urna movil

Por Diego Lynch

A lo largo de este año, la división y la apatía que existe dentro de las filas del movimiento estudiantil universitario en Nicaragua se ha venido incrementando,  provocando enfrentamientos armados entre sus mismos integrantes, todo con el fin de tomar el control de dicho movimiento y tener acceso a las migajas del presupuesto universitario y a los beneficios con que el partido de gobierno ha comprado a estos “dirigentes estudiantiles”.

Estos enfrentamientos vandálicos y los ya conocidos fraudes electorales han perpetuado a la dirigencia estudiantil, y ha provocado que el estudiantado haga caso omiso a los procesos electorales. La comunidad estudiantil dice ya no sentirse representada por estos “vagos y pandilleros”, y han demostrado una apatía creciente que es capitalizada por la dirigencia de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) para continuar realizando sus fraudes y malos manejos del presupuesto.

Nuevas elecciones: mismas caras

Esta vez el proceso electoral le toco al recinto universitario Rubén Darío de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), recinto con mayor número de estudiantes y el que más presupuesto recibe, lo que lo convierte dichas elecciones estudiantiles en el proceso más cotizado por este grupo de jóvenes que viven del movimiento estudiantil.

En estas elecciones se inscribieron tres planchas, las cuales se encontraban integradas por jóvenes afines al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) pero con distintos intereses. Muuchos de ellos han sido participes de los enfrentamientos armados entre grupos rivales que se han protagonizado a lo largo del año, todo con el objetivo de perpetuarse en el poder.

Urnas móviles, nuevo sistema de fraude

Durante este reciente proceso electoral no se produjeron los ya conocidos métodos fraudulentos que el Comité Electoral Nacional (CEN) suele llevar a cabo, como son: las inhibiciones a las planchas no afines al FSLN, inscripciones de planchas fantasmas, listas de estudiantes incompletas, boletas ya marcadas, entre otros. El nuevo método que se llevó a cabo en esta ocasión fue el de las urnas móviles, las cuales, según los estudiantes, no salieron a realizar su recorrido en tiempo y priorizaron los grupos donde sabían que se encontraban quienes apoyaban a la formula denominada MAS, representada por José Luis López Montiel, estudiante de Idiomas y quien es conocido dentro del recinto por encontrarse ligado al FSLN. De esta manera, no todos los grupos de clases votaron ya que había una hora estipulada para el cierre de las urnas.

Estudiantes sin votar

Este nuevo sistema fraudulento utilizado por la dirigencia estudiantil, y la apatía y desconfianza que el estudiantado en general tiene por estas elecciones, ha provocado un alto porcentaje de abstencionismo. Según los fiscales de las planchas que participaron de estas elecciones, se estima que más del cincuenta por ciento de la comunidad estudiantil no logro ejercer su derecho al voto.

Según Marvin Vallejos, vicepresidente del CEN, esta vez la participación fue mayor que en procesos electorales anteriores, en donde solo se ha registrado un porcentaje de participación del treinta por ciento. (La Prensa, 29/09/2010).

Elecciones limpias y nuevos  dirigentes estudiantiles

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) hace un llamado a toda la comunidad estudiantil que no permitan se les continúen imponiendo candidatos, dejemos de ser ajenos a estos procesos electorales y exijamos por medio de protestas pacificas que nos escuchen y nos permitan elegir de manera democrática a nuestros representantes.

Rescatemos el movimiento estudiantil y exijamos la renuncia de los miembros de CEN quienes actúan como juez y parte en las elecciones. Exijamos que se reformen los estatutos antidemocráticos de UNEN y que se permitan la amplia participación estudiantil. De igual forma, debemos exigirle al Gobierno del Frente Sandinista que no continúe influyendo dentro de la dirigencia estudiantil, a la cual ha comprado con migajas y promesas de cargos dentro del gobierno. Solo siendo independientes podremos recuperar nuestros derechos como estudiantes.

Por nuevas elecciones; fuera los dirigentes burócratas!!!

Hemeroteca

Archivo