Por Carlos Alberto Fúnez

Infructuoso ha sido el deseo de los sectores burocráticos del Partido LIBRE por controlar el Colegio de Periodistas y el Colegio de Abogados. En el caso del Colegio de Periodistas, ya llevan décadas de ser dirigidos por el grupo más conservador proveniente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que, en la década de los ochenta fue liderado por el ex Rector y exdiputado nacionalista Oswaldo Ramos Soto.

En el Colegio de abogados es casi la misma historia, con algunas pequeñas variantes en que los grupos ligados al Partido Nacional con el Movimiento Patria y Justicia (MPJ) o bien, ligados al Partido Liberal, se habían alternando en la dirección del gremio. Fue hasta en el 2020 y 2022 en que el MPJ perdió las elecciones.

En el 2020 el Frente de Alianza, que, en ese momento eran oposición, ganaron con Fredys Cerrato como presidente. En el 2022, al asumir la presidencia de la República Xiomara Castro, Fredys Cerrato fue nombrado como director del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), renunciando al cargo a mediados del 2023 a consecuencia de conflictos internos en la Institución. En el 2022, nuevamente la Alianza ganó las elecciones con Rafael Canales como presidente.

Todo parecía que el MPJ ya no volvería a la dirección del gremio de abogados, sin embargo, el 9 de marzo salió triunfador con Gustavo Solórzano como presidente, saliendo perdedora Karla Alegría, candidata por el Frente Reivindicador Democrático (FRD), muy a pesar de que el Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

De un total de 25,528 abogados registrados en el año 2020, ahora son mucho más, solamente votaron 8,909 afiliados. Solórzano ganó con 4,887 sufragios, mientras que  Alegría obtuvo 4,022. Un  triunfo algo apretado  con una diferencia de  800 votos. La mayoría de abogados decidió no participar en tan crucial elección. Esa abstención refleja el profundo malestar existente y debemos tomar nota de lo que significa.

¿El triunfo del COHEP en el gremio de abogados es una derrota para LIBRE?

Gustavo Solórzano ha sido asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), es bien difícil desligar al Movimiento Patria y Justicia tanto del Partido Nacional como de los empresarios, sin embargo, sería ser muy simple asegurar que los conservadores regresaron a la dirección de los abogados simplemente porque son impulsados desde estas dos instituciones.

En primer lugar, los triunfos de las alianzas en el 2020 y 2022 obedecían a un trabajo de militancia realizado desde las bases de los abogados, los dirigentes intermedios se venían identificando con las luchas realizadas contra la narcodictadura del Partido Nacional. Muchos de estos dirigentes pasaron a ocupar puestos en la administración pública en el 2022 o bien, ganaron cargos de elección popular, tal y como sucedió con Fredys Cerrato nombrado como director del INFOP o como Silvia Ayala que salió electa diputada.

Más que incidir el PN o los empresarios en el triunfo de Gustavo Solórzano, ha sido el alejamiento de sus bases de los otrora abogados dirigentes que les alejó a los votantes y no se presentaron a ejercer el sufragio, obteniendo el resultado desastroso ya conocido.

Juan Barahona, erróneamente cree que la mayoría de los abogados son “nacionalistas”, el diputado del Partido LIBRE en un Twit escribió lo siguiente “La lección que nos deja el Colegio de Abogados de Honduras el día de hoy, es que el mapache tras la cortina sigue siendo cacho”, en clara alusión a los simpatizantes y militantes del Partido Nacional.

Corrigiendo al diputado Barahona, más que el sentimiento de los abogados nacionalistas, lo que prevaleció el 9 de marzo fue el rechazo de las bases manifestado con la ausencia de las urnas, es decir, el no votar fue un grito de protesta contra el oportunismo dentro del Partido LIBRE. De un total de 25,528 abogados registrados en el año 2020, ahora son mucho más, solamente votaron 8,909 afiliados. Solórzano ganó con 4,887 sufragios, mientras que  Alegría obtuvo 4,022, un triunfo con una diferencia de  800 votos. La mayoría de abogados decidió no participar. Esa abstención refleja el profundo malestar existente

¿El rechazo en las urnas se virilizará como forma de protesta?

Recién el año pasado (2023), prácticamente el gobierno de LIBRE asaltó a tres Colegios Magisteriales; el PRICPHMA, el COLPROSUMAH y el COPEMH, actualmente estos colegios se encuentran funcionando sin representación legal, ya que mantienen conflictos internos, como el caso del COPEMH en que, descaradamente cometieron un fraude al mero estilo de David Matamoros Watson, dichas elecciones fueron impugnadas con suficiente documentación para que sean encontrados culpables los usurpadores, quiérase o no, el rechazo termina siendo dirigido al gobierno de LIBRE, y en consecuencia; a la figura de la Presidente Xiomara Castro por no tomar correctivos en sus subalternos. Otro colegio que tiene una Junta Directiva sin ser reconocida legalmente es el de las enfermeras, es curioso que en el gobierno de un partido que se autodenomina como democrático, se den situaciones intervencionistas en las organizaciones gremiales y sindicales.

Si las cabezas en el partido de gobierno siguen abusando del poder interviniendo en los sectores organizados, sin duda alguna que estas acciones ilegales seguirán acrecentando el rechazo popular de una u otra forma, así que; se vuelve imperativo que los sectores con conciencia revolucionaria inicien un trabajo organizativo para presentarse como alternativa en los diferentes procesos que se acercan. Lo sucedido en el Colegio de Abogados y Colegios Magisteriales, solo es un aviso de lo que puede suceder en el futuro.

Hemeroteca

Archivo