El Consejo de la Directiva Docente del Nivel Medio, del Departamento de Colón, reunido en Asamblea en la Ciudad de Tocoa, en las instalaciones del Instituto Oficial “Dr. Ramón Rosa”, el día lunes, 11 de abril de 2011, abordando aspectos esenciales de la crisis que agobia actualmente al Sistema Educativo Nacional, especialmente en lo relacionado con la Suspensión de Directivos Docentes, Técnico Docentes y Docentes, en general, ejecutada por la Secretaría de Educación, y la corrupción del INPREMA nos pronunciamos ante la opinión pública magisterial y la Comunidad nacional e internacional, en los términos siguientes:

1. 1.Ratificamos nuestra decisión de mantenernos en lucha permanente por la defensa de los derechos de los docentes y los intereses de la Educación Pública y Gratuita, para todos los hondureños.
  2. 2.Al igual que todo el Magisterio consciente, estamos sumamente disgustados por la falta de seriedad del Gobierno actual al incumplir el Acta Suscrita el 30 de agosto de 2010, con el Gremio magisterial,   documento que nos llenó de esperanza en el sentido de que de esa manera se resolvería toda la problemática educativa y de administración del INPREMA. El magisterio sí cumplió con su cuota.
  3. 3.Denunciamos que el Gobierno no expresa voluntad política de resolver la crisis. Esto lo comprobamos cuando hemos tenido que librar una dura lucha contra las abusivas e ilegales pretensiones gubernamentales de Municipalizar la Educación pública (como paso previo a la Privatización), la desidia manifestada en cuanto al problema de la corrupción del INPREMA, etc. La respuesta gubernamental ha sido y continua siendo la represión, la violencia contra la población y Docentes que sólo hacen uso de un derecho constitucional y universal (como lo es el derecho de petición y protesta) y la persecución política de nuestros compañeros y compañeras caracterizados por su inclaudicable espíritu de lucha (quienes hoy son objeto de “suspensiones laborales”, entre otros atropellos).
  4. 4.Manifestamos nuestra solidaridad total con los compañeros y compañeras a nivel nacional y, especialmente en el ámbito Departamental, ante los abusos de que hoy están siendo objeto los directivos Docentes de Educación Media del Departamento de Colón, como son: Licenciada Suny Merary Jiménez Gamero, Directora Instituto “Marco Tulio Castillo Santos” de La Esperanza, Municipio de Bonito Oriental; Licenciado Héctor Starling Cruz Moncada, Director del instituto Técnico “Froylán Turcios”, del Municipio de Tocoa; y, Licenciado Rolando de Jesús Canizales Rivas, Director del Instituto “4 de Septiembre de 1964”, del Municipio de Sabá.
  5. 5.Finalmente, Exigimos a la Presidencia de la República y a la Secretaría de Educación que deroguen cuanto antes el Decreto No. PCM-016-2011 (mediante el cual se decretó un “estado de emergencia”) y el Acuerdo No. 40867-SE-2011 (a través del cual se establece “suspensión sin goce de sueldo”), pues los mismos constituyen mecanismos altamente represivos y sin fundamento objetivo legal, generando situaciones de injusticia y abuso deshumanizado, al quitarle los alimentos a más de trescientas familias, muchas de ellas con hijos menores.

Dado en Tocoa, Municipio de Tocoa, Departamento de Colón, a los once días del mes de abril del año dos mil once.

LIC. CELVIN MENDOZA PAGUADA

PRESIDENTE CONSEJO DIRECTIVA DOCENTE NIVEL MEDIO