Por Sebastián Ernesto González

El pueblo se desencaja más del gobierno de Xiomara Castro cada día que pasa, esta vez es el magisterio, un gremio que fue la columna vertebral de la resistencia y que durante los años del 2002 al 2021 fue mal tratado y vilipendiado. Ahora, que el Partido Libertad y Refundación es gobierno, resulta que la antes burocracia gremial desde los altos cargos de confianza que ocupan en la Secretaría de Educación (SEDUC), en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, están haciendo ilegalidades y arbitrariedades para imponer un presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras para que entierre los resultados que arrojó la AUDITORÍA FORESNSE, en que más de 63 millones de lempiras no tienen sustento legal.

Entre las personas que aparecen en el informe de la Auditoría Forense están; un subsecretario de Educación, el Director de Bienes Nacionales de la SEDUC y un alto funcionario del Partido LIBRE en el Consejo Nacional Electoral, estas 3 personas fueron presidentes del COPEMH en diferentes periodos y son los que aparecen como responsables del dinero faltante en el COPEMH.

Cuando la presidenta Xiomara Castro asumió la presidencia de la república en enero de 2022, estas personas ya se mencionaban fuertemente como responsables del saqueo al COPEMH, sin embargo, fueron nombrados como personas de confianza a las máximas autoridades del Partido LIBRE y de la presidenta Xiomara Castro.

¿Porqué se empecinan en controlar el COPEMH?

Los resultados de la AUDITORÍA FORENSE se dieron a conocer en el 2022 por el expresidente del COPEMH Fidel Ernesto García, hacer pública la denuncia no causó ni frío ni calor en los señalados, sin embargo, a inicios de este año (2023) se presentó la denuncia ante el Ministerio Público, ante todo este panorama la presidenta Xiomara Castro ha cerrado los ojos negándose a ver la problemática que se le está generando en el magisterio producto de la intervención de los personajes señalados en una situación que compete a lo interno de la organización.

Peor aún, los funcionarios de la SEDUC desde la misma Secretaría de Educación facilitan automóviles y otras prebendas al candidato que pretenden imponer. El propósito es obvio, controlar el COPEMH para esconder los resultados de la AUDITORÍA FORENSE y adueñarse nuevamente de las finanzas de la organización, esto con la complicidad del Secretario de Educación y un diputado del partido en el gobierno.

¡Las sinvergüenzadas de los funcionarios de Xiomara Castro!

Este grupo que fue castigado en el 2019 con el voto en las urnas, nuevamente ha sido repudiado por la base del COPEMH y se han visto en la necesidad de establecer una alianza entre 2 de los frentes y uno que ya no existía, las medidas desesperadas que están tomando es porque ya conocen del rechazo de las bases. Una vez conformado el Consejo Nacional Electoral donde se impusieron con la resurrección de un frente ya muerto, no lograron armar sus planillas a nivel nacional lo que les impidió la inscripción de sus candidatos para el proceso electoral del 31 de octubre. Viéndose obligados a establecer una alianza entre los frentes FREDECOPEMH, FRC y FRETC, lo cual, automáticamente les reduce las representaciones en el CEN a una sola.

Sin embargo, con toda la soberbia y conductas propias de una dictadura, el miedo a la judicialización por los 63 millones les motiva a seguir cometiendo más ilegalidades para imponer una Junta Directiva Central al propio deseo de los saqueadores del COPEMH.

La base del Frente Dignidad del COPEMH (FDC) y del Frente Amplio del COPEMH (FAC) deben mantenerse en alerta permanente ante los anhelos de los funcionarios de Xiomara Castro que, sin ningún empacho, al mero estilo del narcodictador Juan Orlando Hernández, hacen lo imposible por violentar la voluntad de la base.

¡Xiomara Castro debe despedir a estos funcionarios!

El pueblo confió en Xiomara Castro para combatir la corrupción imperante en el país, esta es la prueba de fuego, la presidenta debe despedir a estos funcionarios por el solo hecho de salir señalados en una auditoría como responsables de tantos millones, deben ser penalizados por utilizar recursos del Estado para imponer al candidato que quieren.

El pueblo debe saber la verdad sobre la realidad que en este momento se vive a lo interno del COPEMH y del magisterio, ya que no es solo en el COPEMH que existe esta problemática, también se dio en el COLPROSUMAH donde otro funcionario, el Secretario General de Educación impuso la reelección del presidente actual.

Presidenta Xiomara Castro de Zelaya ¿se manchará su gobierno por proteger la corrupción de sus funcionarios en la SEDUC?

Hemeroteca

Archivo