Por Leonardo Ixim

En la coyuntura actual, los factores tradicionales de poder se alinean tras el Tribunal Supremo de Electoral (TSE) contra los intentos de las fracciones cercanas al gobierno de VAMOS de interrumpir la segunda vuelta entre el binomio del partido Movimiento Semilla y el del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), para el 20 de agosto próximo. Ese día también se celebrará elecciones en cinco municipios donde no se realizó el evento electoral, o se deberá repetir.

Hasta la Corte de Constitucionalidad, que fue copada por fuerzas vinculadas al partido oficialista y a otros como Valor, de Zuri Ríos, ante las acciones espurias del fiscal Rafael Curruchiche y su jefe María Consuelo Porras, cercana al presidente Alejandro Giammattei, ha considerado que las medidas de este fiscal y el juez Freddy Orellana que amparó a este fiscal para cancelar al Movimiento Semilla.

En ese sentido, con el respaldo del Departamento de Estado de los Estados Unidos y de las cancillerías latinoamericanas y europeas, el TSE oficializó por fin los resultados de la primera vuelta y la realización de la segunda vuelta. No obstante, también decidió la repetición de la elección para elegir Consejo Municipal (alcalde, sindico y concejales) en San Miguel Petapa, en el departamento de Guatemala, y la realización de todos los tipos de elección en los municipios de: San José del Golfo, en este mismo departamento; Yepocapa, en el departamento de Chimaltenango; San Pedro Jocopilas en Suchitepéquez; San Martin Zapotitán en Retalhuleu; y San Bartolomé Jocotenango en Quiché. En el municipio de Chinautla se planteó la repetición, pero el TSE al final no la realizó.

En San Miguel Petapa, un municipio al sur del conurbano metropolitano, la repetición se realizará porque los candidatos al Consejo Municipal del partido CREO, por un supuesto error en la impresión de la papeleta específica, no aparecieron. Sin embargo, allí se denunció acarreos de votantes de parte del partido oficialista VAMOS, donde el alcalde saliente, Mynor Morales, ha cooptado esta municipalidad, manejándola como una mafia, religiéndose y/o controlándola desde afuera. Sin embargo, el partido electo, Valor, es considerado por sectores críticos organizados del municipio en defensa del derecho a la vivienda y al acceso al agua, como parte de esta misma mafia.

Lo mismo en Chinautla, al norte del área metropolitana central, donde hubo protestas en contra la alcaldesa Brenda del Cid Medrano, quien se ha reelegido varias veces, esta vez por la UNE, cuestionada por acareo de votantes; este personaje es sobrina del varias veces exalcalde Arnoldo Medrano, quien se ha caracterizado por manejar ese municipio como una mafia, esto a partir de contratos por obras a empresas de sus amigos, familiares y allegados. En el caso de la actual alcaldesa, ésta se ha enfrentado con la Alcaldía Comunitaria de Santa Cruz Chinautla y las autoridades del Pueblo Maya Pocomán, porque estos han impugnado los permisos que las administraciones municipales de del Cid han otorgado, autorizando la explotación de arena sobre el Rio Chinautla.

Por su parte, en San José del Golfo, ubicado en la periferia del conurbano metropolitano y en los municipios de Yepocapa, San Pedro Jocopilas, San Martin Zapotitán, ubicados en la región de la boca costa al sur oeste del país y en San Bartolomé Jocotenango, en el altiplano occidental, se abrieron las urnas, pero de igual forma se denunció acarreos de votantes y en varios de estos municipios se quemaron papeletas, en protesta.

Una característica del sistema político guatemalteco es que los partidos no son más que vehículos electorales y sobre todo los partidos conservadores y de derecha, que son la mayoría; de ahí que necesiten buscar a lideres locales que muchas veces actúan como verdaderos caudillos y que generan una representación inorgánica con la población, para que le armen los partidos en los municipios. Así que se repiten incidentes en grupos a favor de uno y otro caudillo y que en distintas elecciones apoyan a tal o cual partido político.

Es importante mencionar que, en la Ciudad de Guatemala, que ha sido el feudo del Partido Unionista (PU), del expresidente y exalcalde Álvaro Arzú, en esta elección los partidos CREO (de centro derecha) y la alianza de izquierda Foppa por la Ciudad, conformada por Semilla, URNG y Winaq, denunciaron que los Unionistas movieron a su antojo papeletas y que la pequeña diferencia de votos entre CREO y el PU, mostraban una manipulación de las actas. Al final, el TSE decidió que era sin lugar las objeciones de estos partidos.

Desgraciadamente los partidos de izquierda y aun Semilla, no tienen una presencia real a nivel de los municipios, por ende no representan los sectores populares mayas y mestizos locales y eso es paradójico en un país que existe una organización comunitaria más o menos fortalecida. 

Hemeroteca

Archivo