Por Isyoli Mafú

La meritocracia dejó de ser considerada en el nombramiento de docentes en la Educación Pública, el Concurso Docente del año 2022 sirvió para esconder las arbitrariedades y las ilegalidades. Aunque hubo mucho ruido fueron pocas las nueces, al parecer, ser militante del Partido Nacional, Liberal o Libertad y Refundación sale sobrando, lo que importa es ser allegado a las autoridades de turno, ser muy cercano a la dirigencia que ahora es gobierno.

Aunque supuestamente se eliminó el empirismo, ahora son docentes con licenciatura pero sin vocación, caso contrario a los maestros de antes que eran empíricos pero tenían vocación por enseñar. Firmar un diario y llegar al aula de clases hasta que suena el timbre para ir a otra aula solo implica el paso de 35 a 40 minutos en el que hay que entretener a los muchachos, menos brindar una educación de calidad.

En cuanto a la dirigencia, están muy felices y se sienten dioses gozando de las millonarias cotizaciones de todos los afiliados, ahora, gozan del plus en tres lados; el sueldo íntegro que cobran, el plus por ser parte de una Junta Directiva Central y para rematar con broche de oro el plus por ser miembro de una directiva de la cooperativa respectiva del Colegio Magisterial del que son parte. El único interés que existe es el de levantar falazmente banderas de lucha como propuestas demagógicas. A todo esto, hay que agregar que ahora, lamentablemente los funcionarios en Educación que antes eran dirigentes, son de confianza del partido en el gobierno y le están haciendo mucho daño a la educación, a los gremios y sobre todo; a nuestros educandos, ya que, arremeter contra docentes porque no los acompañan en sus arbitrariedades e ilegalidades es atentar contra la educación misma y contra los estudiantes.

¿ Xiomara Castro sorteará los retos en Educación?

Hasta ahora, el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, lo único que ha innovado es el Programa de Alfabetización “Manuel Flores Arguijo”, eliminaron las escuelitas para reprobados y habilitaron dos recuperaciones, los periodos en los bachilleratos pasaron de ser semestrales a ser anuales igual que antes, en algunas Escuelas Normales se abrieron Escuelas Bilingües donde se desconoce cuál va ser su campo de trabajo, se habla mucho de un nuevo Currículum Nacional Básico pero se desconoce la forma en que se está haciendo, en conclusión; todo es más de lo mismo.

Pretender Refundar la educación pasa en primera instancia por tomar acuerdos nacionales, siendo este el principal reto de la presidenta Xiomara Castro. Primero hay que reconocer que muchos docentes tienen debilidades profundas en lo que enseñan, por supuesto, no culpables, entonces hay que actualizarlos y prepararlos, para lograr hacer esto deben existir incentivos y evaluaciones sistemáticas de lo que se hace en el aula de clases, sin caer en la represión.

En segundo lugar, el estudiante debe pasar más tiempo en las instituciones lo que implica que las jornadas deben alargarse, para lograr esto la jornada plena (en dos instituciones) debe desaparecer en los docentes y los que tienen jornadas de 36 horas aumentar a 54 horas, el estudiante debe recibir su merienda completa y debe tener asignaturas recreativas para complementar su día académico. Sin duda alguna que esto requiere mucha inversión pero puede lograrse con un acuerdo nacional.

El tercer reto es adecentar los colegios magisteriales, pero esto solo puede lograrlo la base por iniciativa propia, aquí no depende de ningún gobierno. El cuarto reto es la revisión y construcción de nuevos programas de estudio acordes con el contexto internacional y la realidad nacional.

Por supuesto, nada de lo que se pretenda hacer servirá si quienes participan en los procesos son los más inoperantes en el aula de clases, confabulados con dirigentes corruptos y apoyados por funcionarios sin escrúpulos.

Otro reto más en el gremio del magisterio es la deuda con la reforma a la Ley de Jubilación del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), a casi dos años de haber asumido la administración del Estado, sigue sin aprobarse la reforma.

La base del magisterio debe organizarse

Al parecer, el viacrucis en el Sistema Educativo seguirá, se desconoce la visión propia de la presidenta del país,  el show circense en las redes sociales por los funcionarios y sus adláteres es lo que prevalece en la agenda educativa, lo más seguro es que el magisterio seguirá huérfano de un liderazgo que en realidad quiera revolucionar la educación, por lo tanto, la base del magisterio debe organizarse o perecer para siempre.  

Hemeroteca

Archivo