En el marco del VI encuentro de Partidos Comunistas de Centro América y México, realizado en El Salvador, con el propósito de intercambiar información sobre la situación de la lucha de clases en la región y coordinar acciones para el fortalecimiento de nuestros partidos, manifestamos:

  1. Los partidos comunistas y obreros reunidos, rinden homenaje a la Internacional Comunista en ocasión del centenario de su conformación y reconocen su contribución en la construcción de los partidos comunistas, que cualificó la lucha de la clase obrera y de los pueblos de nuestros países.
  2. Rechazamos y condenamos enfáticamente el proceso de injerencia imperialista contra los pueblos, especialmente al pueblo venezolano. Agresión que promueve y financia el intento de golpe de Estado, la autoproclamación de Juan Gerardo Guaidó como “presidente encargado”, la agresión económica, la injerencia militar, el robo de los activos, violando la soberanía y la auto determinación del pueblo venezolano.
  3. Manifestamos nuestro apoyo incondicional y solidaridad al pueblo y a la clase trabajadora de Venezuela, que resiste al intervencionismo imperialista (estadounidense y la Unión Europea) y a los gobiernos subordinados al imperialismo, como el caso del Grupo de Lima.
  4. a) Exigimos respeto al proceso bolivariano, a su gobierno electo por voluntad popular y a su autodeterminación, asediados por la administración del gobierno los Estados Unidos y la Unión Europea.
  5. b) Expresamos nuestra solidaridad con el Partido Comunista de Venezuela y las fuerzas anti imperialistas que se encuentran en primera línea de lucha en defensa de la soberanía. Por lo que nuestros partidos comunistas intensifican la lucha anti imperialista en solidaridad al pueblo venezolano.
  6. Condenamos la política de agresión contra el pueblo de Nicaragua por parte del gobierno de los Estados Unidos, que utiliza la misma estrategia que se ha puesto en práctica en Venezuela para derrocar al gobierno. Respaldamos toda iniciativa orientada a dar una solución política al conflicto sin ningún tipo de injerencia imperialista.
  7. Reiteramos nuestra solidaridad con la revolución cubana, que continúa siendo saboteada por el bloqueo económico, la amenaza e injerencia imperialista.
  8. De manera contundente llamamos la atención de que la agresión imperialista en nuestros días es precedida por campañas que enfatizan las noticias falsas y deforman la verdad. En ese sentido, los medios de comunicación proimperialistas contribuyen a la criminalización de las expresiones comunistas, obreras, revolucionarias, progresistas y la protesta del pueblo trabajador.
  9. Denunciamos el papel de las ONG serviles al imperialismo, que son utilizadas para canalizar fondos que atentan contra la autodeterminación de los pueblos.
  10. Denunciamos la política antiinmigrante y xenofóbica de los gobiernos de Estados Unidos y México. Asimismo, condenamos la doble moral de dichos países que criminalizan la migración y, al mismo tiempo, se aprovechan de la fuerza de trabajo migrante, precarizando sus condiciones de vida. Enfatizamos que la migración es consecuencia de la imposición del modo de producción capitalista en nuestra región. En ese sentido, condenamos a los gobiernos que continúan administrando dicho modo de producción, beneficiando a la burguesía y monopolios.
  11. Confrontamos la política agresiva del capital contra la clase trabajadora, el campesinado, los pueblos originarios, las mujeres y la juventud, que deteriora sus condiciones de vida.
  12. Vigencia de los partidos comunistas:
  13. a) Frente a los límites históricos del capitalismo, la alternativa viable es el socialismo como fase primaria del comunismo. Es esperanzador que en toda la región, se venga dando, a pesar de las dificultades, un proceso de reorganización de los partidos comunistas, reivindicando su carácter marxista-leninista, de clase e internacionalista.
  14. b) Nuestros partidos han valorado que, a casi dos décadas del progresismo en América Latina, éste solamente continuó administrando el modo de producción capitalista, por lo que no solucionó las problemáticas que enfrenta el pueblo trabajador.
  15. Agradecemos al partido comunista de El Salvador y a la Juventud Comunista de El Salvador por hacer posible este VI encuentro organizando y generando las condiciones para su desarrollo.

¡Proletarios de todos los países, unios! ¡Viva el internacionalismo proletario!

El Salvador 1, 2, 3 de marzo de 2019.

Partidos Comunistas de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica

Hemeroteca

Archivo