Por Frandav Lifú

En la antesala de la elección del Fiscal General y el Fiscal Adjunto, salió a relucir el lado oscuro del “Socialismo Democrático”. Funcionarios de la Secretaría de Educación (SEDUC) del gobierno de Xiomara Castro sin el menor rubor asaltaron el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), mediante un fraude electoral tan monumental como el que hizo el dictador Juan Orlando Hernández en noviembre del 2017.

A manera de competencia, el Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) también sacó a relucir su lado oscuro, y siguiendo las órdenes del gobierno de Estados Unidos y de los grupos económicos criollos, pretendiendo tomar por asalto el Congreso Nacional. Curiosamente, el gobierno de la presidenta Xiomara Castro condena y repudia las conspiraciones del BOC  pero se vuelve ciega antes las tropelías de sus subalternos de la SEDUC que han asaltado y secuestrado los colegios magisteriales.

El Congreso Nacional se mantiene paralizado desde finales de agosto, especialmente por la falta de consenso para la elección del Fiscal General y el Fiscal Adjunto.  El BOC (alianza entre el Partido Nacional, Partido Liberal y Partido Salvador de Honduras), violando los procedimientos parlamentarios, se autoconvocó a una sesión extraordinaria el martes 31 de octubre. La auto convocatoria en los bajos del Congreso Nacional tuvo como propósito prolongar las sesiones ordinarias hasta el 24 de enero del 2024, y así mantener la crisis política a fuego lento.

El show circense fue dirigido por Iroshka Elvir, diputada del PSH y esposa del volátil designado presidencial, Salvador Nasralla. La esbelta diputada manifestó que “Hemos logrado extender el plazo de sesiones ordinarias para que el Congreso Nacional pueda trabajar en forma permanente hasta el 24 de enero del 2024” y arremetiendo contra el partido LIBRE, agregó: “Someter este Poder del Estado por el uso de la fuerza irrumpe en el orden constitucional y lamentablemente no hay forma para que podamos tener acercamiento con el diputado presidente Luis Redondo y Libre”. LT (31/10/2023)

Gringos presionan y empujan a la desestabilización política del país

El 25 de octubre una comisión del BOC se reunió en Estados Unidos con la congresista republicana, María Elvira Salazar, quien, con un guion previamente elaborado por el BOC declaró “El socialismo es como una plaga. Mientras el presidente Zelaya estaba en el exilio, tramó un plan para convertir a su esposa en presidenta del país, y ahora Zelaya es el verdadero presidente, aunque la presidenta Xiomara Castro tiene el título”. Expediente Público (25/10/2023)

Además, María Elvira Salazar cuestionó el establecimiento de relaciones diplomáticas de Honduras con la República Popular de China y señaló algunas situaciones muy fuera de contexto. El lobby sirvió para que la alianza arropada en el BOC regresara envalentonada y dispuestos a propinar un “golpe blando” en el Congreso Nacional, mismo que ya hubieran dado al ser mayoría en el Congreso Nacional de no ser porque desde septiembre no hay sesiones ordinarias.

La reunión del BOC del martes 31 terminó en un zafarrancho entre activistas y diputados contra los militantes de los Colectivos del Partido  LIBRE. En una situación confusa, un diputado del Partido Nacional golpeó con un martillo a su propio compañero diputado y sirvió para la información mediática de los medios de comunicación antagónicos con el gobierno.

El miércoles 1 de noviembre, ante la finalización de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional en este periodo, la Comisión Permanente, basándose en el artículo 208, numeral 11 de la Constitución de Honduras, eligió como Fiscal General Interino y Fiscal Adjunto Interino a los abogados Johel Zelaya y Mario Morazán. Dicha norma constitucional ordena que la Comisión Permanente del Congreso Nacional, puede “elegir interinamente en caso de falta absoluta los sustitutos de los funcionarios que deben ser designados por el Congreso Nacional”. Es obvio que existía una “falta absoluta” del Fiscal General y su Adjunto, porque ya se les había vencido el periodo para los cuales fueron electos. En este caso, y como una rareza, la Constitución favorece al gobierno de Xiomara Castro

El mismo día, grupos del BOC frente al Ministerio Público se enfrentaron a militantes del Partido LIBRE, mientras en el Congreso Nacional nuevamente diputados del BOC lanzaban objetos contra diputados de LIBRE. Una batalla campal dentro del Congreso Nacional, lo que indica la gravedad de la crisis política.

Ante estos hechos, el asesor en materia de seguridad nacional de Estados Unidos, Phil Gordon, manifestó “Instamos a los miembros del Congreso de Honduras a que atiendan la voluntad del pueblo hondureño y procedan a una selección justa y transparente del nuevo Fiscal General y Adjunto… Seguimos vigilando de cerca esta situación”.

Samantha Power, administradora de USAID, salió a ladrar: “Honduras merece un Fiscal General calificado e independiente. Una resolución pacífica con la plena participación del congreso es fundamental para el buen funcionamiento de la democracia”. Proceso Digital (2/11/2024)

La embajadora Laura Dogu, en alusión al tema, manifestó “Las acciones… solo servirán para polarizar aún más y dañar la imagen del país y el clima de inversión, en un momento en que es urgente crear empleo. Las imágenes de más personas heridas son alarmantes y la violencia debe detenerse. Los hondureños necesitan confiar en su democracia hoy más que nunca”. EH (2/11/2023)

Y el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, fue más allá al declarar que “…la imposición de Zelaya fue gestada por una minoría del Congreso de Honduras y socava aún más la confianza en las instituciones”. EH (2/11/2023)

Es evidente que la estrategia  política estadounidense para recuperar el control del gobierno de Honduras, es azuzar a nacionalistas, liberales y  PSH para continuar desestabilizándolo, no importa los 12 años que mantuvieron al Partido Nacional en el poder y que les hayan metido la droga por las narices. Ahora, ante la ausencia de liderazgos serios y sin contaminación, optan desde ya en generar y agudizar la crisis desgastar al  Partido LIBRE y asi evitar que obtenga una victoria contundente en noviembre de 2025. Por eso, los funcionarios estadounidenses de manera abierta y con lenguaje poco diplomático manifiestan su desacuerdo con el gobierno hondureño.

Lo curioso en esta ocasión, a diferencia del año 2009, es que las Fuerzas Armadas están muy calladas. No es casual. Al parecer la factura que pagaron por su involucramiento en el tráfico de drogas con el clan Hernández ha sido muy caro. Además, un nuevo Golpe de Estado, por muy blando que sea, metería al país en una nueva crisis insostenible.

¿Sorteará Xiomara Castro esta crisis?   

Los funcionarios de la presidenta Castro desde que asumieron el poder en enero del 2022 llegaron a ocupar cargos sin saber en lo que trabajarían. Colocaron la carreta enfrente de los bueyes. A veces no es necesario tener un Plan de País enfrente para tomar buenas decisiones, basta con conocer a profundidad el contexto y tener experiencia en el engranaje público para saber cuáles tomar. El primer impase que tuvo el gobierno fue no dar una adecuada repuesta a las reiteradas tomas de maestros interinos, médicos, patronatos, transportistas y de los mismos Colectivos del Partido LIBRE que exigían un empleo, mientras todos los activistas del Partido Nacional dos años después siguen tranquilamente trabajando en el Estado.

El otro gran error del gobierno de doña Xiomara, es permitir que funcionarios de la Secretaría de Educación (sector oscuro del magisterio) hagan lo que se les antoje, desde nombramientos ilegales, negocios oscuros hasta el asalto a los colegios magisteriales, tal y como se evidencia en las elecciones del COLPROSUMAH a inicios de octubre y las realizadas en el COPEMH el martes 31 de octubre.

Casi todos los funcionarios del gobierno, si bien es cierto algunos se forjaron en las calles mientras estudiaban en la UNAH, mientras se apedreaban con los militares y policías, siguen manifestando esa personalidad aguerrida, olvidando las decisiones revolucionarias que deben tomar en el puesto que ocupan. Con muy raras excepciones, es más maquillaje el que se ha hecho que verdaderos cambios refundacionales. En conclusión, los muchachos que peleaban en las calles se graduaron en la Universidad y al llegar LIBRE al poder, pasaron a ser funcionarios cambiando su nivel de vida y divorciándose del pueblo que los llevó al poder. El ímpetu aguerrido solo sale a flote mientras se insultan y se lanzan objetos con los del BOC, luego, se suben a carros blindados a disfrutar de las mieles del poder.

Con esta realidad, y siendo LIBRE minoría en el Congreso Nacional, se avizoran los dos siguientes años muy difíciles para el gobierno. Los funcionarios solo se acuerdan al pueblo cuando necesitan su apoyo en las calles, que sin duda alguna, lo necesitarán más de la cuenta tal y como se ven las cosas, con una ultraderecha ávida de hacer negocios con el Estado y con los grupos fácticos que sueñan con otro Golpe de Estado. El Partido LIBRE no debe olvidar que si los gringos le quitan la cuña a los militares, y se reconcilian con ellos, irán bien mansitos a cumplir los mandados.

El pueblo debe organizarse sin directrices del LIBRE

El Partido Liberal siempre argumentó que por la “gobernabilidad” apoyaban las decisiones del Partido Nacional. Ahora que gobierna LIBRE no les importa la “gobernabilidad” y dicen defender el Estado Democrático, cosa que no les importó cuando se reeligió el narcodictador. El PSH dicen que por ser “anticorrupción” se han unido a nacionalistas y liberales, sin importar si estos son delincuentes y narcos. Algo si es seguro: todos están dispuestos a tumbar a LIBRE.

Ante esta cruda realidad, el pueblo que sufrió los doce años de la narcodictadura, no desea un nuevo golpe de Estado. El costo fue muy caro. Sin embargo, el gobierno de Xiomara Castro no está generando empleo y la canasta básica se encarece demasiado cada mes. No importa de quien sea la culpa, el trabajador sale cada día con la lejana esperanza de encontrar algo que sacie el hambre de sus hijos en el hogar. El pueblo necesita organizarse para pelear sus propias luchas, sin los pseudopolíticos del BOC y sin las directrices de dirigentes oportunistas de LIBRE.

¡El pueblo necesita un partido revolucionario de verdad!

Hemeroteca

Archivo