Por José René Tamariz

En el año 2000 se publicó la Ley de Protección al Trabajador (LPT) que creó el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) que según el artículo 1 inciso c) de esa ley tiene como objetivo “Establecer los mecanismos para ampliar la cobertura y fortalecer el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como principal sistema de solidaridad en la protección de los trabajadores”. Para el año 2001 el sistema centralizado de recaudación (SICERE) de la CCSS comenzó a trasladar los primeros recursos de esos fondos a las denominadas Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC) que administran los fondos individuales de los afiliados.

Ese régimen constituye un “sistema de capitalización individual” que se nutre de los aportes de los trabajadores y patronos, 1% y 3.45%, respectivamente, para un total del 4,25%. Según las estimaciones de diversos organismos ese régimen de pensiones incrementará hasta en un 20% la pensión otorgada por los regímenes básicos de pensiones.

Es necesario destacar que el régimen de invalidez, vejez y muerte (IVM) de la CCSS otorga una pensión a sus afiliados entre un 43% a 52.5% del salario de referencia por los primeras 240 (20 años) cotizaciones más un 0,083% por cotización adicional. Con mayor cantidad de cuotas sobre las de referencia, el pensionado del IVM podría llegar a obtener hasta un 60% del salario de referencia como pensión. Con la reforma al IVM que entra a regir en enero de 2024 se cambia el salario de referencia a 300 cotizaciones y la cuantía adicional se reconocerá a partir de esa cantidad de cuotas. Lo anterior, significará que el monto de la pensión se reducirá entre un 5% y 7%, pasando entre un 42% a 45,5%

Es importante destacar que para marzo del año 2022 los fondos del ROP administrados por las OPC tenían un saldo de ₵10.447.058 millones, o sea, ₵10.45 billones, pero producto de la crisis y caída actual de los rendimientos de las inversiones pasó a septiembre a ₵9.616.641 millones, o sea, ₵9.62 billones. En seis meses se perdieron la cantidad ₵830.417 millones. O sea, las pérdidas ascienden a 7,95% del total de los fondos del ROP. Actualmente, existen 2,9 millones de afiliados. Para el año 2010 el ROP tenía apenas 2 pensionados, mientras que para el año 2022 existen unos 67.000 pensionados, aproximadamente. De otro lado, existen cinco OPC, a saber, BAC, BCR, Popular Pensiones, CCCS OPC y Vida Plena.

También es necesario informar que, entre los planes de retiro de esas pensiones, se encuentran cinco modalidades, tales como, retiro programado, renta permanente, renta temporal condicionada a expectativa de vida, renta temporal por cuotas pagadas y renta vitalicia. Esta última modalidad, sin embargo, como plan de retiro no se ofrece en el mercado, ya que ninguna aseguradora la ha asumido.

El Desastre de las Inversiones de los Fondos del ROP en el Mercado Internacional

Por otro lado, es muy importante señalar que la ley autoriza a las operadoras de pensiones complementarias invertir hasta un 50% de sus fondos en el extranjero. Esas administradoras pueden invertir un 25% sin autorización y cuando se pase de ese límite, deberán ser autorizado por la Superintendencia de Pensiones (SUPEN). De acuerdo con el Banco Central de Costa Rica de julio 2022 “En lo que respecta al mercado cambiario, las presiones se han mantenido desde inicios de la pandemia, pero se intensificaron durante el primer semestre del 2022. Esas presiones surgen de los mayores requerimientos de divisas del sector público no bancario (SPNB) y de las operadoras de pensiones. (…) Por su parte, en las operadoras de pensiones, esa mayor demanda surge de la decisión de diversificar su cartera de títulos valores, con activos financieros internacionales. Este proceso de diversificación inició hace varios años, pero se intensificó a partir de la segunda mitad del 2020, que coincide con los puntos álgidos de la pandemia”. (Informe de Política Monetaria. Julio 2022, Banco Central de Costa Rica, página 7).

En la actualidad, la inversión en el extranjero de los fondos de pensiones complementarias es de $4.874 millones, mientras que hace dos años era de $2.684 millones, es decir, que el aumento absoluto de colocación de esos fondos en el mercado internacional asciende a la cantidad de $2.190 millones para un incremento porcentual del 81,6%. Esa cantidad de dólares invertido por las operadoras de pensiones en el mercado internacional al cambio actual del dólar es de, aproximadamente, unos ₵3.12 billones, o sea, el 32,4% del total de los fondos de pensiones complementarias. En otras palabras, eso constituye demasiado dinero invertido en el extranjero. Sin embargo, existen algunos economistas y “técnicos” neoliberales que plantean de forma temeraria que se debería invertir hasta un 60% de dichos fondos en el mercado internacional.

Esa masiva compra de dólares con los fondos pensiones complementaria por parte de la OPC para invertir en el mercado extranjero condujo a graves consecuencias. Primero, produjeron una fuerte alza en el precio del dólar con repercusiones graves en el incremento de los precios de los productos y servicios, perjudicando a miles de trabajadores. Segundo, producto de varios factores que se analizan más adelante, condujeron a pérdidas millonarias en el capital acumulado por los 2,9 millones de afiliados. Tercero, provocaron una disminución significativa de los montos de las pensiones mensuales de miles pensionados.

Pérdidas de los Fondos del ROP ¿Juegan a los Dados las OPC y la SUPEN?

La inversión de semejante cantidad de dólares en el mercado internacional por parte de las OPC en forma de acciones de renta variable ha conducido a varias operadoras de pensiones a tener pérdidas millonarias de los fondos de los 2,9 millones de sus afiliados. Según las informaciones brindadas por las OPC a sus afiliados en el semestre comprendido entre el 1 de marzo al 31 de agosto se han tenido pérdidas total entre un 2,34% y 4,25% de su fondo de pensión. ¿A cuánto ascienden esas pérdidas? No existe un dato global sobre el monto de las pérdidas. Según la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) “Hasta agosto anterior, la rentabilidad de las inversiones del ROP tuvo una variación interanual real de entre -11,7% y -8,2%...”. (La Nación, 10 de octubre de 2022).

Es importante señalar que dependiendo del saldo que cada afiliado tenga en su fondo de pensiones complementarias, de forma proporcional y directa tendrá un monto determinado de pérdidas. A mayor cantidad de dinero en el fondo mayor será el monto o porcentaje de pérdidas. Esos montos de pérdidas en números absolutos pueden ser desde ₵100.000 hasta ₵6. 000.000 o más. Aunque esas grandes pérdidas son reales los afiliados no la han materializado porque no han recibido su dinero del ROP en forma de pensiones, ya que son trabajadores activos.

Más grave aún son las pérdidas de los miles de pensionados en el ROP. El 60% de los pensionados (40.000) por el régimen de pensiones complementarias se encuentran ubicados en la modalidad de renta permanente que la paga la pensión con base, solamente, en los rendimientos de 12 meses de las inversiones de sus fondos, pero que fue modificado por la SUPEN en el mes de agosto, producto de la crisis de las pensiones del ROP, a 36 meses.

Veamos varios casos graves de pensionados que han visto disminuir dramáticamente el monto de sus pensiones.

Un pensionado que tenía un capital de ₵9.000.000 en su ROP recibía en el año 2021 una pensión de ₵162.000 y con la crisis del 2022 ese monto disminuyó ₵60.000. La pérdida absoluta fue de ₵102.000 y en términos porcentuales fue de 63%. Una persona que tenía un saldo de ₵30.000.000 en su ROP recibía de pensión el año anterior ₵540.000 y con la crisis en el 2022, ese monto disminuyó a ₵201.00, teniendo una perdida absoluta de ₵339.000 para un porcentaje del 62,78%. El cambio de pagar los montos de pensión con base a 36 meses de los rendimientos aumenta ligeramente el monto de la pensión, pero siempre queda disminuida en una buena cantidad. Sin embargo, dado que los rendimientos siguen cayendo cada mes, por tanto, el monto de las pensiones continuará disminuyendo conforme las OPC vayan tomando en cuenta los meses actuales de rendimientos negativos.

Todo este desastre de los rendimientos de las inversiones de los fondos de las pensiones complementaria desvirtúa y desmiente los objetivos que pretendía conseguir la Ley de Protección al Trabajador (LPT). Según esa ley se pretendía que los trabajadores complementaran hasta con un 20% más su pensión básica del IVM con el ROP para compensar la disminución de la primera. Sin embargo, como se puede observar de los datos anteriores, las miserables pensiones del ROP que otorgan la OPC son una burla, ya que no compensan ni siquiera con el 10% la pensión básica del IVM.

¿Cuáles son las causas de la grave pérdidas de los fondos de pensión? Según Rocío Aguilar, superintendente de pensiones “… Ya al final del año pasado se empieza a gestar una crisis inflacionaria producto de las políticas expansivas de los bancos centrales, a raíz del confinamiento por la pandemia y las dificultades de la logística internacional. Además, como si fuera poco, se da el conflicto geopolítico en Ucrania, que genera volatilidad de las materias primas. Estas razones generan un aumento significativo de las tasas de interés y los rendimientos caen de manera importante. A los efectos internacionales, se debe sumar la situación local que tiene un componente importante de títulos valores de Gobierno que, con la subida en la tasa de política monetaria del Banco Central, el efecto se va transmitiendo, Hacienda debe reconocer una tasa mayor, en cuyo caso el rendimiento se cae”. (La Nación, 10 de octubre de 2022).

Las autoridades de la SUPEN y los funcionarios de las OPC para justificar las millonarias pérdidas de los fondos de pensiones, así como de los montos de la pensión de miles de pensionados, sostienen que las pérdidas se han producido tanto en el mercado internacional como el nacional, aunque no brindan los datos para demostrarlo. Por ejemplo, a cuánto ascienden las pérdidas por el mercado local y extranjero.

Muchas operadoras de pensiones y la SUPEN para justificar y maquillar semejantes pérdidas, le llaman eufemísticamente, "minusvalías", lo cual es falso. El hundimiento de los fondos de pensiones no son ninguna “minusvalía”, sino simple y sencillamente, pérdidas reales.

¿Quién Debe Pagar las Pérdidas de los Fondos de las Pensiones Complementarias?

La crisis y hundimiento de los fondos de pensión complementaria seguirá su curso en la medida que la inflación continúe, se profundice la guerra entre Rusia y Ucrania y llegue el invierno a Europa en el mes de noviembre, lo cual podría provocar una grave crisis energética en ese continente por desabastecimiento del gas ruso, pero aún peor será en caso de que se produzca una recesión económica en los Estados Unidos, Europa y otros lugares.

¿Quiénes son los responsables de semejante desastre y hundimiento de los fondos de pensiones? Sin duda alguna, los personajes que dirigen las operadoras de pensiones complementarias (OPC) y la Superintendencia de Pensiones (SUPEN). Los primeros, por invertir demasiado dinero de los fondos en el mercado internacional sin conocer bien y haber estudiado la situación y las condiciones del mercado internacional y la segunda por autorizar la inversión de más del 25% de los fondos de pensiones sin conocer la situación económica internacional.

Desde que se inició la pandemia y se prolongó en el tiempo, muchos economistas serios pronosticaron que podía conducir, no sólo a la desaceleración económica mundial tal como sucedió, sino también a una eventual recesión internacional, aún con grandes probabilidades de producirse, con graves efectos y consecuencias internacionales. Por tanto, el momento escogido (segunda mitad de 2020 a 2022) por las operadoras de pensiones para incrementar sus inversiones en el extranjero que, según expresión del Banco Central, “coincide con los puntos álgidos de la pandemia”, constituyó un mal momento y una decisión totalmente equivocada que ha conducido a grandísimas pérdidas y hundimiento de los fondos de las pensiones y de los montos de pensión de miles de afiliados. Así también la gran cantidad de dinero invertido en el extranjero fue un grave error, lo cual ha agravado las pérdidas.

Ahora, es de gran importancia y necesidad plantear que de producirse una eventual recesión económica internacional, la quiebra de los fondos de pensiones invertidos en el extranjero podría llegar a ser catastrófico, llegando a desaparecer no sólo los rendimientos sino también los aportes realizados por más de 20 años por parte de los trabajadores y los patronos al ROP. Esto se debe evitar antes que sea demasiado tarde.

Entonces, tanto los neófitos, aprendices de brujos, gerentes y comité de las OPC que deciden invertir en el mercado internacional, como Roció Aguilar, superintendente de pensiones y otros personajes de esta que autorizaron invertir semejante cantidad de dinero de los fondos de pensiones deben pagar por sus graves errores y malas decisiones. Jugaron -continúan jugando- a los dados con los fondos de las pensiones de 2,9 millones de trabajadores y, por tanto, ocasionaron grandes pérdidas y hundimiento de esos fondos y la ruina en el monto de la pensión de miles de pensionados del ROP.

Propuestas Para Defender los Fondos de Pensiones de los Trabajadores

1. Que las pérdidas de los fondos de pensiones sean asumidas por las OPC de sus ganancias.

2. Destitución de los gerentes y los miembros del comité de las OPC encargados de las inversiones en el extranjero.

3. Exigir la inmediata destitución de Rocío Aguilar como superintendente de pensiones (SUPEN) por ser corresponsable de la crisis y hundimiento de los fondos de pensiones.

4. Disminuir los porcentajes de inversión en el extranjero y aumentar las inversiones en el mercado local, bajo otras modalidades que no sean títulos valores de Gobierno. Por ejemplo, invertir en un plan de obras públicas (construcción de carreteras, escuelas y colegios, hospitales y clínicas, vivienda y otros) los fondos de pensiones.

5. Llamamos a las organizaciones sindicales a realizar una amplia unidad de acción para defender los fondos de pensiones complementarias de sus miles de afiliados. Por tanto, hacemos un llamado a todas las dirigencias sindicales a promover y realizar una gran movilización nacional para exigir la destitución de Roció Aguilar, gerentes y demás miembros de las operadoras de pensiones responsables del desastre y hundimiento

Hemeroteca

Archivo