La Convergencia por los Derechos Humanos, con suma preocupación informa sobre las amenazas de muerte y un cerco de ataques y hostigamientos enfrentados por Seguridad en Democracia –SEDEM y la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala –UDEFEGUA-, desde el jueves 30 de abril, mismos que han continuado hasta el día de hoy.

Desde la fecha indicada, Iduvina Hernández (Directora) y cuatro personas más que laboran en SEDEM; Claudia Samayoa (Coordinadora) y dos personas más que laboran en UDEFEGUA, han recibido en sus respectivos celulares, mensajes como los siguientes:

Mensaje Textual

Transcripción

Tienen 1 hp ta laultima advertencia. Djense d meterse con nosotros arcg dskasifikadns ejercito. Le kebraremos el kvlo a sus hijos dspves sera a eyd. Sake

Tienen 1 hora esta es la última advertencia. Déjense de meter con nosotros arc(hivos) desclasificados del ejército. Le quebraremos el culo a sus hijos después será a usted. Sake

Toy nfrentd d tu jasa no enla kaye. Tu jefa una gurriyera d miefrda. Q dis q en la convergencia dd h h Yo c como se ace to. Mejor q nadie y no me podranagarrar primero te matn voz esos ceroter d lor ddhh. Tenes 1 curri buenisimo hui si podes sola si amas a tus hijos. Y a tu gente. Dcile a tu jefa q no sea mula ... Si no se retiran todos ya. Te kiebro el culo a voz y a tv fam y todos van a kreer q fuiste voz. jajaj

Estoy enfrente de tu casa no en la calle. Tu jefa una guerrillera de mierda. Que disque en la convergencia de derechos humanos. Yo se cómo se hace todo. Mejor que nadie y no me podrán agarrar primero te matan a voz esos cerotes de los derechos humanos. Tenés un curri (currículum?) buenísimo, huí si podés sola si amás a tus hijos. Y a tu gente. Decile a tu jefa que no sea mula ... Si no se retiran todos ya. Te quiebro el culo a voz y a tu familia y todos van a creer que fuiste voz. Jajaj

Yo tmbien compre otro cej. Pero tnda tu agenda. Hay t akordap tu viejo ua misa mañma. Kuidado con los aciddntjes.pdame los archivoseso s jo q kiero. O se mueren jus hijos y dspuds lns demas!

Yo también compré otro celular. Pero (tenía, tengo¿?) tu agenda. Hay te acordás tu viejo va a misa mañana. Cuidado con los accidentes, dame los archivos eso es lo que quiero. O se mueren tus hijos y después los demás!

Bueno. Me mandaste a la pnc, Mordiste el anzuelo.lastima son cuates. Nol ntendes q lo q kiero es toda esa mierda dl dsklasificadodl emp. Q mulas son. Ahora a sperar a ver q les pasa d bueno

Bueno. Me mandaste a la PNC. Mordiste el anzuelo. Lástima son cuates. No lo entendés que lo que quiero es toda esa mierda de los desclasificados del EMP. Que mulas son. Ahora a esperar a ver qué les pasa de bueno.

Según se desprende del contenido de la porción de mensajes incluidos, las motivaciones de quien los envía son el requerimiento de información vinculada a archivos de seguridad en poder de las autoridades.

Reclamo y amenazas que se producen en momentos en que avanzan diligencias en procesos judiciales por crímenes cometidos por el Estado durante el conflicto armado, que podrían involucrar a ex miembros de las fuerzas de seguridad.

Debido a la gravedad de las amenazas y en virtud de que estas no han cesado, ha sido presentada la denuncia respectiva al Ministerio Público, proporcionando a este toda la información y elementos disponibles en manos de las víctimas de estos ataques, a fin de que se esclarezca plenamente y sin lugar a dudas no sólo el origen sino la identidad de quienes sean responsables de estos hechos.

En virtud de la situación, la Convergencia por los Derechos Humanos:

1. Expresa su solidaridad con SEDEM y UDEFEGUA y en particular con las personas afectadas por esta ola de ataques y amenazas.

2. Demanda al Ministerio Público, en especial a la fiscalía de derechos humanos y la sección de atención a delitos contra defensores y defensoras de derechos humanos a desarrollar las investigaciones necesarias para dar con la identidad de los responsables y proceder conforme lo establece el marco jurídico en nuestro país.

3. Reclama del Ministerio de Gobernación, las acciones necesarias para fortalecer y no debilitar la Instancia de Análisis de Ataques a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, a la vez que le requiere garantizar la integridad física y la vida de todas y cada una de las personas que laboran en SEDEM y UDEFEGUA.

4. Llama a la comunidad internacional, en especial al cuerpo diplomático acreditado en el país y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a que acompañe a las y los defensores de derechos humanos constantemente asediados.

5. Exhorta al movimiento social y de derechos humanos a cerrar filas para garantizar el pleno ejercicio de derechos y garantías, protegidos por la Constitución Política de la República.

Guatemala, 5 de mayo de 2009

CONVERGENCIA POR LOS DERECHOS HUMANOS

Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos –CALDH-

Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos –CIIDH-

Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala –ICCPG-

Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala –ODHAG-

Seguridad en Democracia –SEDEM-

Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala –UDEFEGUA-

Asociación "Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala" (FAMDEGUA)

2da. calle A 7-13 zona 2

Miguel Ángel Albizures

2230-2826 begin_of_the_skype_highlighting 2230-2826 end_of_the_skype_highlighting

5203-6608

Hemeroteca

Archivo