Por Eduardo Villalobos

La huelga nacional de 75,000 maestros es, sin lugar a dudas, el acontecimiento más importante de la lucha de clases en el último periodo en Costa Rica. El problema de la falta de pago o pagos incompletos comenzó en Febrero de este año pero se agudizó en abril, casi al terminar el gobierno de Laura Chinchilla. Las marchas de protestas de los maestros se realizaron no solo en San José, sino en casi todas las provincias.

Un viejo problema

El sistema de pagos en el Ministerio de Educación Pública (MEP) es un problema de vieja data, que ha explotado como un volcán. En el periodo 2002-2003, bajo la ministra Astrid Fischel, hubo una crisis similar: miles de educadores no recibieron su pago por varios meses.

Este problema ha ocasionado un calvario cada mes a los 75,000 maestros y personal del MEP.El sistema de pagos en el MEP es complicado porque no siempre los maestros obtienen el mismo número de lecciones. No todos los maestros tienen propiedad, lo que desata una dura lucha por la asignación de más lecciones, que es la única manera de mejorar el salario.

En 1997, vía decreto, se logró que un educador tuviera un máximo de 48 lecciones, pero solo 32 podían ser en propiedad. En 2008, después de duras luchas y negociaciones, los sindicatos lograron que el MEP, bajo la conducción de Leonardo Garnier, asignara 40 lecciones en propiedad, aunque todos los maestros aspiran obtener 48 lecciones que es el máximo que el MEP autoriza. Entonces tenemos maestros que tienen determinado número de lecciones en propiedad, pero también otro pequeño número de lecciones como interino.

Esta situación crea complicaciones reales, objetivas, al momento de elaborar las planillas. Por ello fue que en el año 2008, la Contraloría exigió al MEP cambiar el sistema de pagos. De ahí fue que surgió el sistema informático Integra-2, pero el software tampoco podía solucionar los problemas relacionados con las lecciones en propiedad y las lecciones como interino. A lo anterior habría que agregar que Integra-2, cobra el impuesto de la renta en un sólo golpe, en la segunda quincena de cada mes. Por eso fue que en la segunda quincena de abril, los maestros recibieron menos salario, provocando una mayor indignación.

Grandes huelgas del magisterio

En pocas ocasiones se ha logrado la unidad de los sindicatos magisteriales para sostener una huelga nacional. En 1995 se libró una heroica huelga contra la reforma al sistema de pensiones. Este gran movimiento unitario terminó en una amarga derrota, con divisiones y fuertes acusaciones de traición para una parte de la dirigencia sindical.

En Mayo-Junio del 2003 se libró una nueva batalla por las pensiones, con una grandiosa huelga nacional que también fue producto de la unidad sindical y que su triunfó le costó el puesto a la ministra de educación, Astrid Fischel.

En el año 2008, APSE peleó en soledad y durante 32 lideró una importante huelga por el pago del percentil 50. Y ahora, la recién finalizada huelga por el pago puntual y completo de los salarios, forma parte de estas grandiosas luchas del magisterio costarricense. En esta ocasión, al igual que en 1995 y 2003, la huelga nacional fue producto de la unidad sindical, una conquista que debemos cuidar.

La reciente huelga magisterial ha terminado en una victoria parcial, porque aunque no se han solucionado completamente el pago puntual de los salarios, la unidad sindical, las asambleas democráticas y las movilizaciones, pintan un panorama positivo para el magisterio. La moral esta en alto y las organizaciones sindicales han salido fortalecidas. Queda pendiente la lucha por mejora salarial, las 8 lecciones de planeamiento y que el MEP otorgue la propiedad a los casi 26 mil docentes interinos.

¿Qué representa el gobierno del PAC?

La huelga magisterial sirvió para mostrar la verdadera naturaleza del gobierno del PAC.

El agotamiento del modelo del capitalismo en Costa Rica, lacrisis del régimen político basado en la bipartidismo (PLN-PUSC),que fue estable por varias décadas, no se manifestó através de la revolución social, sino por medio de las urnaselectorales.

Este es un gran logro del imperialismo norteamericano y de la burguesía costarricense, porque han logrado canalizar todo el descontento popular dentro de la quebrantada institucionalidad burguesa.

Un fenómeno político se oculta detrás de los 1,300,000 votos a favor del PAC. Este partidosurgió como una división del Partido Liberación Nacional(PLN), ante el giro neoliberal. El PAC representa políticamente aamplios sectores de la pequeña burguesía urbana y algunos sectoresburgueses ligados al mercado interno, especialmente aaquellos que han salido perjudicado por la implementacióndel CAFTA.

La rebelión y el descontento de la clase media se expresó mayoritariamente através del PAC, pero existe una enorme contradicción entre las ilusiones democráticas de cambio por parte de las masas de la pequeña burguesía, y lo que realmente pretender hacer el gobierno del PAC, el cual terminará convirtiéndose en el salvavidasdel sistema capitalista en este periodo.

No obstante, esta verdad, que todavía no resulta legible o comprensible para las amplias masas, no nos debellevar a cometer el error de poner un signo de igualdadentre el PLN y el PAC, ya que ambos representan sectoressociales y proyectos políticos diferentes, que se manifiestanen un discurso políticos e ideológico diferente.

Poses y discursos

El PAC rescata el viejo discurso socialdemócrata del “Estadobenefactor”, algo que ya no es realizable en este periodode decadencia capitalista, sobre todo ante la pavorosa crisisfiscal que torna insostenible las conquistas sociales y democráticas delperiodo anterior. Tenemos, pues, una contradicción entre lasilusiones democráticas de las masas, que dieron la espaldaal PLN y votaron por el PAC, y la crisis económica que semanifiesta directamente en la crisis fiscal. El gobierno delPAC no puede hacer concesiones económicas significativas alas masas. Esa es su gran debilidad, al grado tal que no puede garantizar siquiera el pago puntual de los maestros.

Por eso es que vemos poses democráticas por parte delpresidente Luis Guillermo Solís. Ha izado la bandera de ladiversidad sexual en la Casa Presidencial, para calmar alpoderoso movimiento por la igualdad de derechos de loshomosexuales, incluso autorizando que la Caja Costarricensedel Seguro Social (CCSS) garantice las medicinas y la atenciónmédica a las parejas gay.

Declaró su apoyo verbal a lalucha de los maestros, aunque una semana después estaballamando a deponer la huelga y posteriormente amenazó con aplicar medidas disciplinarias si no ponían fin a la huelga nacional.

Retomando el viejo discurso socialdemócrata

Ha convertido la lucha contra la corrupción, un tema muy sensitivo para la clase media, en el principal eje político del nuevo gobierno. En su discurso de toma de posesión, Luis Guillermo Solíssintetizó el discurso ideológico socialdemócrata del gobiernodel PAC: “Cuando miro la situación del país, pienso queno debimos haber llegado a donde estamos. Se pudieronhaber hecho cosas, a lo largo de las últimas décadas, queimpidieran que se deteriorara tanto la obra social, que sedeteriorara en el sentido de la inclusión, que fue la basede la nacionalidad costarricense (…) No hay contradicciónentre solidaridad y producción, entre generación de riquezay distribución justa. Eso se puede lograr y se ha logrado sinsocavar libertad y sin deteriorar la democracia. Los peoresenemigos de la democracia son el hambre, la pobreza y ladesigualdad”.

La composición del actual gobierno

Otro aspecto que debemos señalar es que la mayor parte delos ministros y altos jerarcas de las instituciones estatales,provienen del mundo académico y de las burocracias de los partidos políticos aliados, y salvo algunos casos no representandirectamente a los grupos de poder.

Luis Guillermo Solís ha nombrado al sacerdotecatólico Gustavo Meneses Castro, como presidente ejecutivodel Instituto Costarricense de la Pesca (Incopesca). MelvinJiménez, sacerdote luterano, también ha sido nombradoMinistro de la Presidencia.

No estamos diciendo que los ministros del PAC sonindependientes de la burguesía, sino que algunos de susministros no provienen directamente de esos grupos de poder.Quizá la gran excepción es el nombramiento de AlexanderMora, como Ministro de Comercio Exterior, nombramientoque fue avalado por la Unión Costarricense de Cámaras yAsociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP).

De todo el gabinete, solo siete han sido ministros oviceministros: Helio Fallas (actual Ministro de Hacienda),Víctor Morales (Ministro del Trabajo), Manuel González(Canciller), María del Rocío Sáenz (presidenta de la CCSS),Carlos Monge (CNP), Delia Villalobos (Junta de ProtecciónSocial) y Celso Gamboa (Seguridad). Algunos fueron altos funcionarios delPLN, otros del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), uno de los pilares del extinto bipartidismo

En realidad, el gobierno del PAC es producto de una alianzaentre el PAC y el PUSC, con el apoyovelado y contradictorio del Frente Amplio (FA), el cual no aportó ministros pero forma parte de una alianza parlamentaria con el PAC que le permite a este contar con una mayoría de diputados dentro de la Asamblea Legislativa

El gobierno del PAC es un claro gobierno burgués, aunque la mayor parte de sus ministros provengan de la pequeña burguesía. Esta fragilidad del gobierno nos indica que existirándesordenes, inestabilidad y contradicciones. Dos ministrosnombrados por Luis Guillermo Solís renunciaron y ni siquieratomaron posesión en sus cargos. Estos son pequeños ejemplos de la inestabilidad que caracteriza al gobierno del PAC.

Tirando el ropaje

Evidentemente que las distintas fracciones de la burguesía, estántrabajando para que el gobierno del PAC abandone rápidamente las poses de la campaña electoral y se enrumbe rápidamente a mantener una continuidaddel rumbo neoliberal. Y el presidente Solís ansia esto, poreso viajó con los directivos UCCAEP para atraer nuevasinversiones privadas.

En el plano económico, el gobierno del PAC pretende representar los intereses de la burguesía ligada al mercado interno de Costa Rica yal mercado regional. Esta es una gran diferencia con losanteriores gobiernos del PLN.

El discurso electoral del PAC fue por la renegociación del CAFTA, pero en el reciente viaje del presidente Solís a los Estados Unidos, lo que menos se ha discutido es la renegociación de ese TLC.

La publicación de la “Directriz N° 002-P” publicada el 9 de Junio del año en curso, derogó la “Directriz N° 030-P” publicada el 19 de abril del 2012, por medio de la cual la presidenta Laura Chinchilla creó la “Subdirección de Investigación y Represión del Fraude Tributario”, encargada de rastrear, procesar y llevar a la cárcel a los grandes evasores. Con ello, el gobierno de Luis Guillermo Solís privilegia la negociación y la conciliación con las grandes empresas evasoras, en los precisos momentos que Costa Rica es afectada por una grave crisis fiscal.

Hemeroteca

Archivo