toma INO

Por Alberto Jarquín

Recientemente, un grupo de aproximadamente 200 estudiantes de secundaria se tomaron las instalaciones del Instituto Nacional de Occidente (INO) en León, para exigirle a las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) la destitución de la directora general, Quetzalina de la Concepción Parajón Alejo, y dos profesores a quienes señalan de violentar sus derechos no solo como estudiantes sino que como personas, ya que estos profesores autoritarios denigran a los estudiantes.

Estudiantes no están solos

Según Jonathan Chévez, presidente de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) del INO, la directora Parajón los humilla constantemente. El INO tiene una comunidad estudiantil de 2,352 estudiantes los que aseguran que no se encuentran conformes con el actuar de la directora, a quien señalan de instaurar una dictadura. Según Chévez, la directora Parajón se jacta de contar con el apoyo no solo del Ministerio de Educación, sino también del Frente Sandinista por lo tanto ahí se hace lo que ella dice. (La Prensa, martes 21 de septiembre del 2010).

Los padres de familia y algunos de los docentes han manifestado su apoyo a los estudiantes, dicen no estar conformes con el actuar de la Directora y reconocen que desde que ella asumió el cargo la situación del Instituto ha sido difícil y caótica. Las autoridades del MINED son conocedoras de la situación, por lo que no accederán a negociar con ellas; que solamente lo harán con el Jefe de la Policía en el Departamento de León, la Delegada Departamental del MINED, la Delegada Municipal del MINED y el Secretario Político del FSLN.

Pequeña pero significativa lucha

Esta lucha estudiantil pasaría desapercibida y hasta parecería insignificante sino se toman en cuenta las tradiciones del país. Antes de 1979, los estudiantes de secundaria eran vanguardia en las luchas democráticas. En muchos casos, fueron masacrados por la dictadura somocista. Por ello, los estudiantes fueron base social de la guerrilla sandinista.

Después de 1979, el FSLN en el poder utilizo y movilizo a los estudiantes en la guerra civil, hasta el cansancio, hasta provocar un rechazo de las nuevas generaciones a la movilización revolucionaria. Desde 1990 hasta la fecha, han ocurrido muy pocas movilizaciones de estudiantes de secundaria. La nueva generación es apolítica y ese es un mal síntoma de lo que ocurre en Nicaragua.

Pero luchas como la toma del INO, nos recuerdan que una nueva generación estudiantil está luchando, pero esta vez, que ironía, contra las autoridades sandinistas. Pero lo más importante es que organizaciones sandinistas, como la FES, luchan contra los funcionarios del gobierno sandinista, lo que muestra las altas contradicciones que existen y como los dirigentes de base del sandinismo son permeables y sensibles a la presión de las masas estudiantiles.

Más presupuesto para la educación

Otra de las problemáticas por falta de presupuesto es la seguridad. Muchos colegios no cuentan con personal de seguridad, lo que permite que los estudiantes sean blanco de las pandillas y del crimen organizado, como es el caso en Bluefields, donde prostituyen a las jovencitas al salir de sus aulas y utilizan a los jóvenes para el tráfico de drogas y demás actividades  delictivas. Por lo tanto, es necesario que los centros cuenten con personal de seguridad propio, ya que según Oscar Aburto Ramírez, Delegado de Educación en Bluefields la Policía Nacional está al tanto de lo que ocurre y que aun así no actúan. (La Prensa. 1/10/ 2010).

Para el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), es muy importante que el MINED tome cartas en el asunto y realicen una evaluación del actuar de los Directores de los Centros, Institutos y Colegios públicos de todo el país, tanto en el ámbito académico como en lo concerniente a la infraestructura de los mismos, asi como analziar las condiciones en que los estudiantes se encuentran dentro de sus salones de clases, brindar seguridad no solo dentro de los Colegios sino también en sus alrededores.  Hacemos un llamado a maestros y estudiantes a que se unan y luchen por sus derechos y por un mejor presupuesto para la educación; mejor salario para los docentes y mejor educación para los alumnos.

Hemeroteca

Archivo