Jhoel Zelaya y Marcio Cabañas, electos Fiscal General y Fiscal General Adjunto

Por Frandav Lifú

Después de siete meses de boicot total al Congreso Nacional, de parte de la oposición al gobierno de la Presidente Xiomara Castro, aglutinados en el Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), por fin llegaron a un consenso los tres principales partidos políticos del país (LIBRE, Liberal y Nacional) para hacer la elección del Fiscal General y el Fiscal Adjunto, así como los otros cargos de segundo grado. En conclusión: ¡fue una repartición del pastel al mero estilo de los políticos!

La repartición del pastel

El 28 de febrero el Congreso Nacional volvió a la normalidad y no importó toda el agua turbulenta que corrió bajo el puente desde finales del mes de agosto del año pasado, atrás quedaron los “misiles” de uno y otro bando, lo que sí es visible ante la población es que el partido en el gobierno, LIBRE, se terminó imponiendo con la elección de Jhoel Zelaya como Fiscal General, quien se venía desempeñando de forma interina en el cargo desde el mes de noviembre, mientras que como Fiscal Adjunto fue nombrado el miembro del Partido Liberal Marcio Cabañas y como Director de Fiscales se nombró a Juan Carlos Sánchez de afiliación nacionalista.

Los otros cargos repartidos fueron; Los magistrados por siete años del Tribunal Superior de Cuentas (TSC); Jorge Medina del Partido Liberal; Ricardo Montes, Partido Nacional, e Itzel Palacios de LIBRE. En la Unidad de Política Limpia nombraron a los comisionados Ivonne Ardón (liberal), Vladimir Mendoza (LIBRE) y Emilio Hércules (Nacionalista). Mientras que, Miguel Ángel Berrios y Lucy Ondina Hernández como comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) quedó conformado por, Miriam Barahona (PL), Mario Flores (PN) y Mario Morazán (Libre), quien era Fiscal Adjunto interino.

En un solo plumazo la elección se hizo con 110 votos a favor de 126 congresistas. Para lograr esta elección se requieren 86 votos, una cifra imposible para el Partido LIBRE de no llegar a un consenso.

 La embajadora estadounidense, Laura Dogu, al siguiente día escribió un Twitter “Nos complace el restablecimiento del orden normal en el Congreso Nacional de Honduras con el nombramiento de nuevos funcionarios que se encargarán de preparar elecciones libres, justas y transparentes; luchando contra la corrupción…”. Es de resaltar que la embajadora Dogu mantuvo una injerencia permanente en este conflicto, haciendo caso omiso a los llamados del Canciller de la República de no entrometerse.

Los desilusionados del acuerdo tripartito

El primer desilusionado con el acuerdo logrado fue el designado presidencial Salvador Nasralla, quien ya se creía el candidato presidencial de la oposición aglutinada en el BOC, el polémico designado presidencial manifestó “No estoy de acuerdo con el pacto de impunidad sellado el 28 de febrero de 2024 en el Congreso Nacional, porque es una unión de corruptos que se autodefinen por todo lo malo que está destapándose en el juicio de Nueva York, los multimillonarios robos locales que han hecho cuando ocuparon puestos públicos”. El Pulso (29/02/24)

Al parecer, Nasralla nunca se dio cuenta que fue utilizado por el Partido Nacional, nunca se dio cuenta que muchos de los líderes del tripartidismo son corruptos y que el punto de convergencia para llegar a tal acuerdo fue la impunidad de los corruptos, aunque se asegure que no es así, y si no ¿por qué esperar siete meses para realizar la elección?

Nasralla anunció su retiro del BOC manifestando la creación de un nuevo movimiento de oposición “Los invito a mi movimiento sin las cúpulas tradicionales que empobrecen a honduras y tienen nexos con el narcotráfico, el lavado de activos y el crimen organizado… y quieren continuar perjudicándonos sin darse cuenta de que el manipulador de Mel con este nuevo pacto de impunidad… aprovechándose de los pecados de las cúpulas de sus partidos opositores”. El Pulso (29/02/24)

Otro de los desilusionados con el acuerdo fue el diputado por LIBRE, Jorge Cálix manifestó “Lo que dije es real, dije nombres y apellidos, dije números de expedientes, ¿qué hace un imputado negociando la elección de un fiscal?... ¿no es incorrecto? ¿qué hay detrás de eso? ¿qué hay detrás del acuerdo político? LP (28/02/24)

El acuerdo alcanzado por los tres partidos mayoritarios dejó fisuras en los tres partidos, el que más perdió ha sido el Partido Salvador de Honduras (PSH), de Salvador Nasralla, ya que, en su desesperación por ser presidente del país, no escatima esfuerzo por establecer alianzas con quien sea, aunque después de que lo desilusionan despotrique con todo tipo de artillería. Otros que no apoyaron el acuerdo fueron; Jorge Cálix y dos de sus seguidores por el Partido LIBRE, Marlon Lara y Mauricio Villeda por el Partido Liberal y Jorge Zelaya por el partido Nacional. LP (28/02/24)

Parece que los requerimientos fiscales se han calmado desde el 28 de febrero, el pueblo debe exigir castigo para los corruptos, un movimiento de ¡no a la impunidad! Debe levantarse.

Hemeroteca

Archivo