8-marzo

En 100 años pasamos de celebrar el día de la mujer trabajadora a celebrarnos el día internacional de todas las mujeres. Desde el Colectivo Feminista Panteras Rosas queremos proponer una celebración perpetua más que una efeméride con pinceladas del Día de la Madre o San Valentín. Por lo tanto, proponemos una fiesta de respeto, apreciación y principalmente de reconocimiento a los logros económicos, políticos y sociales de las mujeres que nos precedieron, de las que estaban antes y las que están ahora; esas mujeres del mundo, esas mujeres nicaragüenses.

Así que proponemos celebrar las libertades conquistadas, nuestra determinación de ser las mujeres que decidamos ser, el encuentro con nosotras mismas y nuestros placeres; proponemos celebrar los feminismos, esos que nos han dado la posibilidad de cuestionar el origen de ideas y miedos que nos colocan en desventaja, que además nos han proporcionado el coraje para transgredir, negar y renunciar a esas imposiciones.

No nos desanimemos a causa de los fundamentalismos y el pensamiento patriarcal, esos que insisten en que ya tenemos lo que queríamos y que es suficiente. Seguimos diciendo que no basta; estamos claras y claros que en nuestro país no hemos logrado la equidad entre mujeres y hombres, y que aún tenemos un largo recorrido para alcanzar el pleno, soberano e independiente ejercicio de ser quienes somos, de ser mujeres libres.

En nuestro colectivo estamos conscientes de que las mujeres nicaragüenses enfrentamos un contexto avasallador, en relación a la violencia contra las mujeres, un año electoral sin propuestas constructivas y profundamente machistas, y el constante atropello al Estado laico en Nicaragua. Rotundamente en contra, este 8 de Marzo nos posicionamos desde la colectividad, las sonrisas, la disposición de lucha pacífica, el amor, la creatividad y el respeto; para demandar, articular, proponer y construir espacios y alternativas en función del reconocimiento de todos los derechos sexuales y los derechos reproductivos de todas las mujeres, que como jóvenes seamos escuchadas, que podamos impulsar y fortalecer el arte como componente esencial de nuestra cultura, que procuremos una educación exenta de "valores" morales y religiosos, y que tengamos libertad plena de pensamiento y expresión.

Finalmente, nos pronunciamos por la libertad, la autonomía de nuestros cuerpos y reivindicamos la lucha por espacios de participación ciudadana con un solo objetivo: el reconocimiento de todas las mujeres; no solamente como amas de casas, madres, hijas, hermanas o esposas; sino como jóvenes, diversas sexualmente, urbanas, rurales, negras, indígenas, trabajadoras sexuales, solteras, activistas, estudiantes, profesionales, plurales. Y desde ahí, celebramos el activismo colectivo, la posibilidad de ir de lo individual a lo global, pues los feminismos son más divertidos y potentes cuando se viven en compañía.

iPor las libertades, el placer y la participación ciudadana!

Colectivo feminista, PANTERAS ROSAS

Hemeroteca

Archivo