El Frente Nacional de Juventudes en Resistencia (FNJR) re­unido los días 12 y 13 de Febrero en la ciudad de La Espe­ranza, Intibucá, con la participación de más de ochenta jóvenes representantes de diferentes organizaciones políti­cas y territoriales del país, conformó el comité ejecutivo que tendrá una vigencia de un año, de la siguiente manera:

Coordinadora Nacional: Scarleth Romero (JND)

Secretaría de Formación Política: Oscar Hendrix (AJNH)

Secretaría de Organización: Gerardo Torres (OPLN)

Secretaría de Prensa y Propaganda: Claudia García (OPR)

Secretaría de Administración/Finanzas: Claudia Garmendia (Danlí)

Secretaría de Movilización: Geydi Tinoco (Tocoa)

Posicionamiento Estudiantil Universitario

Nosotros las organizaciones abajo firmantes damos a co­nocer nuestro posicionamiento respecto a los aconteci­mientos que se han dado en los últimos días en la UNAH, referente a defensa de la Educación Pública en todos sus niveles, por lo cual nos estamos manifestando en contra de:

1. La ley de Incentivo a la Participación Comunitaria para el Mejoramiento de la Calidad Educativa, cuyo objeti­vo es la municipalización de la educación evadiendo la responsabilidad y obligación, que le compete al poder ejecutivo a través de su respectiva secretaría. asimismo, nos manifestamos en contra del saqueo y privatización del INPREMA y todos los servicios de seguridad social del país, medidas que van en detrimento de conquistas ele­mentales del pueblo trabajador hondureño.

2. La Iniciativa de ley promovida por la ANUPRIH, la cual pretende la creación de un Consejo Nacional de Edu­cación Superior, restándole a la función imperativa que manda la constitución en la cual se establece que el control, organización y dirección de la educación supe­rior, le es responsabilidad a la UNAH.

Por lo que EXIGIMOS a las Autoridades Universitarias:

1. Un posicionamiento categórico respecto a las iniciativas de ley que pretende privatizar la Educación Pública en todos sus niveles, incitándole llamando al régimen de Porfirio Lobo a no confrontar al pueblo hondureño, sino que, se siente él directamente a darle soluciones a la problemática nacional, de lo contrario estaremos dán­dole fiel cumplimiento a lo que dicte el estudiantado uni­versitario, que, por el momento es; manifestar el rechazo absoluto a la privatización de la educación.

2. Debido a la posición que han tenido respecto a la inicia­tiva de ley de la ANUPRIH, exigimos que encabecen una lucha en conjunto con estudiantes, docentes y trabaja­dores, para abrogar dicha iniciativa de ley que perjudi­ca la educación superior pública.

3. Una aclaración pública donde se manifieste porque mantienen silencio ante toda la represión que ha sufrido la y el estudiante universitario, tanto de las fuerzas repre­soras del régimen como de la seguridad privada de la UNAH.

4. Que se garantice y se haga público, que a ningún es­tudiante universitario que participe en la defensa de la Educación Pública en todos sus niveles, se le privaráel derecho a la educación a consecuencia de una expul­sión o cualquier otra mediada que atente con sus estu­dios académicos.

Dado en la Ciudad Universitaria a los 29 días del mes de marzo del 2011.

ORGANIZACIONES FIRMANTES:

JPM-MAU-TR-OPLN-MIR-FRACC-PSOCA-FRU-JND-MMV

Hemeroteca

Archivo