Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Active Image

Dirigentes de la Coordinadora de la Universidad Nacional de Honduras, seccional del Valle de Sula.

A las Autoridades de la UNAH, Comunidad Universitaria y al Pueblo de Honduras en general, exigimos lo siguiente:

CONSIDERANDO: Que el Plan de Arbitrios (Acuerdo No. 348-D-2008), aprobado el 6 mayo del 2008, y con vigencia el 26 de mayo del mismo año, es la continuación de un proceso privatizador en la Universidad. Estamos en contra que se le quite el derecho a la educación pública a miles de jóvenes, y sostenemos que el Estado, tiene la responsabilidad, tal como lo establece el ARTÍCULO 151. De nuestra Constitución de La Republica: “La educación es función esencial del Estado para la conservación, el fomento y difusión de la cultura, la cual deberá proyectar sus beneficios a la sociedad sin discriminación de ninguna naturaleza.

La educación nacional será laica y se fundamentará en los principios esenciales de la democracia, inculcará y fomentará en los educandos profundos sentimientos hondureñistas y deberá vincularse directamente con el proceso de desarrollo económico y social del país.”

CONSIDERANDO: Lo establecido en el ARTÍCULO 171. de nuestra Constitución de La Republica: “La educación impartida oficialmente será gratuita y la básica será además, obligatoria y totalmente costeada por el Estado. El Estado establecerá los mecanismos de compulsión para hacer efectiva esta disposición.”

CONSIDERANDO: Lo establecido en el ARTÍCULO 161. de nuestra Constitución de La República: “El Estado contribuirá al sostenimiento, desarrollo y engrandecimiento de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con una asignación privativa anual no menor del seis (6%) por ciento del Presupuesto de Ingresos Netos de la República, excluidos los préstamos y donaciones.

La Universidad Nacional Autónoma está exonerada de toda clase de impuestos y contribuciones.”

POR LO TANTO. Considerando lo establecido en los artículos arriba citados, exigimos lo siguiente:

· La Derogación del Plan de Arbitrios, aprobado el 6 de mayo 2008 mediante ACUERDO trescientos cuarenta y ocho (348-D-2008), porque consideramos que el mismo es un atropello en contra de los derechos como ciudadanos y como estudiantes, lo cual es un atentado contra la educación pública, gratuita y laica.

· Proponemos que los nuevos costos que establezcan las autoridades de nuestra Universidad Nacional Autónoma de Honduras, (UNAH), vayan en conformidad con nuestra condición de estudiantes y obreros; y éstos a la vez NO sean sujetos a aumentos progresivos.

· Eliminación y anulación definitiva del Examen de Admisión para el estudiantado de Primer Ingreso.

· Que se extienda este período intensivo, por el tiempo que en la UNAH-VS hayan estado suspendidas las clases, por la lucha emprendida por la Coordinadora Universitaria.

· Que los actos de graduación se mantengan programados para el mes de Agosto, y se les de una prorroga para que durante una semana a partir del día de reinicio de las clases, los estudiantes que están pendientes de entrega de documentación puedan realizar esta gestión, y así puedan participar de dicha graduación.

· Ningún acto presente o futuro de represalia contra el estudiantado que haya estado apoyando esta lucha, así como para los integrantes de la Coordinadora Universitaria.

Dado en la Ciudad de San Pedro Sula, a los catorce días del mes de Julio de 2008, se firma la presente por la COORDINADORA UNIVERSITARIA.

Hemeroteca

Archivo