ESCA

Se agudiza la crisis del capitalismo

Para leer o bajar la versión PDF (0.9 megas) haz click en la imagen del lado

Es invisible, no se nota a primera vista, pero ahí está presente: todos los días sentimos los efectos de la crisis del sistema capitalista en nuestros hogares. Desde el estallido de la última crisis financiera en el año 2008, cuyo epicentro fue el sistema bancario de Estados Unidos,  la situación lejos de estabilizarse o remontarse tiende a agudizarse cada vez más.

Al comienzo, la reacción de las masas trabajadoras fue de cierta sorpresa y hasta de temor, adoptando una actitud pasiva, de resignación, esperando cada quien conservar el empleo, como si se tratase de una situación transitoria. La crisis estalló después de más de dos décadas de ofensiva neoliberal que ha hecho estragos sobre los sindicatos y el nivel de vida de la clase trabajadora en todo el mundo. Pero la crisis lejos de amainar continúa su marcha destructora, demoliendo empleos, mandado a millones de trabajadores a la precariedad y la informalidad.

 

Inicialmente se hizo sentir con todo su furor en los Estados Unidos, millones perdieron sus trabajos, sus casas, lo poco que habían acumulado en el periodo anterior. Y no fue una casualidad que la crisis estallara primero en Estados Unidos, por que los bancos norteamericanos son quienes dominan el sistema financiero internacional, son una argolla mafiosa especuladora que domina o tiene intereses en todas las transacciones bursátiles en el mundo.

Con ello, el virus de la crisis, al igual que el VIH, se expande por el mundo. Ahora le ha tocado el turno a Europa, metiendo en crisis el proyecto de la Unión Europea y la moneda de la eurozona: el Euro. La crisis salta rápidamente de Estados Unidos a Europa, porque casi toda la banca europea tiene activos tóxicos provenientes de la banca norteamericana, salvo quizá el caso de la banca alemana. Poco se dice acerca de que la crisis en Grecia esta directamente relacionada con este fenómeno.

Dentro de los imperialismos europeos hay una áspera discusión sobre como resolver esta crisis. El imperialismo alemán presiona por tirar a pérdidas todos los activos tóxicos de la banca europea, pero ello implica borrar una enorme parte del capital ficticio de la banca norteamericana. Al realizar transacciones entre si, toda la banca capitalista e imperialista tiene el mismo problema

A diario leemos noticias sobre los efectos devastadores de la crisis capitalista en Grecia, Italia, España y Portugal. Poco a poco observamos síntoma de una cada vez mayor resistencia a la crisis capitalista.

Primero fue el amplio movimiento popular de los indignados en España, que arrastró a diferentes sectores sociales, pero que no logró convertirse en una clara alternativa de lucha contra los efectos de la crisis capitalista. Incluso, el aplastante triunfo electoral de la derecha española, que ahora está en el gobierno al mando de Rajoy, pareció contradecir la repuesta espontáneamente revolucionaria del movimiento de los Indignados.

Pero siempre debemos distinguir la esencia de la apariencia. La votación a favor del derechista Partido Popular de Rajoy, fue un rechazo a la administración socialdemócrata del PSOE, a quienes consideraron culpables de haber hundido a España.

Ahora, en segundo lugar, tenemos la heroica lucha de los trabajadores griegos que no se dejan arrancar fácilmente sus conquistas históricas, esta mostrando el camino a seguir. Es bastante probable que la izquierda gane las próximas elecciones en Grecia, lo que plantea, por primera vez, desde el estallido de esta brutal crisis en el año 2008, que haya una alternativa de gobierno, que se oponga a los dictados de la banca imperialista.

Poco a poco madura la conciencia de los trabajadores en Grecia y en el resto de Europa, poco a poco comienzan a surgir proyectos alternativos. Los trabajadores se resisten a dejarse matar de hambre.

En Centroamérica también aprieta duro la crisis capitalista, por ello no dejaremos de insistir en que necesitamos construir el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) como un aglutinante mas en el urgente proceso de para construir una izquierda antimperialista y socialista.


Para bajar la versión lista para imprimir en formato doble carta (11 x 17) haz click aqui

Hemeroteca

Archivo