Por Casandra García

La crisis financiera del INSS es por todos conocidos, así como sus causas: Saqueo de los recursos, mala planificación y actos de corrupción. Así como el abandono del modelo público de servicios de salud, que cedió en la década de los 90’s del siglo pasado a la Tercerización. El flamante gobierno de Ortega ahora pretende imponer la medida más Neoliberal y hambreadora desde las privatizaciones en los 90: El aumento en la edad  y de las cuotas semanales para la jubilación.

Según el gobierno, el colapso financiero del INSS es un hecho. ¿Qué significa esto? Que los fondos con que cuenta NO CUBREN LA PENSIÓN DE VEJEZ de la actual masa de asegurados y jubilados (pensionados), es decir que existe una “quiebra técnica”. Hoy día, las pensiones de los jubilados se pagan con las cotizaciones de los trabajadores activos en vez de pagarse con los fondos que tales jubilados cotizaron en su vida laboral, lo que en los hechos crea una pirámide de costos insostenible a futuro.

De hecho, la “Propuesta de Fortalecimiento del Sistema de Pensiones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social” (PF-SP-INSS de aquí en adelante) publicada por el actual gobierno, y fechada en Agosto de 2010 señala: “Este estudio proyecta que el Programa IVM se mantiene solvente hasta el año 2021 si es que no se incluyen en el estudio a los asegurados inactivos. Si se incluyen los asegurados inactivos las proyecciones sugieren que el programa se mantiene solvente hasta el año 2017.” Es decir, a como están las cosas, a más tardar en 2021… el barco se hunde.

Propuesta Socialista, Solidaria... y Neoliberal

El FSLN publicó a medias la relacionada PF SP INSS dentro de la cual plantean 9 posibles soluciones a la crisis, unas más vergonzosas que otras, pero todas de corte neoliberal. Los brillantes consultores del gobierno no tienen pelos en la legua al “Recomendar”: “Incrementar el número de contribuciones para recibir una pensión hasta 30 años de contribuciones. Si el asegurado no cumple con el número mínimo de contribuciones, otorgarle una pensión proporcional. (…) En la actualidad el promedio de años cotizados entre los asegurados es de 24 años. Se analizó incrementar este número de años de cotizaciones a 35, pero se consideró que con doblar el número de años de cotizaciones de 15 a 30 es un buen comienzo. (…) Aumentar gradualmente la edad de jubilación de 60 a 65 años. Con esta medida se logra la retención de generación de pensiones por un período determinado, mejorando la posición financiera del INSS. Al informar con antelación de al menos 15 años, el asegurado puede prever la nueva edad de jubilación que establece el sistema y tomar medidas pertinentes.”

La puñalada para la clase trabajadora es descarada y descomunal… los pocos trabajadores adscritos al INSS deberán DUPLICAR la cantidad de cotizaciones, pasando de 750 semanas requeridas (fijadas desde 1950) hasta 1,500. Es decir las 750 semanas que significaba cotizar (tener un trabajo formal) durante 15 años, se ven duplicadas a 1,500 semanas que requeriría tener un trabajo formal durante 30 AÑOS‼! Ni la dictadura somocista sometió el pueblo trabajador a tal esclavitud…

El FSLN que se rasga las vestiduras en la Plaza en nombre del “pueblo”, sin ningún pudor defiende a capa y espada la propuesta. El propio Roberto López (Director del INSS y agente de confianza de Ortega) no se rubora al señalar: “Lo beneficioso de los seis puntos es que el seguro social seguiría existiendo después del 2019 y lo beneficioso es que las pensiones seguirían siendo pagadas por el seguro social (…) lo conveniente es que ajustemos este sistema que a medida que el país vaya creciendo el seguro estará más sólido (…) Es decir que las personas que nacieron del año 1967 para atrás se seguirían jubilando a los 60 años, pero gradualmente las personas más jóvenes vendrían incrementando su edad de jubilación, de manera que para las personas que nacieron en el año 75 o más adelante, la edad de jubilación sería 65 años, lo que permitirá que haya un mayor número de cotizaciones y que además las personas puedan seguir laborando durante ese periodo de tiempo” (El 19 digital, 25/11/2010)

La mano invisible del… ¡¡¡FMI‼!

La futura reforma al INSS esconde además una nueva claudicación de la burguesía sandinista al Fondo Monetario Internacional, que en los últimos 10 años ha abogado por una reforma que haga “viable” al INSS. Lo irónico de la historia, es que no será un gobierno de corte liberal (Barrios de Chamorro, Alemán o Bolaños) quien aplicará “la medicina” sino el gobierno del FSLN.

La comunión FSLN-FMI es evidente, el propio representante del FMI, Gabriel DiBellia ha reconocido: “la reforma al sistema de seguridad social exige la búsqueda de consensos entre todos los actores involucrados, esto es, los trabajadores, el sector privado empresario y el gobierno. Esa búsqueda demanda conversaciones que llevan tiempo. Previo a esas conversaciones, estos sectores tendrán que analizar las propuestas, así como el diagnóstico en el cual se sustentan, lo que también llevará su tiempo”. (El Nuevo Diario.- 5/12/2010)

DiBellia sin tapujos considera al FSLN buen discípulo: “La política macroeconómica ha seguido siendo prudente y se ha avanzado en la implementación de la agenda estructural. Creemos que existe un compromiso, no solo del gobierno, sino de la sociedad nicaragüense en general, con el mantenimiento de una situación macroeconómica estable, la cual es condición necesaria para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.” (Ídem)

Ante la presión del FMI, el sandinismo lo único que ha logrado “arrancarles” ha sido “postergar” la reforma hasta el año 2012, dado que sería catastrófica electoralmente para ellos implementarla en el 2011. Así lo reconoce el propio Asesor en Asuntos Económicos de Ortega, Bayardo Arce: “les preguntamos: ¿están enloquecidos? ¿Quién hace una reforma tributaria en año electoral, si cualquiera ofrecerá cualquier cosa? Podemos discutirla, y también la del INSS, pero en 2012. Los empresarios nos apoyaron, y el Fondo lo aceptó” (El Nuevo Diario.-24/08/2011)

¿Y la burguesía?.. “Bien, gracias”

Dentro de la vergonzosa propuesta del gobierno no se propone “sacrificio” alguno para la burguesía nacional, ni vía contribución del INSS (que es del 16% sobre planilla) ni vía impuestos; mucho menos acciones para cobrar las cotizaciones que los empleadores retienen a los trabajadores y que de forma criminal no son enteradas en el INSS. Igualmente la burguesía sandinista tampoco pretende como dirigente del Estado pagar al INSS la sempiterna deuda que aquél posee. En 2006 el entonces Ministro de Hacienda, Mario Flores, reconocía que la deuda para con el INSS del Estado ascendía a: “C$6,034 millones a la fecha del 13 de noviembre del 2006, lo que equivale a U$ 337.33 millones al cambio del día” (El Nuevo Diario.- 4/11/2010)

Verdadera Esclavitud

La propuesta del FSLN es un ataque directo a la clase trabajadora. Según datos del Banco Central de Nicaragua –BCN- (Nicaragua en Cifras. Año 2010) la Población Económicamente Activa de Nicaragua es de: 3, 940,800 de personas, de las cuales a Julio de 2011 al INSS cotizan únicamente 578,241 (Informe Trimestral.- Página web del BCN), es decir sólo el 14.67 % de la PEA posee un trabajo formal, los demás nicaragüenses se encuentran en el desempleo o en la informalidad.

De acuerdo al informe del BCN (2010) la expectativa de vida de los nicaragüenses para el período 2010-2015 es de 74.5 años. Con respecto a salarios, tenemos que el salario mínimo a la fecha de hoy es para Agricultura, silvicultura, caza y pesca: C$ 2,317.00 (US $ 102.21); Minas y canteras: C$ 9,737.00 (US $ 429.54); Industria manufacturera: C$ 4,715.2 (US $ 208.01); Electricidad, gas y agua: C$ 4,828.00 (US $ 371.79); Construcción: C$ 5,012.50 (US $ 221.12); Comercio: C$ 8,045.30 (US $ 354.91). Todos ellos muy lejos de los C$ 9,861.91 (US $ 435.05) que cuesta la Canasta Básica.

Así pues, que en resumidas cuentas, el FSLN pretende imponer una “esclavitud asalariada al cuadrado”, donde los que aspiren a una miserable pensión de jubilación, debemos trabajar treinta años y no en cualquier plaza, si no ser del afortunado 14% de la fuerza laboral en el sector formal, todo para ganar un salario de miseria que no cubre ni la Canasta Básica.

Trabajadores a la Lucha: Que los burgueses paguen la crisis

Los trabajadores debemos desde ya ponernos en pie de lucha, denunciando la vergonzosa claudicación de la burguesía sandinista. Los sindicatos y organizaciones de base deben una vez por todas romper con el gobierno anti-obrero de Ortega. La crisis no la provocamos los trabajadores sino la burguesía (liberal / sandinista), así que ellos deben pagarla. Esgrimamos nuestro propio programa de lucha: A) Aumento inmediato del Salario Mínimo hasta cubrir al menos la Canasta Básica; B) Aumento inmediato de la cuota patronal, que la burguesía pague; C) Inmediata creación de Impuesto que grave la Renta y que sea para subsidiar el saqueo del INSS; D) Ante el posible chantaje de la burguesía, un programa clasista: Empresa cerrada, empresa nacionalizada bajo control obrero; E) Cobro inmediato a los deudores del INSS; F) Conformación de una Comisión Independiente y plenipotenciaria (sindicatos, organizaciones de base, electas en Asambleas amplias) que investiguen la corrupción y saqueo en el INSS. Funcionario implicado, funcionario CONFISCADO‼!

Los trabajadores debemos repudiar todas las “explicaciones técnicas” del gobierno y comenzar a DEFENDER desde las calles un derecho adquirido de la clase trabajadora. Desde las calles exijamos la reforma al INSS: Fuera los directivos de la burguesía, que la Junta Directiva la compongan delegados de los trabajadores y organizaciones sindicales democráticamente electos. Nacionalización Inmediata de las Clínicas Previsionales que durante casi 2 décadas han chupado la sangre de los asegurados.

Hemeroteca

Archivo