12092019Lun
Last updateDom, 01 Dic 2019 7pm

EL SALVADOR.- CNTS contra el anteproyecto de Ley de Servicio Público

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Las organizaciones sindicales y el sector laboral del sector público (órganos de estado alcaldías entidades autónomas y semiautónomas), AL PUEBLO en general HACEN SABER:

I- Rechazamos las pretensiones de la clase política de aprobar el Anteproyecto de Ley de Servicio Público (en adelante ALSP), impulsado por los Gobiernos del FMLN y ARENA, en alianza con algunos partidos políticos, las organizaciones "civiles" y las del gran capital salvadoreño y transnacional (autodenominadas "tanques de pensamiento”). Nuestra denuncia y rechazo se justifican porque con el ALSP, se estarían pisoteando los derechos laborales y las garantías sindicales que se encuentran en: la Constitución de la República, los convenios internacionales ratificados por el Estado de El Salvador ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las leyes nacionales vigentes.

II- En el Artículo 315 del referido ALSP, claramente se pretende derogar todo el régimen legal vigente del sector laboral público, en tanto que se afirma “A partir de la vigencia de la Ley quedan expresamente derogados:

“. ... Ley de Servicio Civil... Ley Reguladora de la Garantía de Audiencia de los Empleados Públicos No Comprendidos en la Carrera Administrativa ... Ley de Asuetos. Vacaciones y Licencias de los Empleados Públicos ...Ley Sobre la Compensación Adicional en Efectivo ...El artículo 83 de las Disposiciones Generales de Presupuestos ... además ... todas aquellas leyes, reglamentos o disposiciones .. que contradigan lo estipulado en esta Ley...". Por si esto fuera poco, la pretensión legislativa va más allá, al poner candado de la siguiente manera: “La presente Ley por su carácter especial prevalecerá sobre cualquier otra que se le oponga o contraríe; para modificarla o derogarla deberá hacerse mención expresa a ésta”.

III- Que el propósito de aprobar el referido ALSP, es promover la disolución de instituciones, suprimir plazas y eliminar los derechos laborales más básicos, tales como: la estabilidad laboral (Art. 12 lit. d, 128 y 130 del ALSP), recibir el salario en moneda de curso legal (Art. 87 incisos 1 y 2 ALSP contradice el Art. 38 ordinal 4° Cn), traslados con previo consentimiento (Arts 117 - 123 del ALSP), el derecho al trabajo de la mujer embarazada, de la mujer lactante y de las personas con licencia por enfermedad o accidente (Art. 106 del ALSP).

IV- El Derecho Laboral, por su origen v naturaleza, debe ser siempre tuitivo y progresista Las disposiciones de los códigos de trabajo y leyes de servicio civil, deben fundamentarse siempre en principios orientados a mejorar las condiciones de vida de las personas trabajadoras y sus familias, como aparece regulado en el Articulo 38 de la Constitución de la República. Los derechos de la gente trabajadora del sector público, serán gravemente afectados al ser derogada la Ley de Servicio Civil, pues se estaría ignorando y desconociendo la declaratoria de inconstitucionalidad (Referencia 28-2013, emitida el 4 de noviembre de 2015), en la que se establece que la totalidad de personas que trabajan en el sector público mediante contrato, gozan de la protección de la Ley de Servicio Civil, y con ello, también gozan de la estabilidad laboral respectiva. La gravedad de tal derogatoria se evidencia en que, además de pretender sustituir al Tribunal de Servicio Civil por un Tribunal de Servicio Público, se busca eliminar a las Comisiones de Servicio Civil, para instaurar las Comisiones de Servicio Público, en cuya integración, el sector laboral va no podrá elegir a sus representantes

V- La propuesta de la clase trabajadora del sector público está orientada a fortalecer y perfeccionar la Ley de Servicio Civil, a través de una reforma, presentada a la Asamblea Legislativa el pasado lunes 19 de marzo de 2018. En tal sentido, hacemos pública nuestra exigencia a las y los diputados a que RESPETEN LOS DERECHOS MÁS ELEMENTALES (laborales y socioeconómicos), ya reconocidos en la Constitución de la República (Arts. 37 - 52, 218, 219, 235 y 246) que cada tres años juran cumplir y hacer cumplir, así como en los convenios internacionales ratificados por el Estado de El Salvador ante la OIT.

Ante toda esta situación de amenaza de aprobar la meta seis de Fomilenio II Función Pública, y ahora Anteproyecto de Ley de Servicio Público), las organizaciones sindicales y la clase trabajadora salvadoreña en general, MANIFESTAMOS.

1- Nuestro rechazo total a los anteproyectos de la Lev de la Función Publica y el actualmente propuesto como Anteproyecto de Ley de Servicio Público y todos sus precedentes nefastos.

2- La necesidad de democratizar el Tribunal de Servicio Civil, en el sentido de que se exige la representación del sector laboral público de forma igualitaria, y que ese tribunal sea depurado

3- La urgencia de resistir y luchar para detener la PRIVATIZACIÓN del Estado, los municipios y las autónomas, promovida a través del referido anteproyecto, presentado a la Asamblea Legislativa el 6 de diciembre de 2017 por el Ministro de Gobernación del Presidente Sánchez Cerén. en obediencia a las órdenes de los organismos financieros internacionales

4- El CESE de la clase política en impulsar el modelo neoliberal, que continúa aniquilando las reivindicaciones y los derechos que han sido conquistados a lo largo de las luchas laborales.

5- A los grupos hegemónicos, como los partidos políticos, que han presionado y promovido el endeudamiento público de nuestro país -ahora enfrentados a la justicia por incapacidad, corrupción, tratos fraudulentos y amañados.

6- A las y los trabajadores públicos, deben saber que estas "recetas” económicas -como los anteproyectos de LFP y LSP- han generado consecuencias para los pueblos de todos los países en los que tienen injerencia directa los organismos financieros internacionales

7- Por último, hacer un llamado a la ciudadanía en general, a la clase trabajadora (en todos sus estamentos) a estar pendientes del llamado a HUELGA GENERAL de ser aprobado el referido anteproyecto. Así mismo, la posibilidad de continuar con el castigo electoral contra los partidos políticos que den sus votos para tal aprobación.

LA GLOBALIZACIÓN Y EL NEORIBERALISMO SON LOS GENOCIDAS MÁS RESPETADOS DEL MUNDO, NO DEJEMOS QUE NOS MATEN TOMEMOS LOS EJEMPLOS DE LOS PUEBLOS COMO CHILE, ECUADOR ETC.

¡Que viva la Clase Trabajadora de El Salvador

VIVA LA CONFEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES SALVADOREÑA Y ORGANIZACIONES HERMANAS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES SALVADOREÑOS (CNTS)

Share

Comentarios potenciados por CComment