639x360_1288493085_jubilados demandan en la secretaria del fsln 5

Por Diego Lynch

Tras largos meses de lucha y de plantones frente a la casa de gobierno, la asamblea nacional y otras instituciones gubernamentales; al fin las autoridades del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) accedieron a recibir a una comisión de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), quienes tuvieron que hacerse presentes en la Secretaria General del Frente Sandinista y protestar de manera enérgica para ser escuchados por Gustavo Porras (eterno dirigente sindical y diputado del FSLN) y Roberto López, Director Ejecutivo del INSS.

Una vez fueron recibidos, les dejaron saber a estas autoridades cuáles son sus demandas, y que de no cumplirlas continuaran con sus protestas. Según Porfirio García, Presidente de la UNAM, entre sus solicitudes están la revisión del historial laboral de todos aquellos ancianos que no lograron cumplir las 250 cotizaciones, y que se les entregue una pensión reducida por vejes; de igual forma solicitaron que a las personas menores de 60 años y con enfermedades, se les entregue la pensión por invalidez si ya cumplieron con sus 750 cotizaciones de ley. También se solicitó se les haga entrega de prótesis, así como de un bono alimenticio entre otras. (La Prensa, 15/028/2011).

Protestas continúan en otras instituciones

Las demandas de los ancianos que integran la UNAM no termino con esas solicitudes; esta nueva vanguardia ha continuado su lucha y decidieron realizar más protestas en las instalaciones centrales del Ministerio de Salud (MINSA), ubicadas en el complejo Concepción Palacios, esto debido a que en reiteradas ocasiones les han exigido a las autoridades de salud mejorar la atención y el trato que les brindan, sin recibir respuesta alguna.

Estos se quejan de que el servicio que les brindan es pésimo, tardado y en la mayoría de las ocasiones terminan pagando en clínicas privadas exámenes médicos que el Estado está obligado a brindarles; otras de las incomodidades expresadas ha sido el retraso para la entrega de los medicamentos, los médicos les mandan tratamientos y los medicamentos no se entregan en tiempo en forma, muchas veces se les facilitan hasta 15 días después de haber sido recetados lo que muchas veces ocasiona que se realice un desembolso no presupuestado para la compra de dichos medicamentos, o empeorar la salud de quienes no tienen la capacidad económica para comprarlos e iniciar el tratamiento de manera inmediata.

Las exigencias al MINSA han sido que se les brinde un mejor trato; se les haga entrega de los medicamentos; se les atienda a lo inmediato, sin largas horas de espera y que a todos aquellos ancianos que no tienen la capacidad física para movilizarse y que no cuentan con familiares que les faciliten el transporte, se les brinde atención medica domiciliar.

Antes estas solicitudes y sinnúmero de protestas, el gobierno así como  el INSS y el MINSA se han visto obligados a escucharlos y prometerles que cumplirán con todas sus demandas, promesas que desde el año pasado les vienen haciendo solamente para apaciguarlos e impedir que continúen marchando contra el Frente Sandinista y las instituciones estatales que manejan los allegados a la pareja presidencial.

Que el gobierno cumpla con la ley y los acuerdos

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) se solidariza con esta lucha y emplaza al gobierno de Daniel Ortega a que se cumpla con los acuerdos y se beneficie no solo a los ancianos afiliados a la UNAM, sino a todos aquellos que se encuentren en iguales condiciones y que no pertenecen a ninguna asociación que los represente. De igual forma exigimos que la pensión de jubilación sea el caso que sea, este apegada a la realidad, que dejen de engañar a los ancianos nicaragüenses con migajas y bonos miserables mientras el INSS le chupa la sangre a los trabajadores para durante su vejes entregarles una pensión que ni la canasta básica ha logrado cubrir.

Por mejor atención en la salud; por una pensión justa y digna; por las reivindicaciones sociales de los y las nicaragüenses, apoyemos esta lucha de la nueva vanguardia en Nicaragua, arriba el Adulto Mayor!!!

Hemeroteca

Archivo