Normal 0 21 false false false ES-NI X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y NO RENOVABLES ANTE EL ESTADO DE PREVENCIÓN DECRETADO POR EL GOBIERNO DE GUATEMALA EN EL DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO

A LA OPINIÓN PUBLICA DEL DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO , A LA SOCIEDAD GUATEMALTECA Y A LA OPINIÓN Y SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

DECLARA:

Su rechazo categórico al ESTADO DE PREVENCIÓN decretado por el Gobierno de Guatemala en Huehuetenango debido a los siguientes fundamentos:

1.- La actual Municipalidad de Huehuetenango ha entrado en conflicto con los ciudadanos de la cabecera ante la incapacidad de resolver el problema de la deposición de los desechos sólidos, pese a múltiples denuncias que ha conocido el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.  Debido a ese conflicto, el día de ayer un grupo de estudiantes universitarios y lideres comunitarios de la cabecera tomaron la Municipalidad con la demanda de resolución del problema  demandando la renuncia del Alcalde Municipal.

La problemática de la basura es un tema que afecta a todo el departamento.  Es una  demanda de los habitantes de la cabecera que no ha sido resuelta a tiempo y se ha esperado por las autoridades tanto municipales como del Gobierno hasta ahora para entrar a resolverla.

Diversos alcaldes de municipios vecinos han demostrado también su malestar porque inconsultamente la municipalidad de Huehuetenango ha optado por tirar la basura en sus territorios.

Preocupa a la ciudadanía, que la falta de acción de las autoridades del Gobierno de la República frente a este problema de la basura en la cabecera municipal se deba al pago de deuda política asumida en la anterior campaña electoral entre el alcalde en conflicto y el partido oficial.

2.- Hoy por la mañana las fuerzas de seguridad del Estado desalojaron a los ocupantes del edificio municipal, pero al mismo tiempo declararon el ESTADO DE PREVENCIÓN por 15 días a partir de las cero horas.. 

3.- Los estados de prevención se han realizado en otros tres municipios del país, San Marcos, San Juan Sacatepéquez y Coatepeque, y solo han acentuado la conflictividad y en ese contexto hasta se han asesinado a lideres comunitarios.

4.- Para el caso de Huehuetenango declarar estado de prevención debido al problema local entre la municipalidad y la población de la cabecera, es una medida no solo desproporcionada, ilegítima y pensada solo para satisfacer las necesidades de SEGURIDAD DE la comitiva presidencial que visita el departamento.

5.- Desde ya manifestamos nuestra preocupación respecto de que este proceso de estados de prevención podría ser el inicio de una nueva fase de represión en el departamento que puede socavar los procesos DEMOCRÁTICOS Y COMUNITARIOS DE CONSULTA  que han dado como resultado que 23 municipios hayan rechazado rotundamente la minería de metales y represas hidroeléctricas.

6.- Que el proceso llamado GOBERNANDO CON LA GENTE carece de toda legitimidad social si se realiza en un contexto de militarización del departamento y municipio y en un contexto atentatorio contra las garantías constitucionales.

7.- En anteriores ocasiones en incursión del crimen organizado, tales como los sucesos de diciembre de 2008 en la comunidad de Agua Zarca, el Gobierno consideró innecesario la declaración de Estado de Prevención, nos preocupa que en casos de protestas ciudadanas si se emita este tipo de medidas.

8.- A pesar que el tema de seguridad es un problema que afecta a todos los huehuetecos, hoy se realiza, en el contexto de un ESTADO DE PREVENCIÓN la discusión del Gobierno, los alcaldes municipales y el Ejercito y la PNC la reunión con el Presidente A PUERTAS TOTALMENTE CERRADAS SIN PARTICIPACIÓN DE LAS REPRESENTACIONES DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, DE DERECHOS HUMANOS Y COMUNITARIAS.

DEMANDAMOS

La inmediata suspensión del Estado de Prevención y el inicio verdadero de un proceso de dialogo local entre comunitarios y Gobierno Municipal y Gobierno Central para resolver el problema concreto de la basura.

Llamamos a la población de Huehuetenango a mantener la calma y no caer en la provocación que generan estos abusos y decisiones irresponsables y arbitrarias  y a denunciar cualquier violación en el ejercicio de los derechos ciudadanos.

Responsabilizamos desde ya al Gobierno de Guatemala y a la Municipalidad de Huehuetenango por las consecuencias que pueda tener esta medida.

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES DE HUEHUETENANGO.

Guatemala, 24 de abril 2009.

VAMOS PATRIA, LA LUCHA CONTINÚA.

Hemeroteca

Archivo