en comparación con el costo de la canasta básica que ya anda arriba de los L. 10,000, según lo informó el presidente de  la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), Adalid Irías,  “expresó que en 2021 el precio de la canasta básica para cinco personas pasó de L10,000 a L10,800, o sea, un incremento promedio de L800. En los últimos seis meses el aumento fue de L600, aseguró Irías. Esta canasta básica está conformada por alrededor de 30 productos alimenticios”. LP (14/02/22).

Lo anterior significa que en el momento actual el precio de lo necesario para subsistir ya sobrepasó los L. 11,400. Una diferencia abismal con respecto al salario mínimo.

Doña Xiomara aún no cumple con un aumento general de salarios

La clase trabajadora no puede seguir siendo la única sacrificada, es el momento en que la empresa privada, principal culpable del descalabro que existe en el país al haberse inclinado al lado golpista en el 2009, deben pagar su cuota correspondiente al detener el aumento de precios. Las bases de los sindicatos y gremios ya deben exigir el aumento correspondiente al salario del 2022. El salario mínimo ya lo negociaron los secretarios generales de las Centrales Obreras a espaldas de la base, no debe suceder lo mismo con los gremios y sindicatos.

Los trabajadores tienen todo el derecho a un aumento salarial digno acorde con el índice de inflación. Todos a levantar la voz por un ¡aumento general de salarios ya!

Hemeroteca

Archivo