05242022Mar
Last updateDom, 22 May 2022 7pm

NICARAGUA.- El salario mínimo debe ser de 600 dólares

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Por Diego Lynch

Tras el inicio de un nuevo año, se ha iniciado a negociar el salario mínimo en Nicaragua; a como es costumbre año con año se constituye una comisión tripartita encargada de fijar cual será el nuevo salario mínimo, la cual se constituye por El Ministerio del Trabajo como representante del Estado, los Sindicatos Sandinistas como supuestos representantes de los Trabajadores y la Empresa Privada, la cual siempre había sido representada por el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).

Sin embargo, desde que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) rompió relaciones con los Empresarios, estos han sido los grandes ausentes, siendo este el cuarto año consecutivo que no están presentes, siendo los empresarios sandinistas quienes ocupan ese espacio en la mesa de negociación.

“La Ministra Nicaragüense del Trabajo, Alba Luz Torres, instalo la mesa tripartita en la que por cuarto año consecutivo no participan los delegados del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), la principal cúpula patronal de Nicaragua… La ausencia de las grandes empresas se debe a la crisis que mantiene distanciados al Gobierno y al sector empresarial desde abril de 2018, y su lugar lo ocupa hasta el año pasado una parte del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME)”. (El Economista; 21 de enero del 2022).

Comisión Tripartita Sandinista

La CONIMIPYME era dirigida por Leonardo Torres, un reconocido empresario Sandinista que siempre ha estado a favor del Gobierno de Daniel Ortega, y con quien mantuvo estrecha relación para mantener congelado el salario mínimo, sin embargo, la personalidad Jurídica de la misma ha sido cancelada, por lo que este año ese espacio será ocupado por un sinnúmero de empresarios afines al Frente Sandinista, es decir que estamos ente una comisión tripartita dominada por Daniel Ortega y el partido de Gobierno.

“La representación de los empleadores recayó este año en la asociación de Promoción y Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (APRODESNI), integrada por empresarios afines al Gobierno, de acuerdo con reportes de la prensa local”. (El Economista; 21 de enero del 2022).

Centrales Sindicales sin propuestas

Las Centrales Sindicales que dicen representar a los trabajadores son la Central Sandinista de Trabajadores (CST) y el Frente Nacional de Trabajadores (FNT), quienes se presentaron a la mesa de la comisión sin una propuesta en concreto, lo que era de esperarse ya que estos son perros fieles al Gobierno y simplemente terminan aceptando la propuesta que les oriente el Ejecutivo.

“Luis Barbosa, secretario General de la Central sandinista de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), explico que en esta primera reunión, se les brinda información recopilada durante el tiempo de parte del Ministerio del Trabajo y el Banco Central…Ahora la tare es irnos a sentar las Centrales sindicales para traer un número. Siempre lo hacemos y traemos una propuesta consensuada, siempre lo hemos hecho, así como FNT y el resto de las centrales con los que nos sentamos”. (declaraciones de Luis Barbosa al 19 Digital; 20 de enero del 2022)

Canasta Básica en 16,000 córdobas

Para poder determinar un incremento justo y que favorezca a los trabajadores es necesario tomar en cuenta el valor real de la canasta básica, la que actualmente se cotiza en C$16,255.38 córdobas, por ende, el salario mínimo actual no logra cubrir ni siquiera el 50% de la misma.

“El Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) informó que la canasta básica en Nicaragua ha alcanzado un alza de 8.5% de enero a diciembre del 2021. Al cierre de año, los 53 productos que integran la cesta familiar llegaron a los 16,255.38 córdobas, cuando el salario mínimo apenas alcanza los 6,590.83 córdobas”. (Artículo 66; 14 de enero 2022).

Los salarios deben subir conforme el costo de la vida

Emplazamos a los representantes sindicales de los trabajadores y a los empresarios burgueses sandinistas, que hagan a un lado los discursos demagogos y apliquen un incremento salarial justo y digno para la clase obrera y trabajadora. Es necesario que el salario mínimo cubra al menos la canasta básica y se pueda equiparar de manera porcentual al de toda Centroamérica, recordemos que mes a mes se incrementan los precios de los productos y los precios en el mercado están dolarizados, lo que hace que los salarios mes a mes pierdan valor adquisitivo.

Es por ello que exigimos que se aprueba un salario mínimo equivalente a los SEISCIENTOS DOLARES AMERICANOS, esto con el fin de mejorar las condiciones de los trabajadores y sus familias, así como ayudar a recuperar la economía del país, ya que al haber mayor liquidez el comercio se activa y esto es beneficioso para las familias nicaragüenses y para la economía de Nicaragua.

Share

Comentarios potenciados por CComment