Europa

 

Por Nicolas Lebrun

Este invierno en Europa Central se ha caracterizado por ser caliente en el plano de la lucha de clases.

Diversos factores han producido que, desde hace meses, las movilizaciones sean casi ininterrumpidas. La profunda crisis económica y social en la que ha sido sumergida las masas del viejo continente no tiene casi paralelo en los últimos treinta años.

Al mismo tiempo, el gobierno de Macron, representante de los empresarios y de la banca, presenta ante la asamblea el proyecto de ley para aumentar la edad de la pensión de 62 años y de manera progresiva hasta llegar a los 64 años en el 2030.

Este punto central que pareciera ser inocuo esconde una gran perversidad y desigualdad al poner en un mismo saco a todos los trabajadores independientemente de su oficio, las condiciones de trabajo y otros factores alimentan la bronca entre las masas que han salido ya en varias jornadas de lucha a manifestar su rechazo a esta reforma del gran capital.

Los principales puntos de la reforma

1.- La edad legal de jubilación se elevará de 62 a 64 años, a razón de 3 meses por año desde el 1 de septiembre de 2023 hasta 2030. Este aumento de dos años “afectará a todos los activos, asalariados, autónomos y funcionarios”, ha subrayado Sra. Borne.

2.- Para obtener una pensión “íntegra” (sin descuento), el período de cotización requerido aumentará de los 42 años (168 trimestres) actuales a 43 años (172 trimestres) en 2027, a razón de un trimestre por año.

3.- La mayoría de los regímenes especiales existentes, incluidos los de la RATP, las industrias de la electricidad y el gas y la Banque de France, se extinguirán, según la “cláusula del abuelo” ya implementada en la SNCF. “Esta medida sólo se aplicará a las nuevas contrataciones, que pasarán a estar afiliadas al régimen general de pensiones”, ha confirmado la primera ministra. (Le Soir)

Uno de los argumentos centrales de la reforma impulsada por la primera ministra Elizabet Borne, es de supuestamente evitar el derrumbe económico del régimen de reparto. El argumento de la ministra como todas las mentiras tiene patas cortas. De hecho, lo que esconde esta reforma es la expropiación de una buena parte del capital social acumulado por generaciones de trabajadores franceses que han cotizado durante su vida laboral para trasladar el costo de las futuras pensiones sobre sus espaldas y dejar libre a los empresarios de toda cotización o aporte complementario.

La CGT resume de la siguiente manera la situación: “En 2021 y 2022, los fondos de pensiones tuvieron un superávit de 900 millones de euros y 3.200 millones de euros respectivamente…el sistema de pensiones podría volver a ser deficitario hasta 2032, subrayando que no hay gasto descontrolado. El gasto sería globalmente estable hasta 2027 (entre 13,8% y 13,9% del PIB), luego aumentaría hasta 2032 (14,2% y 14,7% del PIB) antes de estabilizarse o disminuir a partir de 2032.

A largo plazo (para 2070), la participación del gasto en pensiones en el PIB estaría entre el 14,7% (que es el caso hoy) y el 12,1% nuevamente según el COR.

En resumen, en ausencia de una reforma, el sistema de pensiones no está financieramente en peligro. Es la disminución planificada de los ingresos lo que debilita el sistema. (cgt.fr)Sobre el aumento de la edad de la pensión y el sistema de cotizaciones que propone la reforma busca a precarizar a los trabajadores que se verán obligados a trabajar más y a recibir menos monto de pensión al final de una carrera cada vez más larga. “Esta medida no garantiza el mantenimiento del nivel de las pensiones porque va acompañada de la ampliación gradual del período de cotización. Tendrá que esperar 65 años para salir Y aportar más trimestres para recibir una pensión completa. 

Esta medida, unida al aumento de la edad de entrada en el mercado laboral y al aumento del número de carreras incompletas, empujaría a más y más futuros jubilados a trabajar más allá de los 65 años para no ver reducida su pensión en razón por el descuento.” (cgt.fr)En último lugar, la realidad que se esconde sobre la uniformización de la edad de retiro sin contar que el aumento de la esperanza de vida es completamente desigual según los trabajos realizados y el nivel de vida. La esperanza de vida de los obreros con menores salarios y condiciones más difíciles se reduce enormemente con respecto a los cuadros de empresa y otras profesiones similares. La otra variable es la posibilidad de llegar en buenas condiciones de salud a la edad de retiro. Esta se comporta de la misma forma que la anterior.

Las movilizaciones

En esta ocasión las principales centrales sindicales están actuando en una unidad de acción para rechazar el proyecto de ley. La CFDT caracterizada por ser un sindicato amarillo, que ha corrido en los últimos años a salir a salvarle la tanda a los gobiernos de turno, esta vez no ha podido aceptar el proyecto por la presión de las bases y de la población. A estos se unen la CGT y FO como centrales mayoritarias.

Los llamados a la huelga general y a las jornadas de movilizaciones han sido apoyados masivamente a lo largo y ancho del hexágono. La huelga del 19 de enero logró movilizar cerca de dos millones de manifestantes. LA del 31 de enero casi tres millones de personas.

En el momento de escribir estas líneas, dos importantes jornadas han sido convocadas, una para el 7 de febrero y la otra para el sábado 11 de febrero.

Casi todos los sectores de actividad han sido impactados por el llamado de las organizaciones sindicales. Los trabajadores ferroviarios, que a pesar de haberse llevado un gran golpe con la reforma del estatuto de Macron, no han bajado la guardia y el tráfico ferroviario ha sido fuertemente impactado. De la misma manera, los trababajdores del transporte público de Paris, la RATP, también han seguido masivamente el movimiento. Otros sectores como el de las refinerías, que ha sido muy combativo en las precedentes jornadas se ha sumado, así como los trabajadores del sector energético.

“La mecha la encendió la CGT Mines-Énergie (FNME-CGT) el 13 de enero. Esta federación -que agrupa en particular a los trabajadores de los sectores de la electricidad, el gas y la energía atómica- convoca una huelga de renovables a partir del 19 de enero. También presentó un "plan de batalla" contra la reforma del ejecutivo, con varias medidas previstas: "restauración de la luz" y el gas a los más precarios, "cortes focalizados" en particular contra los diputados a favor de la reforma...“Bajas en la producción de energía” también están en la agenda, y esta huelga podría tener un impacto en el reinicio de ciertos reactores nucleares. “Si hay huelgas, no habrá reinicio de reactores. Si no hay reinicio de reactores, puede haber falta de capacidad de producción de energía eléctrica”, explicó a la AFP el secretario general de la FNME-CGT, Sébastien Menesplier.El dirigente sindical, contactado por France 24, cree que la movilización promete ser “fuerte” en el sector energético, y en particular en el sector nuclear. (France 24)

La juventud ha entrado también en el combate. Los sindicatos de estudiantes de secundaria asi como los estudiantes de las universidades se han lanzado a la lucha. En la universidad de Rennes por ejemplo, la asamblea de estudiantes votó el bloqueo del recinto universitario.

El frente burgués se fragiliza

El gobierno de Macron se ha caracterizado por un ataque sin cuartel a las conquistas de la clase trabajadora para ponerle en bandeja de plata enormes beneficios a los grandes empresarios y especuladores de toda ralea.

Casi de la misma manera que los gobiernos de Reagan y de Thatcher llevaron a los super ricos aumentar vertiginosamente sus fortunas, en el pasado quinquenio de Macron y en lo que lleva de este, las fortunas de estos explotadores se han visto disparar. Mientras las familias de la clase trabajadora, las pequeñas empresas, los panaderos y otros sectores de actividad similares han tenido dificultades y a veces la imposibilidad de hacerle frente a las facturas de energía y de los alimentos, en el primer semestre los dividendos de las grandes empresas francesas agrupadas en el CAC 40 vieron aumentar sus ganancias en el pasado año. Solo en el primer semestre lograron acumular 73 millardos y la proyección para el final del año era un aumento de 20% y para este primer semestre el aumento representó +24% con respecto a 2021. No es casual que, en el ranking de Forbes de las personas más ricas del planeta, Bernard Arnault, gran patrón del grupo del sector del lujo LVMH se encuentre a la cima.

La propuesta del movimiento sindical, de partidos políticos, de asociaciones asi como de eminentes economistas de poner un impuesto sobre la fortuna, abolido por el actual gobierno, financiaría largamente las pensiones y los servicios públicos víctimas de décadas de sub-financiamiento y recortes.

El plan presentado a la asamblea y que empezó ya a discutirse en sesiones, no está seguro de contar con el apoyo necesario para obtener la mayoría. El partido del gobierno, en las pasadas elecciones no logró como en la pasada legislatura, obtener la mayoría absoluta para pasar en fuerza todos los proyectos. Esta vez, en el campo de la derecha, Los Republicanos, hay diputados que no cuentan apoyar el proyecto. El bloque de la NUPES que es fuerte empieza una jornada de debate y oposición dentro del hemiciclo potenciada por las fuertes movilizaciones.

Doblegar a Macron y al gran capital con la huelga general indefinida

Todas estas heroicas acciones de la clase trabajadora solo pueden potenciarse por el llamado a una huelga general indefinida. De otra manera el gobierno jugará con la carta del desgaste. Las bases que ya han demostrado su disposición y su determinación deben tener la palabra. La unidad de acción debe ser la más amplia y democrática para que sea fortalecida.

 

Hemeroteca

Archivo