Por Carlos M. Licona

La crisis en el Congreso Nacional sigue ardiendo, la bancada del Partido Nacional en alianza con la del Partido Liberal y el Partido Salvador de Honduras (PSH), están decididos a seguir boicoteando al gobierno y trabar cualquier ley que se pretenda aprobar, o bien, decisiones como la elección del Fiscal General y el Adjunto, considerando que los fiscales actuales están nombrados por la Comisión Permanente del CN en forma interina.

Los siguientes cargos por elegir y que requieren 86 votos son; los 3 magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), 3 magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y tres comisionados de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF), sin lugar a dudas que, acá no existirá problema que se pongan de acuerdo los partidos mayoritarios; LIBRE, Nacional y Liberal, dejando a un lado al PSH.

El PSH: mampara del Partido Nacional

Detrás del Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) se esconden enormes intereses económicos, políticos y de poder, detrás del BOC está la estructura criminal montada desde el mismo Estado en los doce años de gobierno del Partido Nacional y que se niegan a dejar fácilmente, desmontar tal estructura no será fácil, peor aún, cuando el mismo gobierno de LIBRE mantiene en puestos clave de la administración pública a miembros del PN.

Las maniobras del PN por desestabilizar al gobierno de la presidenta Xiomara Castro iniciaron desde antes que el Partido LIBRE asumiera el gobierno, para lograrlo, aprovecharon una facción del partido LIBRE (23 diputados), de tal forma que, propusieran a Jorge Cálix como presidente del Congreso Nacional, con una mesa directiva integrada a su conveniencia, los otros 27 diputados de LIBRE liderados por Rasel Tomé, inmediatamente, impidieron que se consumara el hecho, manteniendo su lealtad a la promesa que se le había hecho al PSH para que dirigieran el Poder Legislativo.

Ese primer zafarrancho y con la militancia de LIBRE movilizada en el Congreso, obligó a que el PN, PL y los diputados de Jorge Cálix se convocaran en el Club Campestre Bosques de Zambrano, un lugar fuera de Tegucigalpa. Mientras tanto, en la sesión convocada en el Congreso Nacional, sustituyendo con diputados suplentes a los propietarios que sesionaban en Zambrano, se eligió la Junta Directiva que dirige Luis Redondo. A consecuencia de esa primera crisis, el PN cada vez que alude a la Junta Directiva la llaman “ilegal”.

El Partido LIBRE logró superar esa primera crisis, la mayoría de esos 23 diputados que apoyaban a Jorge Cálix, poco a poco fueron volviendo al redil de la facción que controla el ex presidente Manuel Zelaya, hasta lograr que las sesiones se desarrollaran con la alianza mantenida entre el LIBRE-PSH y apoyadas por el partido Liberal.

En menos de un año se comenzaron a manifestar las fuertes fricciones entre el Partido Libre y el PSH, sobredimensionadas por una prensa al servicio de la estructura criminal dejada por el Partido Nacional. Inicialmente, Salvador Nasralla manifestaba sus enormes molestias porque no se le permitió gobernar de tú a tú a la par de la presidenta Xiomara Castro, siempre, sus declaraciones han sido dirigidas al incumplimiento de un pacto firmado cuando se estableció la alianza en octubre del 2021, aun y cuando el presidente del Congreso y la Secretaría de Salud es dirigida por miembros de su partido.

Si hay algo que reconocerle al Partido Nacional es su alta capacidad para saber leer coyunturas, lo hicieron en el 2009 cuando el Partido Liberal asestó un Golpe de Estado y 7 meses después le entregaron en bandeja de plata la administración del Estado al Partido Nacional, en esos doce años de gobierno, lo que no solucionaron con los diputados adeptos lo hicieron con chantaje y con el famoso tilín tilín (millonadas de dinero) para pagar por el voto en el Poder Legislativo, son muchos los ejemplos de como funcionaba el consenso en esos doce nefastos años de gobierno.

Los máximos dirigentes del PN han interpretado bien el comportamiento inestable de Salvador Nasralla, han caracterizado de maravilla la personalidad de los diputados del PSH y, saben de antemano todo lo que proviene de los diputados del Partido Liberal, esto les facilitó la creación del BOC, siendo muy sutiles de colocar al frente de las movilizaciones del BOC a un Pedro Barquero, representante de la empresa privada del norte del país y miembro del PSH a la vez.

El Partido PSH logró 10 diputaciones en noviembre de 2021, de ellos, 3 pasaron a conformar la Directiva del Congreso; Luis Redondo la presidencia, Iroshka Elvir de Nasralla y Fátima Mena, ocupando la quinta y sexta vicepresidencia respectivamente.

Organizar el BOC no le fue complicado al Partido Nacional, Nasralla solo necesitó un mínimo impulso para llamar a los diputados de la oposición e inmediatamente los cachurecos y liberales dijeron presentes, sobre todo el PN quien es el que presta su base social a las movilizaciones. Una vez organizado el brazo de apoyo social de la oposición, se ha pasado a la segunda fase; anarquizar el Congreso Nacional, un propósito que han ido magnificando con la ayuda de la prensa mediática.

La situación en el Congreso Nacional se radicalizó con las reuniones alternas ejercidas principalmente por el PN y el PSH, hay que reconocer que los diputados del Partido Liberal no son todos los que hacen oposición al gobierno, además, el PL como institución política emitió un comunicado que no formaría parte del Bloque de Oposición Ciudadana.

El Congreso Nacional dejó de realizar sesiones ordinarias desde antes del 31 de agosto, fecha en que se tenía que elegir al Fiscal General y el Adjunto, el Partido Nacional ya había logrado su primer objetivo que fue anarquizar el Congreso, posteriormente, ante la parálisis del Poder Legislativo, los nacionalistas lograron su segundo objetivo; conformar un bloque junto a los diputados del PSH y los liberales para lograr ser mayoría simple, hay que recordar que la mayoría calificada son 86 votos, y estos, no los alcanza la oposición ni así estén todos unidos. La extensión del BOC a la parte política se materializó con las reuniones de los diputados de oposición, quienes astutamente colocaron a la diputada Iroshka Elvir (esposa de Salvador Nasralla) al frente de este bloque de oposición.

La diputada Iroshka Elvir, al estilo de Guaidó en Venezuela o de Dina Boluarte en Perú, se considera presidenta del Congreso Nacional y dirige las reuniones del bloque de diputados del BOC, la otra diputada del PSH, Suyapa Figueroa desempeña el cargo de secretaria, siendo los voceros permanentes Maribel Espinoza y Marlon Lara.

Las caras visibles de las reuniones de los diputados del BOC en el Congreso Nacional, son los diputados del PSH y el diputado liberal Marlon Lara.

Es evidente que la factura a pagar le saldrá muy cara nuevamente al Partido Liberal y al PSH. Ya la diputada Ligia Ramos en un comunicado que hizo público renunció a la Bancada del PSH, declarándose como diputada independiente.

El pueblo no perdonará esa alianza de diputados nasrallistas y liberales con la estructura criminal del Partido Nacional.

¿Por qué prevalece el guion del Partido Nacional en la arena política?

La respuesta, aunque pareciera compleja es muy sencilla, detrás del PN se esconde una estructura criminal asociada a la banca privada, a los principales medios de comunicación, a empresarios narcotraficantes y al crimen organizado, mientras que, la cara visible del PN son sus diputados dirigidos por Tomás Zambrano. La cara oculta de los nacionalistas no persigue objetivos a corto plazo, como si lo hace el Partido Salvador de Honduras. Los nacionalistas van desarrollando su guion para desgastar al partido en el gobierno (LIBRE) y volver al poder después de unos 3 o 4 gobiernos, como suele suceder.

El Partido Liberal cada día se hunde más con su comportamiento de claudicación a los cachurecos y el PSH se ha desgastado en 3 meses más de lo que los liberales se desgastaron en doce años, un precio muy caro considerando que al final, los nacionalistas, liberales y el partido LIBRE, se pondrán de acuerdo para los nombramientos que deben hacerse en el TSC, TJE y la UFTF.

A la estructura principal del Partido Nacional no les importa si son 23 diputados de los actuales que son pedidos en extradición, ya son muchos los miembros de su partido que han siso extraditados, siendo el caso más emblemático el de Juan Orlando Hernández, extraditado en marzo de 2022. Los nacionalistas están muy claros que no van a ganar las elecciones en el 2025, aunque no descartan que pueden socavar al Partido LIBRE al igual que lo hicieron el 23 de enero del 2021.

El PN tiene puesta la carne en el asador para el 25 de enero del 2024, día en que la Junta Directiva actual del Congreso Nacional debe ser renovada o ratificada, es seguro que el PSH se pondrá al frente de esa nueva crisis que se avizora.

El otro gran aliado del PN para imponer el guion en la palestra pública son los medios de comunicación, una columna que le sigue siendo leal a la cara oculta de los nacionalistas. Mientras la militancia del partido en el gobierno renunció a la invasión en las redes sociales y en los medios de comunicación alternativos, la oposición que dirige el PN sigue cobrando muy fuerte los millones que le soltaron al monopolio de la comunicación.

Si se incrementa la crisis política ¿quién canalizará el descontento popular?

Hay algo que es seguro, los 1,700,000 votos que obtuvo la presidenta Xiomara Castro no desean a un PN nuevamente en el poder. El PL dejó de ser alternativa desde que se casó con los nacionalistas y el PSH, entre más se pegue y se embarre con el BOC, más rápido irá perdiendo el poco caudal electoral que tiene.

De ahí que, de no haber un cumplimiento de las promesas de campaña de la presidenta de Xiomara Castro, el pueblo seguramente irá buscando otras alternativas que por ahora no las vemos, pero que si surgirán otros respiraderos.

Con la crisis en el Congreso se generará mucho descontento popular, la pregunta es ¿quién canalizará ese descontento?

Un buen reto para los reductos sectores de izquierda que aun se mantienen en el país, libres de la influencia de LIBRE.

Hemeroteca

Archivo