09222019Dom
Last updateMié, 18 Sep 2019 3pm

Ya salio El Socialista Centroamericano No 136.-

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Las importantes luchas de los trabajadores de Panamá

Para bajar o leer el archivo PDF (0.7 megas) haz click en la imagen del lado

En anteriores ocasiones, hemos manifestado que por la reducción de la clase obrera industrial, que surgió del Mercado Común Centroamericano (MCCA), y el nacimiento de una nueva, joven e inexperta clase obrera en las maquilas, los empleados públicos de Centroamérica se han convertido en la vanguardia de las luchas de resistencia contra la permanente ofensiva neoliberal, que transforma nuestros países en una inmensa zona agrícola que abastece a los Estados Unidos, mientras nuestros obreros y campesinos no consumen las calorías necesarias para la vida humana.

 

La reducción del Estado, que tanto exige el Fondo Monetario Internacional (FMI), para otorgar leoninos prestamos de subsistencia, se concretiza en los sistemáticos recortes en salud y educación. No es una casualidad, pues, que el magisterio y empleados de la salud, son los sectores que mas se han movilizado en los últimos años.

Desde Guatemala hasta Panamá, esta ha sido la constante: movilizaciones y huelgas de los trabajadores del magisterio, de la salud y seguridad social, en defensa del puesto de trabajo, contra los bajos salarios y, por supuesto, en defensa de una educación y salud publicas de calidad, en beneficio de los más pobres.

En este mes de Mayo, le ha tocado asumir la vanguardia de las luchas a los trabajadores panameños, un país que históricamente no formó parte de la Federación Centroamericana, pero que actualmente ya es parte indisoluble de la nación centroamericana. La lucha de los trabajadores panameños reviste una particular importancia, porque es el país que tiene más alto nivel de vida en la región, lo que demuestra que la crisis capitalista tiene efectos generales en todos lados y tiene los mismos efectos devastadores contra el empleo, los salarios, y los servicios públicos.

En todas partes, la crisis capitalista tiene un efecto común de reducir los salarios reales, el único sustento de los trabajadores. Acaba de finalizar una huelga de 11 días de los trabajadores de la salud en Panamá, que si bien es cierto no tuvo resultados inmediatos en relación al deseado aumento de salarios, dicha movilización significó un fortalecimiento de la organización sindical y una elevación de la conciencia de los trabajadores, quienes suspendieron el paro pero que conservan intacta toda la musculatura sindical, y están dispuestos a reiniciar la pelea en cualquier momento.

También se movilizaron los maestros de Panamá, obligando al gobierno de Martinelli a resucitar las mesas de negociación. Estos dos ultimas movilizaciones se suman a otras ocurridas en los meses anteriores, entre las que destacan las luchas de los trabajadores de la ampliación del Canal de Panamá, los pueblos indígenas por la defensa de sus territorios, el medio ambiente y contra la depredación de las multinacionales. Panamá vive una particular situación de ascenso de las luchas obreras, populares e indígenas.

Mientras esto ocurre, observamos una casi nula solidaridad de los gremios magisteriales y de la salud de los otros países del área Centroamericana, en solidaridad con las recientes e importantes huelgas en Panamá. Es cierto que en algunos países, como Honduras, el magisterio y el sector salud vienen de librar duras luchas contra la ofensiva del gobierno de Porfirio Lobo, y es muy probable que prevalezca el cansancio, producto de las grandes movilizaciones en los últimos tres años.

Pero aun así, siempre debemos manifestar nuestra solidaridad con nuestros hermanos de clase, y superar las artificiales fronteras que nos dividen. En toda Centroamérica, existen los mismos problemas que originan el estallido de luchas idénticas. No permitamos que los gobiernos burgueses y el imperialismo norteamericano, nos dividan.

Si luchamos por separado nos pueden derrotar, pero si nos mantenemos en unidad de acción en cada uno de los países y en el conjunto de Centroamérica, la vitoria será nuestra.


Para bajar la versión PDF (3,3 megas) lista para imprimir en formato doble carta (11 x 17), haz click aqui

Share

Comentarios potenciados por CComment