Por Ricardo Velásquez

Antes de hacer referencia a la situación nacional, hay que considerar que las coyunturas suelen repetirse en las regiones como pinturas calcadas, un gobierno con ideología de “izquierda” debe analizar el contexto regional e internacional permanentemente, para no tratar de salir corriendo sin siquiera haber hecho pininos, pero, además, socializar profundamente con el pueblo las políticas que generarán fuertes fricciones por la dimensión de las mismas. Recordemos los resultados en las elecciones en el país vecino.

Nayib Bukele ha iniciado su segundo gobierno consecutivo, el proceso electoral lo ganó con el 84.65 %, sus seguidores inmediatos fue el Partido FMLN con EL 6.4 % y el Partido ARENA con el 5.57%.  En las elecciones para diputados, el Partido de Bukele, Nuevas Ideas ganó 54 diputaciones de 60, y, en las votaciones para las alcaldías el Partido Nuevas Ideas ganó 28 de 44.

Sin duda alguna que, Bukele es todo un fenómeno político en el país vecino de El Salvador, curiosamente, el Partido Arena que gobernó del 2009 al 2019, no obtuvo ningún diputado y ninguna alcaldía. Aunque siendo más exhaustivo en los datos; los votantes para la presidencia fueron del 52.6%, para las diputaciones fue una participación del 52.01% y para las alcaldías se registró el porcentaje más bajo de participación, un 30.1%. Al parecer, casi la mitad de la población votante en El Salvador tampoco se encuentran satisfechos con Bukele. Lo que indica que tarde o temprano, el pueblo salvadoreño puede dar nuevamente un giro inesperado.

¿Suman o restan los actuales funcionarios del gobierno?

En el 2021 la Presidente Xiomara Castro ganó las elecciones con casi el 15% de los votantes, sin embargo, en las diputaciones no se reflejó la misma diferencia y si bien es cierto, el Partido Libertad y Refundación ganó 50 diputaciones, esta cantidad no es suficiente para aprobar leyes por mayoría simple (65 diputados), y si es con respecto a las 298 alcaldías que se disputaron; el Partido Nacional ganó 143, el Partido Liberal 90 y LIBRE 50, seis alcaldías fueron ganadas por la alianza entre el PL y LIBRE y el resto fue distribuido en los otros partidos minoritarios.

Lo anterior deja en evidencia 3 situaciones; en el Poder Ejecutivo la población deseaba un cambio radical y se volcó a votar por la ahora Presidente Xiomara Castro. En la votación para diputados el gran elector es el votante independiente y este distribuye su voto de forma equiparada entre todos los partidos, dando preferencia a los tres partidos mayoritarios, es decir, la distribución es levemente significativa. En las alcaldías, a la inversa de la votación para la presidencia, el gran ganador fue el Partido Nacional con el 48% de las mismas, el PL ganó el 30% y el Partido LIBRE el 16.78%.

La forma en que se reflejaron los resultados anteriores deja en evidencia una clara hegemonía de los nacionalistas a nivel de municipios y pone de manifiesto la debilidad de los dirigentes municipales de LIBRE, entonces, ¿qué se depara en las elecciones del 2025?

Sin duda alguna que muchos de los actuales funcionarios acompañarán en las planillas al partido gobernante y, lo que hagan ahora incidirá mucho en la forma de votación de los hondureños el próximo año. Si bien es cierto los nacionalistas y liberales van en picada, sobre todo ahora con la declaración de culpable de Juan Orlando Hernández por conspirar en el tráfico de droga hacia USA, siguen siendo opción para el voto duro que aún se mantiene.

Intervención en colegios magisteriales

Considerando el papel de la prensa,  hasta ahora muy plegada  a las estructuras de poder que se asociaron a JOH de 2010-2022, es seguro que aprovecharán cualquier desliz de los actuales funcionarios para lanzar sus reiterativas campañas mediáticas, tal es el caso de Fausto Cálix, crucificado por haber realizado su boda en un lugar de recreación público, o el caso de la ex Secretaria de Derechos Humanos, Natalie Roque, quien nunca pudo controlar esa Secretaría de Estado, hasta que se retiró del cargo aduciendo problemas de salud.

En el caso de la Secretaría de Educación, esta ha intervenido directamente en las elecciones de dos de los colegios magisteriales; el COLPROSUMAH y el COPEMH, generando mucho malestar en los afiliados a estas dos organizaciones, pero también el PRICPHMA se encuentra actualmente sin reconocimiento legal, al igual que las dos primeras. Además de intervenir en las situaciones internas de las organizaciones, también se ha generado mucha inconformidad las falencias que dejó el Concurso 2024 y peor aún por la forma en que se asignan plazas a los docentes.

Pero hay algo peor aún; la Presidente Xiomara Castro, no parece darse cuenta de las problemáticas en que se inmiscuyen sus funcionarios, el ejemplo de Bukele en el El Salvador y de Argentina con Milei, deben servir de ejemplo a las actuales autoridades para tomar las decisiones correctas sin perjudicar a sectores como los docentes o los médicos.

Hemeroteca

Archivo