Normal 0 21 false false false ES-NI X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

LA UNIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA (UNSITRAGUA): A LA CLASE TRABAJADORA GUATEMALTECA Y A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

MANIFIESTA:

Primero: Saluda a la Clase Trabajadora guatemalteca y del todo el mundo al conmemorarse un año más de las heroicas jornadas de lucha de las y los trabajadores de Chicago, en los Estados Unidos de Norte América, por la búsqueda entre otras cosas, de una jornada MAXIMA laboral de ocho horas y que tuvo como trágico desenlace el encarcelamiento y posterior ejecución de los once dirigentes más destacados del movimiento de los trabajadores de aquella época.

Segundo: Que el espíritu que movió la lucha y las exigencias de la clase trabajadora de entonces, sigue siendo el mismo que hoy nos inspira ha mantenernos UNIDOS Y ORGANIZADOS EN SINDICATO.

Tercero: Que luego de veintinueve años de la tan publicitada “apertura democrática” y a casi trece años de la firma de los acuerdos de paz firme y duradera, la paz social y el mejoramiento de las condiciones de vida de las grandes mayorías, aún sigue siendo un espejismo en el horizonte, que cada vez parece más lejano para nuestra clase.

Cuarto: Que rechazamos enérgica y categóricamente los procesos de penetración y paralelismo dentro de las organizaciones sindicales comprometidas con la causa del pueblo, propiciado por pseudos dirigentes, solapado y patrocinado por el mismo gobierno.

Quinto: Que los ataques e intentos de debilitamiento del LEGITIMO Y CONSECUENTE MOVIMIENTO SINDICAL GUATEMALTECO, tienen como asidero, la intención del gobierno de oxigenar y legitimar, en contubernio con estos pseudos dirigentes sindicales, políticas antipopulares y contrarias a los intereses de la clase trabajadora, tal y como resulta la intención del Presidente Alvaro Colom de ratificar el convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo -O.I.T-, con el cual los trabajadores y trabajadoras perderán derechos laborales mínimos que han sido conquistado a lo largo de la lucha histórica de por medio de los sindicatos, de igual manera la estabilidad laboral.

Sexto: Que luego de dos años de desgobierno de la UNE, las y los guatemaltecos, vemos como era previsible, el continuismo y radicalización de las políticas de corte neoliberal impulsadas por la derecha recalcitrante, con el auspicio y complicidad de gobiernos serviles que han mantenido su hegemonía desde la ruptura democrática de 1954.

Séptimo: En ese mismo orden de ideas, los eternos problemas de la sociedad guatemalteca, lejos de encontrar solución con el gobierno de Álvaro Colom, el cual en su discurso de toma de posesión afirmo que “iniciaba el privilegio de los pobres”; observamos impávidos, como la “social democracia” actúa igual y que los sectores más oscuros de la derecha guatemalteca, porque es lo mismo.

Octavo; Que aún en las condiciones adversas en las que nos encontramos, las y los trabajadores organizados en los sindicatos miembros de UNSITRAGUA, reafirmamos nuestra convicción de clase y nuestro compromiso con la unidad, fraternidad y solidaridad - a través del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco -MSICG- del cual somos miembros-, por la instauración de un sistema económico, político y social que privilegie y proteja al ser humano por sobre todas las cosas, en especial sobre los intereses mezquinos de un decadente y agonizante sistema capitalista salvaje.

Noveno; Hacemos el llamado a todos los trabajadores y trabajadoras de la ciudad y del campo a que continúen organizándose en SINDICATO, ya que es el único instrumento de la clase trabajadora para Conquistar y Defender sus Derechos e Intereses, ya que de manera individual no es posible.

¡¡¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!!!

¡¡¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA GUATEMALTECA Y DEL TODO EL MUNDO!!!

POR LA UNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA…

¡¡¡UNSITRAGUA PRESENTE!!!

Guatemala 01 de mayo de 2009