Por Frandav Lifú

Se cumplen dos años del llamado gobierno del Socialismo Democrático, encabezado por la presidente Xiomara Castro. Después de doce años nefastos con tres gobiernos consecutivos del Partido Nacional (2010-2022), el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) ganó por primera vez y en buena lid un proceso electoral.

En los años siguientes a la crisis del 2009, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se convirtió en un búnker de la lucha, principalmente para los estudiantes universitarios, que en su mayoría eran adolescentes, manteniéndose en un accionar de continuo enfrentamiento con los militares y Policía Nacional. Una vez consolidado el Golpe de Estado (2009), la lucha de los estudiantes pasó a circunscribirse al interior de la UNAH por la defensa de la Educación Pública y, en consecuencia; el rechazo a las políticas neoliberales impuestas dictatorialmente. En respuesta a todo esto, hubo una sistemática represión por parte de las autoridades universitarias comandadas por  la ex Rectora Julieta Castellanos, quien fue un bastión muy importante en el sostenimiento de la narcodictadura de Juan Orlando Hernández.

Cuando el proceso electoral en noviembre de 2021 fue ganado por el Partido Libertad y Refundación, la mayoría de los estudiantes que dirigieron la lucha universitaria en el período post golpe ya había egresado, convirtiéndose en una nueva generación de liderazgo en el país.

¿Juventud o Experiencia?

La conformación del gabinete de la presidente Castro, fue hecho con la premisa de repartir el pastel entre los diversos sectores de sus allegados (docentes, sectores de izquierda dentro de LIBRE, exdirigentes universitarios, un sector de la empresa privada y el sector oficialista ligado al “zelayismo” que emigró desde el Partido Liberal en 2009). Una pequeña cuota de poder le fue entregada al Partido Salvador de Honduras (PSH) y otra a militantes del Partido Liberal que han simpatizado con el partido de gobierno, pero que aún se consideran liberales.

Muchos de estos jóvenes que pasaron a ocupar altos cargos en el engranaje público, ni siquiera habían trabajado en empleos formales alguna vez en su vida; de esta forma, perdieron el rumbo entre dirigir una lucha contra un sistema represor y dictatorial, a ser los responsables de tomar decisiones que antes competían a los represores de antaño. He aquí un dilema que no se dilucida hasta el momento. Dicho inconveniente fácilmente se habría resuelto si se hubiera colocado a la par de cada joven funcionario otro eterno luchador, que además tuviera la madurez suficiente, así como experiencia y conciencia social.

Pareciera que la elección del gabinete no fue profundamente analizada por la presidente Castro ni sus asesores, pues se creyó que iba a primar la meritocracia en todo nombramiento; más bien fue como si un grupo de mozalbetes y gente de dudosa capacidad se empujaran  entre sí, levantando la mano y gritando: ¡yo quiero esto!, o ¡yo quiero aquello!

Al parecer, la influencia de las personas o sectores más allegados al círculo de confianza de la mandataria fue muy fuerte para otorgar puestos de gran relevancia. En general, son muy pocos los funcionarios que han demostrado en este gobierno que tienen las competencias requeridas para ejercer su labor con resultados óptimos. En vez de esto, mas bien, algunos de ellos han utilizado los medios de comunicación para “bajarse el canasto” contra quienes antes eran los verdugos. Además, muchos de estos funcionarios y diputados se olvidaron de las bases dejándose rodear por las exquisitas lociones de los activistas que dejó muy bien empleados el Partido Nacional.

Injerencia en las Direcciones del Magisterio, ¿un Funesto Hecho que Ignora la presidente?

Quizás el mayor error del presidente cometido hasta ahora es el desconocer las interioridades que suceden en cada Secretaría o Institución del Estado dirigida por su personal de confianza. Lo cierto es que ella en ningún momento se ha manifestado sobre las diferentes problemáticas que se han estado dando en sectores tan sensibles como los de educación, salud, derechos humanos, seguridad social o las reiterativas tomas que realizan los Colectivos de LIBRE. En todo caso, si ella está al tanto de lo que sucede y no hace nada por resolverlo, entonces se convierte en cómplice de las arbitrariedades cometidas por los funcionarios del gobierno.

Considerando que la mayor parte del gabinete se mantiene intacto, y no se escucha ninguna crítica a su gestión, se tiene que dar por aceptado que la presidente Xiomara Castro está satisfecha con los resultados obtenidos por estos, y que, por lo tanto, ellos tienen su complacencia para seguir en los cargos que ostentan.

El caso más evidente es lo que sucede en el magisterio. La presidente le entregó la Secretaría de Educación a una  dirigencia magisterial que desde finales del siglo XX dirige los colegios magisteriales, otorgando la cabeza –llámese la Secretaría del ramo- a la dirigencia del Colegio Magisterial de Unión Profesional de Honduras (COPRUMH) y distribuyendo dos de las Subsecretarías entre el Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOSH) y el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH). La tercera Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos, lleva más de un año manteniéndose acéfala. Otra cuota de poder le fue entregada al Colegio Profesional de Superación Magisterial de Honduras (COLPROSUMAH), así como diversos cargos de menor rango al Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (PRICPHMA).

Nombramientos amañados, una Subsecretaría acéfala, apertura de Escuelas Normales Bilingües sin un panorama claro del campo de trabajo, pretensiones de cerrar los Centros Regionales, reclamos permanentes por falta de pago, Reforma a la Ley del INPREMA sin aprobar, maestros jubilados sin derecho al Seguro Social, eliminación de la opción a obtener Jornada Plena, son entre otros los ejemplos más evidentes de la problemática en Educación. Al final, todo sigue siendo lo mismo o peor, y se le continúa dando atol con el dedo a la población.

No aceptar que con las autoridades actuales se ha avanzado muy poco o nada en educación, es como creer ingenuamente que Juan Orlando Hernández es inocente de la acusación de narcotraficante. La alfabetización con el método cubano, o el Concurso Docente 2022, no son suficiente para decir que ya se refundó la educación. Por el momento, ya han sido convocados los docentes desempleados al Concurso de 2024, pero sin siquiera haber cumplido con todos aquellos que aprobaron con notas altas el concurso anterior.

Debe entenderse bien que repartir el pastel entre la dirigencia burocratizada no es lo mismo que entregar la Educación al magisterio. Quienes controlan por ahora la Educación, son parte de la misma casta que mucho daño le ha hecho a los colegios magisteriales, y en consecuencia al magisterio; con raras excepciones, son las mismas personas que han dilapidado millonarias cantidades de los fondos pertenecientes a los maestros, como es el caso del COPEMH, de donde sigue sin darse explicación por la pérdida de 63 millones de lempiras. Este caso fue denunciado ante el Ministerio Público, y hasta la vez no hay respuesta al magisterio de este colegio magisterial.

¿Se dará cuenta la presidente Castro que tres de sus funcionarios de confianza instalados en Educación, están señalados en la denuncia por corrupción de los 63 millones perdidos en el COPEMH? El magisterio nacional, principalmente los afiliados al COPEMH, desean escuchar una respuesta contundente de la mandataria.

El despilfarro del dinero de los docentes en los colegios magisteriales es en todos por igual; COLPROSUMAH, COPRUMH, PRICPHMA, COLPEDAGOGOSH y SINPRODOH son parte de la misma historia, y todos tienen sus falsos líderes, muy bien premiados en la “res pública”.

Producto de esta porción del pastel entregada a una dirigencia sin escrúpulos, la injerencia desde el mismo Estado en los procesos electorales de tres de los colegios magisteriales, es una prueba contundente de que la presidente ignora lo que sucede en Educación, y que al parecer no le interesa darse cuenta de lo que las interioridades que se traman a diario.

Loa actos que riñen con la justica, la moral y legalidad son muchos. Tenemos por ejemplo, los siguientes: funcionarios actuales utilizaron recursos desde el mismo Estado para impulsar e imponer direcciones leales a sus objetivos; elecciones en el COPEMH en que descaradamente fraguaron un evidente fraude, utilizando descaradamente logística del Estado para imponer un candidato afín, no al gobierno, sino más bien a los intereses oportunistas de los ahora funcionarios. También, durante las elecciones del COLPROSUMAH hubo denuncias de fraude descarado, derroche de dinero por parte de varios dirigentes, y la injerencia de los funcionarios del gobierno en el proceso electoral. En menor medida, se realizaron elecciones en el Colegio de Pedagogos, con iguales resultados.

En resumen, dentro del sistema educativo es más el daño que se le ha hecho a los colegios magisteriales imponiendo Juntas Directivas nefastas, que lo que se ha avanzado en mejorar la Educación por acciones como esta. La presidente Castro no debe mantenerse callada en este conflicto que es inherente al magisterio, por lo que se vuelve imperativo que rompa su silencio y tome decisiones que reviertan la situación.

Promesas que Siguen sin Cumplirse

Sin duda alguna que una de las promesas incumplidas y más mediáticas es la creación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH). Mucho se ha dicho sobre este tema, y todos manifiestan que desean la llegada de la CICIH; no obstante, parece que se avanza un paso y se retroceden cinco. Quizás lo que más ha trabado la creación de la misma, sean los pactos oscuros hechos tras bambalinas, en los que, de una u otra forma, los grupos de poder buscan a toda costa protegerse entre sí; tal es el caso de la ex primera dama Rosa Elena de Lobo (esposa del ex presidente Porfirio Lobo), puesta en arresto domiciliario después de cumplir con un tiempo parte de su pena en una cárcel,  ya que fue encontrada culpable de corrupción.

Por ahora, la venida de la CICIH continúa siendo una promesa incumplida, lo mismo que la reforma a la Ley del INPREMA e incorporación de los docentes jubilados y pensionados al régimen del Seguro Social.

La reducción al costo de la energía eléctrica, también ha sido “atol con el dedo” para la clase asalariada, pues los hogares que consumen más de 150 kW al mes financian a los que consumen menos de esa cantidad de energía.

El 27 de enero, el pueblo está convocado a las calles para defender a la presidente Xiomara Castro de las maniobras que los grupos ultraconservadores han estado gestando desde hace varios meses. Hay que salir para demostrarle que ella necesita de su pueblo; pero también hay que exigir con determinación que se cumplan las promesas incumplidas, y que comience de una vez por todas, en cada esfera del Estado, la anhelada refundación.

Hemeroteca

Archivo