PRONUNCIAMIENTO.

FORO MESOAMERICANO DE LOS PUEBLOSDELEGACION REPRESENTATIVA DE EL SALVADOR.

CONSIDERANDO

Que el foro mesoamericano de los pueblos desde su histórico nacimiento ha venido recorriendo todo un proceso de lucha articulada contra el libre comercio. Conscientes que en este   devenir aun falta que aglutinar  a todas las organizaciones sociales de izquierda en Mesoamerica.

Que en los últimos tres foros desarrollados en San Salvador,  Costa Rica y últimamente en Nicaragua hemos venido   discutiendo, analizando y haciendo propuesta de que el FM debe iniciar todo un proceso de lucha mas sistemática, mas articulada y de mayor compromiso por una Mesoamrica más justa, equitativa y solidaria.

Que la continuidad de este proceso es indispensable para la unificación de las luchas mesoamericanas, sabiendo que es el único espacio mixto articulador de la región, con reconocimiento nacional e internacional, y con una historia política de participación y acción  representativa.  y que por lo tanto sigue teniendo gran importancia para el movimiento social salvadoreño y de la región,  por lo tanto queremos y afírmanos la apuesta política a este proceso.

Que en este lapso  que el FM no se realizo ha permitido tener espacio reflexionar, sobre la importancia política,  así como la necesidad que extender esta reflexión hacia otros y otras con quienes hemos compartido aciertos y desaciertos. Reflexiones que han facilitado la incorporación de nuevas alianzas que hacen posible estos encuentros, que nos llenan de esperanza y de compromisos.

Asumir estas responsabilidades no es tarea fácil, por lo que agradecemos a los y las  compañeros/as  de Nicaragua, el  haber asumido este gran reto y haberlo organizado  en un tiempo record,  con limitantes de todo tipo, pero con la convicción  de que el Foro Mesoamericano de los Pueblos, es el espacio regional de Resistencia Organizada que ha existido

Que el FM de los pueblos es uno de los  espacios diversos de los movimientos sociales de la izquierda mesoamericana,  ese  es  el contenido de su riqueza  por lo tanto seguimos creyendo en esa diversidad de ideas desde una posición política muy clara desde abajo, con los de abajo pero a la izquierda.

Que este VII foro tuvo un gran avance cualitativo en los posicionamiento y la participación  política de las mujeres en todos los espacios de desarrollo del foro, esto permite que las mujeres podamos seguir discutiendo y avanzando en la toma de decisiones transcendentales en la vida de los procesos políticos y diversos de los movimientos sociales en nuestra Mesoamerica.

Que hemos avanzado con nuevos sectores participando en los espacios mesoamericanos para el caso de nuestro país la delegación de la diversidad sexual se siente muy incluida y que seguirá todo un trabajo dentro del plan que lograron articular con los otros países, al igual que el espacio de los niños/as y adolescentes, con este avance ha logrado despertar interés en las organizaciones que trabajan con este sector en el país.

Que estos resultados importantes que nos ha dejado el foro mesoamericano de los pueblos constituye lógicamente un avance para la lucha articulada de nuestros pueblos.

ACLARAMOS

Las situaciones entrometidas que se dieron en el FM de organizaciones con intereses difusos por parte de algunos participantes de la delegación nicaragüense. Esto nos ubica a El Salvador en una situación incómoda por la falta de transparencia en la información y la poca capacidad de analizar el contexto interno de la situación que vive el hermano país  nicaragüense, donde también se nos quiere obligar a través de la manipulación aceptar que el gobierno de Ortega no le está cumpliendo al movimiento social sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y que por lo tanto debemos manifestarnos contra ese gobierno, situación por la cual como delegación no la compartimos partiendo del método utilizado ya que el FM es un espacio mesoamericano, que trasciende las fronteras nacionales,  por lo tanto situaciones particulares de los países son los ciudadanos y las organizaciones sociales nacionales son  las que deben de fortalecer su lucha y hacer el trabajo de exigencia  ante  esa falta de cumplimiento.

Este contexto  lleva a la delegación salvadoreña a tomar una decisión, de no participar en la actividad pública planteada por los hermanos y hermanas  mexicanos/as ya que no habían las garantías necesarias de que la derecha  nicaragüense a través de sus organizaciones  pudiese haber seguido entrometiéndose en los asuntos mesoamericanos y seguir utilizando al foro como un evento contra el gobierno de Ortega.

PEDIMOS

Que esta realidad en que Mesoamérica también está pasando con la llegada de gobiernos de la izquierda al poder por la vía  electoral, debe ser el inicio del debate de los movimientos sociales  de izquierda en Mesoamerica.

Los/las salvadoreñas no estamos ausentes de iniciar este debate para la búsqueda de nuevas formas de relaciones autónomas del que hacer de los movimientos sociales mesoamericanos  en la región.

Aun en medio de esta incertidumbre en la que nos vimos involucrados y por haber tomado una decisión política ante una actividad histórica. Pedimos respeto a esta decisión y que no se siga mal informando  en los espacios de coordinación del FM  ni fuera  de ellos,  que la delegación salvadoreña ha sido inmadura e intolerante e insolidaria por la situación que vive el hermano pueblo nicaragüense. Por el contrario a la largo de la historia, de manera recíproca, nos hemos solidarizado con el pueblo nicaragüense.

MANIFESTAMOS

Nuestra disposición de seguir contribuyendo a la articulación del movimiento mesoamericano porque creemos en la lucha unificada articulada y diversa de los movimientos sociales de izquierda en la región. Saludamos y acompañaremos todos los acuerdos obtenidos en los resultados de nuestro foro mesoamericano.

VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS MESOAMERICANOS, VIVA LOS RESULTADOS DEL FORO MESOAMERICANOS DE LOS PUEBLOS.

CONSTRUYENDO PODER POPULAR DESDE ABAJO, CON LOS DE ABAJO Y A LA IZQUIERDA.

ORGANIZACIONES SALVADOREÑAS PRESENTES EN EL FORO MESOAMERICANO.

 

Hemeroteca

Archivo