08252019Dom
Last updateJue, 22 Ago 2019 10am

EL SALVADOR.- Este 3 de febrero votemos nulo en señal de protesta

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


El 3 de febrero del 2019 serán las elecciones de las cuales saldrá electo el futuro Presidente y Vicepresidente de la República, para dicho cargo  oficialmente participaran cuatro candidatos y siete partidos políticos.

Así tenemos  Carlos Callejas quien competirá bajo la coalición “Alianza por un Nuevo País” la cual está integrada por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Partido Democracia Salvadoreña (DS), Partido de Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC). Hugo Martínez por el  Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Nayib Bukele por  Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Josué Alvarado por el partido  VAMOS.

Faltan pocos días  de las elecciones, los diferentes candidatos y partidos políticos olvidando sus acciones pasadas con las que han afectado negativamente al pueblo, se muestran como los redentores del pueblo presentado sus ofertas electorales.

Hemos sido testigos como entre ellos ponen al descubierto la corrupción  de sus oponentes y de las diferentes maniobras realizadas con finalidad de conquistar el voto, debemos recordar el pasado de dichos partidos, analizar sus planteamientos  y razonar nuestro voto.

Modelo económico neoliberal

ARENA  fue  impulsor el modelo económico neoliberal en sus gobiernos privatizaron muchos de los servicios y bienes públicos: comunicaciones, energía eléctrica, pensiones, ect., los cuales pasaron a manos del gran empresariado, unido a ello estuvieron los saqueos de los fondos públicos.  Como medidas para palear los efectos nefastos de dicho modelo mantuvieron programas de asistencialismo social. Para el 2009 el pueblo salvadoreño cansado de los gobiernos areneros puso sus esperanzas en el  FMLN llevándolo al gobierno quienes en sus dos periodos ha continuado profundizando el modelo neoliberal y obedeciendo los dictados de los organismos financiares aparejado a lo anterior a mejorado los programas de asistencia social con los cuales esconden la pobreza pero no dan solución real.  En dichos gobierno los trabajadores privados y  públicos se han visto  afectados paran el caso de los trabajadores públicos les han arrebatado  muchas conquistas y prestaciones. Mientras a nivel de trabajadores privados no han existo aumento real a los salarios que correspondan al costo de la vida.

Estancamiento económico y agudización de la crisis

El PIB del 2018  rondo por el 2.6% presentando un leve aumento con respecto al 2017 en donde fue del 2.3 % este débil aumento nos demuestra lo frágil de economía salvadoreña en donde las remesas se han convertido en una de las principales fuentes de ingresos.

Basta recordar la agudización de la crisis financiera del gobierno del FMLN en el 2016  y el impago a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) EN EL 2017, para lo cual se vio obligado a realizar nuevas reformas al sistema de pensiones las cuales fueron aprobadas por todos los partidos políticos representados actualmente en la Asamblea Legislativa, siendo los únicos beneficiados con dichas reformas las AFP y el gobierno; este último  logro tener nuevamente liquides económica, mientras los trabajadores que les ha tocado jubilarse posterior a dichas reformas les ha tocado pensiones de hambre.  El gobierno actual del FMLN ha  cargado en todos los trabajadores de El Salvador la crisis financiera en lugar de cargársela al gran empresariado unido a ello están los saqueos realizados en todos los gobierno.

Partidos usufructúan electoralmente la violencia y delincuencia

A medida se acerca las elecciones se han visto un aumento de la violencia, la cual es atribuida principalmente por los organismos de seguridad a las maras y pandillas. Desde el órgano ejecutivo los gobiernos de ARENA y del FMLN han privilegiado planes represivos, en vez de dar solución a los problemas estructurales que la generan como son el  desempleo y bajos salarios entre otros para con ello resolver la pobreza y la pobreza extrema que arroja a muchos jóvenes de las masas populares a la vida delincuencial.

No debemos permitir la instrumentalización de violencia como oferta electoral. Tampoco debemos permitir planes represivos que llevan a una mayor agudización de la violencia. Si fuese necesario, cualquier diálogo o negociación con las maras y pandillas este debe ser público, de cara a la nación, ante los medios de comunicación, para que sea el pueblo quien conozca y decida cuales son las medidas más adecuadas a tomar para terminar con la violencia y la criminalidad.

Cúpulas partidarias se burlan de sus bases

En estas elecciones del 2019, por primera vez los partidos políticos realizaron elecciones internas para escoger sus candidatos presidenciales, dichos procesos en la mayoría de los casos con excepción del FMLN, solo sirvieron para legitimar y legalizar las propuestas impuestas por las cúpulas a sus bases. Ante las manipulaciones, la repuesta de las bases fueron el ausentismo, el voto nulo y papeletas en blanco, las bases rechazaron el proceso interno.

Por verdaderas soluciones: “hay que cambiar de raíz todo el sistema”

Todos los candidatos y partidos en programas no han presentando propuestas reales y viables para solucionar los problemas del desempleo, elevado costo de la vida, violencia, pensiones bajas, etc. Los cuales son sentidos por la mayoría de la población. Todos hablan de combatir la corrupción pero todos se han visto acompañados de corruptos. Todos proponen acciones encaminadas a beneficiar al gran empresariado. Nadie propone una nivelación salarial para los trabajadores privados y públicos. Hablan de reformas al sistema de pensiones pero ya hemos vistos que la últimas reformas fueron nefastas, no proponen la renacionalización del sistema de pensiones bajo el control de los trabajadores y la eliminación de las AFP. Hablan de megraproyectos los cuales van en funcion de los intereses del gran empresariado,  pero no proponen devolver los activos del estado los cuales fueron robados al pueblo en los gobiernos de ARENA.  Solo son promesas como en todas las campañas dado que no exista un mecanismo legal para exigir que cumplan lo prometido. Ningún candidato se compromete en   que “hay que cambiar de raíz todo el sistema”  palabras de monseñor Romero.

Desde la CCVN llamamos a  Votar nulo

En las pasadas elecciones legislativas y municipales  se conformó la Coordinadora Ciudadana por el Voto Nulo (CCVN), la cual logró incidir en el llamado al Voto Nulo. En estas elecciones del 3 de febrero del 2019 después del análisis anterior reafirmamos nuestro llamado a votar nulo.

Debemos mostrar nuestro descontento a las cúpulas partidarias quienes son los que verdaderamente controlan dichos instrumentos políticos, utilizándolos  en funcion de sus propios intereses y ambiciones personales y para defender intereses de grupos empresariales, no así los intereses de los trabajadores, indígenas, campesinos y demás sectores populares.

En estas elecciones todos los partidos en contiendan representan intereses de grupos empresariales  que buscan consolidarse y otros que defienden intereses del gran empresariado tradicional. Esta contienda electoral es de ricos contra ricos que buscan arrastrar al pueblo en sus luchas internas de cara a la administración del estado.

Como CCVN consideramos que el sistema político electoral y el  sistema interno de los partidos  son antidemocráticos; ello se puede ver en el manoseo de las elecciones internas por las cúpulas en donde las bases fueron burladas, las cúpulas partidarias juegan con el sistema a su conveniencia. En esta ocasión las bases de los diferentes partidos que rechazaron el proceso interno deben asistir a las urnas y reafirmar su rechazo votando nulo.

En esta coyuntura electoral debemos exigir una verdadera democratización del sistema electoral, los requisitos para creación de partidos políticos deben ser factibles, así mismo deben existir requisitos factibles para las candidaturas no partidarias, también  se debe exigir que todos los partidos divulguen quienes sus principales donantes.

Además del voto como mecanismo de participación la desde la  Coordinadora Ciudadana por el Voto Nulo (CCVN) exigimos la incorporación de otros mecanismos como son el referéndum, plebiscito, iniciativa popular de Ley revocatoria de mandato.

De los cuatro candidatos ya sea en primera o segunda vuelta uno llegara a ser el Presidente, pero independientemente quien gane, desde la  Coordinadora Ciudadana por el Voto Nulo (CCVN) llamamos a las demás organizaciones que estamos descontentos con todos los partidos políticos del régimen a integrarnos  a la Coordinadora y a la unidad de acción. Como Coordinadora llamamos a la conformación de una organización revolucionaria de izquierda que retome las banderas de los trabajadores, los indígenas, campesinos, estudiantes y demás sectores populares.

Este tres de febrero debemos usar las urnas para protestar,  escribamos nuestra inconformidad y nuestras demandas en las papeletas.

Protestemos contra todos los corruptos, contra los que votaron para que se robaran nuestras pensiones.

El Salvador, 29 de enero de 2019.

Coordinadora Ciudadana por el Voto Nulo (CCVN)

Share

Comentarios potenciados por CComment