Por Carlos M. Licona
La derecha hondureña, según se aproxima el proceso electoral de las internas en marzo del 2025 y las generales en noviembre del mismo año, sigue en su estrategia de crear alianzas en lo interno y externo del país. En el 2009 lograron establecer una alianza con; empresarios, religiosos, militares, policías, academia, personajes en el exterior, y, toda una maquinaria corporativa de los medios de comunicación que les permitió ocultar las violaciones a los derechos humanos con las consecuencias funestas del Golpe de Estado del 2009, y, a la vez, encumbrar en la administración del país a una clase política controlada por el narcotráfico.
Entre las múltiples leyes que aprobaron en los doce años de gobierno del Partido Nacional, está la venta del territorio a través de las ZEDE (Zona de Empleo y Desarrollo Económico), por supuesto que, los nacionalistas no hubieran logrado aprobar este tipo de leyes sin el apoyo cómplice de los diputados del Partido Liberal, quienes ahora se rasgan las vestiduras hablando de transparencia, honradez y respeto a los derechos humanos.
La Ley de las ZEDE ya ha sido declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia, es decir, no pueden crearse otras y las que ya están establecidas deben acogerse a las leyes hondureñas, tal y como lo establece la Constitución de la República, en resumen, la que no lo haga será tratada con el peso de la Ley.
Medios de comunicación, el brazo armado de la derecha
La estrategia es simple; sobredimensionar cualquier declaración de un personaje a lo interno o externo sin importar la ridiculez de lo dicho, hacerlo ver como palabra de Dios, mientras que, cualquier error del actual gobierno es explotado a cada segundo con argumentos burdos, cínicos e hipócritas, y por otro lado; se opaca y se invisibiliza cualquier acierto del gobierno.
Un ejemplo sencillo es lo que sucede en el Congreso Nacional donde la oposición es mayoría, es decir; diputados liberales, nacionalistas y del PSH son mayoría, boicoteando la aprobación de cualquier Ley que beneficie a la población, como la reforma a la Ley del INPREMA por ejemplo, una Ley que sin duda alguna favorecerá a miles de maestros que fueron castigados con la reforma hecha en diciembre de 2011 (siempre por la alianza cachureca-liberal).
Los medios de comunicación culpan al partido en el gobierno (LIBRE) de ser incapaz de generar consensos para sesionar e invisibilizan que quienes boicotean las sesiones es esa alianza conformada por la derecha.
Lo último que ha sido utilizado por el sicariato comunicativo son las palabras de la congresista María Elvira Salazar quien en su cuenta de X escribió sobre las ZEDE “¡Mucho cuidado con expropiar las ZEDE en Honduras! ¡En enero habrá un nuevo sheriff en el pueblo!”. La congresista estadounidense se ha dado a la tarea de pasar emitiendo opiniones según el guion de la derecha hondureña, opiniones que la prensa mercenaria del país explota hasta la saciedad, sin importar las dimensiones de lo que dice y sin importar el derecho internacional.
El Canciller de la República, Enrique Reina le respondió “Las manifestaciones de esta señora indican el peligro de la politización burda e ignorante de la política exterior. El Sistema Internacional tiene normas que la rigen, se llama Derecho Internacional, así como en Honduras construimos un estado de derecho”.
Sin duda alguna que, ni a Elvira Salazar, ni a la derecha hondureña ni a nacionalistas ni liberales les importa el Derecho Internacional, tampoco les interesa proteger el territorio ni mantener la soberanía, así que utilizarán cualquier recurso, por muy apátrida que sea, para bajarle el perfil a cualquier decisión en base a Ley en la presente administración.
El Canciller agregó “El mundo no es una mala película del oeste, donde los sheriffs aplican la ley del más fuerte. Esperamos que la Administración Trump sea responsable”. Proceso Digital (22/11/2024)
Hay que recordar que el imperio es capaz de todo, la experiencia del 2009 debe recordarnos cerrar filas en contra de quienes han gobernado para favorecer a unos pocos y perjudicar a las mayorías. El bombardeo de opiniones como las de Elvira Salazar será como una lluvia de invierno según se aproxime marzo de 2025 y la prensa mediática los transmitirá como un dogma religioso.
La desfachatez de los dirigentes del Partido Nacional no tiene límites, sobre el reconocimiento de Edmundo Gonzalez como “presidente electo”, Tomás Zambrano, jefe de la bancada nacionalista manifestó “Edmundo Gonzáles es el presidente legítimo de Venezuela, el pueblo lo eligió a él en las urnas, él ganó las elecciones y se está reconociendo en todos los países del mundo. Ayer lo hizo Estados Unidos y solo Honduras es de los aliados de la dictadura de (Nicolás) Maduro en Venezuela”. EH (21/11/24)
Zambrano olvida que la política internacional de Honduras es exclusiva de la presidencia de la república, se olvida que el pueblo masivamente dio un mandato en noviembre de 2021 “fuera los nacionalistas del poder”. Esto también implicó definir decisiones en las relaciones internacionales.
Las reuniones en USA de dirigentes nacionalistas y liberales haciendo lobby para entregar el país a merced del imperio y la declaración de Zambrano en consonancia con la decisión de USA de declarar a Edmundo González como presidente de Venezuela, solo son la muestra de que siguen en su estrategia de alianzas para adueñarse del país nuevamente.
La preguntas es ¿está organizado el pueblo para detener la estrategia de la derecha? ¿Existe una dirección revolucionaria?