LA UNION SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA (UNSITRAGUA).

A la Opinión Pública Nacional e Internacional

EXPRESA

ESTE 21 JUNIO, "DÍA NACIONAL CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA”.

Que la clase trabajadora guatemalteca constantemente ha enfrentado políticas de violación de sus mas elementales derechos, de igual forma periodos fuertes de represión; no se le permite organizarse y consolidar sus sindicatos; un sistema de explotación, salarios miserables, condiciones pésimas de trabajo, esa situación no le ha permitido satisfacer las necesidades de su familia, como: educación, salud, vivienda digna, alimentación integral, recreación y otros satisfactores necesarios que permitan el desarrollo integral del trabajador y de su familia.

El derecho de sindicalización es universal; y el SINDICATO es el único instrumento legal para conquistar y defender sus derechos e intereses como clase trabajadora, sin embargo, la respuesta empresarial y de gobiernos ha sido la brutal REPRESION, manifestándose, en: intimidación, secuestros, asesinatos, desaparición forzada, para intimidar y aterrorizar a los trabajadores, y de esta manera no hagan uso del derecho de la organización sindical, derecho establecido en el Articulo 102, inciso q) de la Constitución Política de la Republica de Guatemala y en los Convenios ratificados por Guatemala, fundamentalmente el 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo OIT.

Ejemplo de esa política, este 21 de junio se cumplen 29 años del vil y cobarde secuestro masivo de compañeros y compañeras de la Central Nacional de Trabajadores -CNT-, no se debe dejar en el olvido este hecho criminal en contra de los 27 compañeros y compañeras secuestrados aquel 21 de junio de 1980, y que ha la fecha no se sabe de su paradero, acción ejecutada por las “Fuerzas de Seguridad” del gobierno genocida de Fernando Romeo Lucas García.

No obstante haberse firmado la Paz Firme y Duradera el 29 de Diciembre de 1996, si bien es cierto que esto significo el fin del conflicto interno, pero no la violación de los derechos laborales y humanos, la pobreza, el desempleo, la impunidad, al contrario esto se ha profundizado; las causas que llevo a que aquellos compañeros, compañeras y otros miles de miles de guatemaltecos, se organizaran e impulsaran grandes luchas y demandas a favor de la clase trabajadora y pueblo desposeído, con una visión clara, con conciencia de clase autentica, con plena convicción, con honestidad, sin caer en el oportunismo ni corrupción, mucho menos practicas divisionistas, impulsando el Trabajo Colectivo, la Unidad, Solidaridad y Fraternidad, autentica lucha por los intereses del pueblo pobre, y no por intereses o beneficios individuales. Quienes les conocieron y compartieron las luchas, dan fe de esa entrega de lucha, incluso no les importo su propia vida; hoy aun se conserva en mínima parte sus huellas, sus prácticas de accionar y actitudes; porque, el neoliberalismo a penetrado y socavado los ideales de algunos dirigentes sindicales y populares, quienes pretenden desconocer y sepultar esos ideales y anhelos de los heroicos hermanos y hermanas que entregaron su vida por un sistema de justicia social, que terminara con este sistema plagado de corrupción y la impunidad.

Hoy el movimiento sindical y popular tiene la responsabilidad histórica de analizar, discutir y reflexionar internamente, para lograr reencausarse por un mejor camino y mayor compromiso de lucha, para seguir aportando a la construcción de la democracia participativa y alcanzar la justicia social, para lo cual es necesario rescatar el legado e ideales de los mártires de la CNT y de todos aquellos miles de guatemaltecos y guatemaltecas que ofrendaron su vida, que soñaron con un nuevo amanecer, con otra Guatemala, al igual como los que han sido asesinados, encarcelados y perseguidos recientemente.

Necesario se hace, que las organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles y demás sectores populares trabajen por fortalecer la unidad, la fraternidad y solidaridad, para lograr la fuerza necesaria y seguir exigiendo la investigación del paradero de los compañeros y compañeras secuestrados, asesinados y desaparecidos; demandar el castigo de los responsables materiales e intelectuales de todos los hechos criminales cometidos en este país.

Por lo que UNSITRAGUA

EXIGE

* Del Presidente de la Republica Ing. Alvaro Colom, que de URGENCIA NACIONAL ordene la investigación inmediata para saber el paradero de los secuestrados y desaparecidos,

* Someter al imperio de la Ley a los responsables materiales e intelectuales de los hechos represivos y genocidas contra personas que solo demandaban justicia y un alto a las políticas de represión.

“PORQUE ELLOS NOS ENSEÑARON EL CAMINO, SUS HUELLAS JAMAS SE BORRARAN, MARTIRES Y HOROES, PRESENTE EN LA LUCHA”.

Guatemala, 19 de junio de 2009.