Por Sebastián Ernesto González       

El 28 de noviembre de 2021 sucedió un resultado inédito en el proceso general de elecciones, por primera vez, una mujer fue electa presidenta de la república y la derrota infringida al Partido Nacional fue catastrófica; con un 68.58% de votantes del Padrón Electoral, la diferencia entre la ganadora Xiomara Castro y el perdedor Nasry Asfura fue de 14.19 %, unos 476,533 votos. Sin embargo, la votación en el nivel de diputaciones y de alcaldías no reflejó los mismos resultados, en el caso del Poder Legislativo el Partido Nacional mantiene una fuerza representativa de 44 diputados, con los cuales logró generar la primera crisis a Xiomara Castro antes de la toma de posesión del 27 de enero de 2022; lograron acercarse a 21 diputados de LIBRE y estuvieron a punto de elegir una Junta Directiva que no llenaba las expectativas de Xiomara Castro. Ante una herida tempranera en lo interno de la bancada de los diputados del Partido Libre aunado  a la egolatría de los 10 diputados de la derecha en el Partido “Salvador de Honduras”, en cualquier momento la alianza pegada con saliva puede resquebrajarse. Sin olvidar que los 22 diputados del Partido Liberal son comodines que de un momento a otro pueden girar a otro lado, ya lo demostraron con el maridaje que tuvieron con Juan Orlando Hernández en los 12 años de la dictadura.

Las elecciones a nivel municipal demostraron que el músculo del Partido Nacional sigue muy robusto, de 298 alcaldías ganaron 143, demostrando que el clientelismo político y el control que ejercieron los alcaldes en los municipios fue sólido, y, que, el repudio del pueblo fue contra lo que significó el “juanorlandismo”, no así contra los alcaldes, exceptuando en las dos ciudades más grandes del país; Tegucigalpa y San Pedro Sula donde también los candidatos del PN sufrieron una profunda derrota.

Anarquía permanente y matriz mediática

Si bien es cierto el triunfo de Xiomara Castro fue contundente, esto no elimina la heterogeneidad en la composición del gobierno actual, más empecinados en satisfacer las aspiraciones personales que construir un proyecto revolucionario, se tardaron mucho tiempo para ir conformando el gabinete de gobierno que satisfizo la ambición de cada sector que se unió a la alianza sin importar el caudal electoral que significó, y, en muchos casos de los nombramientos, sin capacidad o experiencia laboral.

“Muchos son los diablos y poca el agua bendita”, dice el refrán, y esto le ha generado protestas al Partido LIBRE de parte de los Colectivos de barrios y colonias, quienes azuzados por alborotadores de oficio, o bien, inducidos por personajes ligados al Partido Nacional, no han perdido tiempo ningún día para generar protestas exigiendo oportunidad de plazas de trabajo. Esta tardanza en los nombramientos de los funcionarios impidió un arranque rápido al gobierno de doña Xiomara, el cual, aun se se ve muy lento, considerando que ya van más de 100 días de la toma de posesión.

La ultraderecha golpista desde que supo que perdió las elecciones en noviembre de 2021 no se ha cruzado los brazos, en primera instancia dejaron aprobados algunos decretos que han maniatado al gobierno de Xiomara, por ejemplo; el polémico Decreto 100-2021 que daba permanencia a maestros interinos, personal de PROHECO (Programa Hondureño de Educación Comunitaria), técnicos en educación y personal de salud de primera línea, si bien es cierto este Decreto ya fue derogado, tanto los maestros interinos como los maestros PROHECO se han mantenido en protestas, tomándose algunas calles o las direcciones departamentales exigiendo se les nombre en forma permanente, al respecto, el Subsecretario de Educación, Edwin Hernández, denunció la falsificación de títulos de muchos de ellos “Las autoridades de la Secretaría de Educación revelaron ayer que detectaron una serie de inconsistencias en más de 1,500 acuerdos otorgados a maestros del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco). El viceministro de Educación, Edwin Hernández, aseguró que dentro de las investigaciones en proceso se hallaron títulos, constancias de matrículas e historiales académicos que no fueron otorgados por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). EH (26/05/22).

La falsificación de títulos fue confirmada por el coordinador de PROHECO, Víctor Antúnez, quien manifestó; “Muchos de ellos (maestros) nos han venido cobrando como si fueran licenciados y no tienen ni título. Nosotros no podemos contratar a personas por un incentivo que no tienen, de hecho están atentando contra los bienes del Estado”, “El salario de los maestros con peritos y bachilleratos es de 9,100 lempiras, pero al obtener la licenciatura aumenta casi a diez mil lempiras”. EH (26/05/22).

Las protestas diarias también han sido hechas por transportistas, médicos, patronatos, madres y padres de familia, productores de leche, enfermeras, empleados públicos, empleados de Hondutel, empleados del INFOP, etcétera. Cualquier grupo es inducido para levantar una bandera y ubicarse en las calles para generar anarquía.

La estrategia también implica aprovechar cualquier incidente para denunciar a los funcionarios, tal es el caso de “la Secretaría de Derechos Humanos, Natalie Roque, fue denunciada este lunes ante la Fiscalía Especial para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia ,(Feproddhh), por discriminación por edad y malos tratos”. EH (17/05/22).

A la par de cada protesta existe la estrategia de la información mediática de los medios de comunicación que se beneficiaron con la narco dictadura de Juan Orlando Hernández, la forma en hacer las preguntas, la cobertura que se le da a los protestantes y la entrevista a personajes de ONG como la ASJ, o, supuestos analistas que estuvieron muy ligados al golpe de Estado, llevan como propósito el mostrar a un gobierno de LIBRE incapaz de solucionar problemas y violador de los derechos humanos.

La Ley de Amnistía, la UFERCO y la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia

Otro de los ejes estratégicos del poder oscuro del golpismo corrupto es atacar leyes que facultan el combatir la corrupción o  bien, que favorecen a los perseguidos políticos, tal es el caso de la Ley de Amnistía que han tratado de darle el calificativo de “Pacto de Impunidad”, en clara alusión a los ciudadanos Enrique Flores Lanza, Padilla Sunseri o Marcelo Chimirri, invisibilizando el verdadero propósito de la Ley de beneficiar a los perseguidos políticos que se fueron al exilio o judicializados por sus manifestaciones políticas de protesta en contra del régimen de JOH. La Ley de Amnistía ha favorecido a los estudiantes universitarios que sufrieron la represión de la exrectora Julieta Castellanos o los 305 maestros despedidos vía Decreto en marzo del 2011. El asunto es que, resaltan el incorrecto uso de la Ley por sobre el propósito que corrige la persecución política a consecuencia de la crisis del 2009.  

Ahora, tratan de meter una nueva crisis con la revisión de tal ley, están utilizando a los 10 diputados del partido PSH para reformar lo que ellos mismos aprobaron, pero el objetivo no es evitar que verdaderos corruptos salgan de la cárcel, simplemente es hacer explotar la hasta ahora alianza LIBRE-PSH.

Otro tema en discusión en la palestra pública es la facultad que se le ha dado a la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (UFERCO) para investigar casos de corrupción de forma independiente del Fiscal General. Los mismos que violentaron la ley con la reelección ilegal de JOH en el 2018 o la destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en diciembre del 2012, ahora, cuestionan como inconstitucional  la reforma hecha, aduciendo que la UFERCO será una unidad paralela a la Fiscalía General.

En aras de la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia se trabaja en reformar el procedimiento en que se selecciona a los 15 magistrados, para que esta selección se haga de tal forma que los bendecidos no sean aliados de grupos del narcotráfico o de redes de corrupción. Quizás por ahora sea imposible que los nuevos magistrados no estén involucrados en política, o que la repartición sea inevitable entre los partidos LIBRE, Nacional, PSH y Liberal, no obstante, ya anticipan que al menos debe hacerse ante la visión de todo el pueblo hondureño para que se seleccione a las personas con un perfil sin mancha alguna.

El ficticio lavado de cara del PN

Ante toda esta estrategia destinada a bajarle la popularidad a Xiomara Castro e invisibilizar el juicio que se le hace a JOH en New York, se han cambiado las caras de los voceros del PN y de la narcodictadura, han pasado al ostracismo los cínicos personajes como Fernando Anduray, Antonio Rivera, Ricardo Álvarez, Oswaldo Ramos Soto, Reynaldo Ekónomo, Welsy Vásquez, Loreley Fernández, y, han puesto ante los medios de comunicación caras nuevas pero que representan el mismo cinismo de los anteriores, tales como Marco Midence, Jorge Zelaya, Erasmo Portillo, Johana Bermúdez, María Antonieta Mejía, Nelson Márquz y otros.

La estrategia es ir a elecciones en el 2025 con un Partido LIBRE muy desgastado y con un PN aparentemente renovado con nuevos cuadros. Por supuesto, también trabajan por hacer romper la débil unidad entre el PSH y  Libertad y Refundación.

Por una Coordinadora Nacional Popular en Defensa de los intereses populares

Con el fantasma del golpe de Estado del 2009 merodeando por todos los rincones, al movimiento popular, gremial, sindical y campesino no le queda más alternativa que organizarse en una conducción nacional independiente del zelayismo, si bien es cierto se derrocó a la narcodictadura en las urnas, la ultraderecha no se cruza de brazos y avanza en su estrategia de recuperar la administración del Estado, por lo que, se vuelve sumamente necesario la convocatoria a nivel nacional para conformar una estructura de organización que emule al movimiento de lucha de inicios del siglo como lo fue la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, además, la lucha contra la estructura de la corrupción insertada en la institucionalidad del Estado sigue intacta, hay que derrumbarla.

Hemeroteca

Archivo