Por Ricardo Velásquez

La LIII Asamblea General Ordinaria “Profesora Normanda Laurentina Martínez Benítez” realizada en la Ciudad de Tegucigalpa el 19 de enero terminó profundizando una crisis que se genera desde el 2021 en que se dio a conocer un faltante de 63 millones de lempiras en el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH).  

Lamentablemente para el magisterio, los seis colegios magisteriales son un suculento botín para los sinvergüenzas acostumbrados a lucrarse de las finanzas de los afiliados y recibir canonjías, es así que; el COLPROSUMAH, COPRUMH, PRICPHMA, COLPEDAGOGOSH, SINPRODOH y el COPEMH han sido secuestrados por mafias que se niegan a velar por los intereses de los afiliados en general. Tienen sus grupos selectos de privilegiados a quienes hacen favores económicos y gremiales, desde negociar plazas permanentes hasta conseguir un traslado, una completación o beneficiarse con simplemente no ir a trabajar.

¡Los actos delincuenciales cometidos en el COPEMH!

En la historia del magisterio hondureño, siempre se ha considerado a los docentes afiliados al COPEMH como un sector de vanguardia en cualquier lucha, este accionar combativo de las bases no excluye a la organización de ser una mina de oro para los delincuentes, es así que, el COPEMH también ha sido el objetivo permanente de los saqueadores. El profesor Eulogio Chávez controló el FREDECOPEMH por dos décadas y en consecuencia al COPEMH, este docente fue denunciado por el ex Secretario de Educación, Marlon Escoto, por enriquecimiento ilícito según expediente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), hasta ahora, el expediente se encuentra dormido.

En las elecciones para elegir la Junta Directiva Central en el 2019, el profesor Fidel García con un grupo de envalentonados maestros lograron derrotar al FREDECOPEMH y su mafia, logrando poner fin a 19 años de corrupción. En el 2021, con una planilla consensuada debido a las secuelas de la pandemia del COVID, asumió la dirección el profesor Joel Navarrete. En dicho consenso, la distribución de los cargos fue; cinco para el FRC, tres para el FREDECOPEMH y un cargo para el FAC.  

El profesor Fidel García realizó una Auditoría Forense en el 2020 y según los resultados de la misma aparecen 63 millones de lempiras que no tienen soporte legal, es decir, se gastaron y no se sabe en qué fue tan millonario gasto.

Entre los principales participantes con muchos millones de lempiras faltantes está el profesor Eulogio Chávez (funcionario actual del gobierno), un sub Secretario de Educación y otros dos funcionarios más.  La conspiración para adueñarse nuevamente del COPEMH se inició desde las mismas fauces del gobierno de Xiomara Castro, es decir, desde la misma cabeza de la Secretaría de Educación que avaló a los involucrado en la desaparición de 63 millones de lempiras para que se impusieran en el proceso electoral.

Se consuma la sinvergüenzada de los corruptos

Para imponerse desde la SEDUC, dos traidores del FRC establecieron una alianza con el FREDECOPEMH para ser mayoría en la JDC.  Los traidores y sus viejos aliados, se impusieron con todas las artimañas posibles en el proceso electoral realizado el 30 de octubre 2023.

Para detener la nueva avalancha de corruptos, un glorioso grupo de profesores a nivel nacional se organizó creando un nuevo frente que se llama Frente Dignidad del COPEMH. Los saqueadores con sus dirigentes corruptos, al saber que perderían de forma estrepitosa las elecciones, siguieron enlodando el proceso electoral y se vieron obligados a resucitar frentes desaparecidos de antaño para establecer una alianza y lograr ser mayoría en el Consejo Nacional Electoral, no siendo esto suficiente y para evitar una terrible derrota, la alianza la terminaron de establecer con una planilla entre corruptos.

La sinvergüenzada más descarada fue el imponerse al mantener a los representantes del CNE de forma independiente, aún y cuando ya no les correspondía al haber establecido una alianza. Las artimañas cometidas han sido innumerables, sin importar si las imposiciones eran en contra de; la Ley, la democracia y la honestidad.

Las elecciones del 30 de octubre del 2023 para elegir la Junta Directiva Central del COPEMH fue un hecho bochornoso de corrupción sin antecedente alguno, muy lamentable para el movimiento gremial y sindical, el fraude fue tan descarado al igual que el cometido por Juan Orlando Hernández en el 2017.

El FDC y el FAC impugnaron ante la instancia correspondiente del Estado todo el proceso electoral documentando con pruebas todo lo realizado. Siendo por ahora, la recomendación oficial hecha al Profesor Joel Navarrete que se abstuviera de juramentar la nueva directiva que pretenden imponer los sinvergüenzas, tampoco lo hizo el vicepresidente saliente que pertenece al FREDECOPEMH. El colmo de los colmos fue el realizado por la profesora Fátima Mejía, presidenta del Consejo Nacional Electoral y esposa del Profesor Eulogio Chávez, quien en contra de la Ley del COPEMH juramentó a los impostores.

Ahora, la vida del COPEMH y el respeto de los dineros de la base depende de lo que decida una Institución del Estado, el magisterio no debe cruzarse de brazos a que esto suceda, las medidas a tomar deben ser ágiles y drásticas, la más inmediata es la toma de las instalaciones del COPEMH.

¡No hay Junta Directiva Central! ¡Alerta magisterio a que no te roben el dinero! ¡Ya se robaron 63 millones!

Hemeroteca

Archivo