Por Germán Aquino

La salud es un derecho humano fundamental, reconocido formalmente por el Estado Salvadoreño, que históricamente no  ha sido garantizado en la realidad a las grandes mayorías. Al no garantizar este derecho  están  atentando contra la vida de las personas; así en caso de enfermedad grave quien tiene para pagar, paga  atención privada y medicamentos, teniendo mayores posibilidades de sobrevivir o tener una calidad de vida;  y sino, tiene que acudir al sistema nacional de salud el cual se encuentra sobre saturado y sin las condiciones adecuadas, pero tiene que resignarse.

El actual gobierno de Funes y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), lanzó una campaña informativa que presenta los diferentes logros en materia de salud. No se puede negar que han existido esfuerzos, pero no  buscan  dar una respuesta estructural a la problemática de salud de acuerdo a las necesidades actuales. De igual manera no ven las necesidades del personal que se desenvuelve en dichas labores.

Trabajadores de Hospital Rosales desafían a las autoridades

Desde el 2 de febrero, trabajadores del Hospital  Rosales aglutinados en el Sindicato General de Empleados del Ministerio de Salud Pública (SIGESAL), iniciaron una serie de acciones de protesta, como la suspensión de labores administrativas, suspensión de  consultas generales, de especialidades y laboratorio, así mismo se movilizaron de manera pacifica hacia el Ministerio de Salud.

Producto de la desinformación, existen casos en que la población se muestra en contra del accionar de las organizaciones sindicales, pero se debe reconocer que las demandas de los trabajadores buscan principalmente asegurar una atención médica de calidad, así mismo mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en dichas instituciones.

Los trabajadores del Hospital Rosales señalan entre las problemáticas existentes en dicho centro hospitalario una serie de elementos que llevan a una  deficiencia en la atención a los pacientes. Así mismo una serie de problemas laborales influyen también en la atención, entre estos señalan: “escasez de medicamentos, falta de  antibióticos como la ampicilina y la doxiciclina; fármacos para pacientes con problemas cardíacos y para tratar el cáncer, entre otros, en el área de Nefrología no hay protocolos asignados para cada enfermera ni un plan de tareas, tampoco hay termómetros, tensiómetros, sillas de ruedas, carros camillas ni patos…persiste la saturación de pacientes en el área de farmacia debido a la falta de personal para despachar las medicinas, al igual que en el Banco de Sangre..”. (Diario de Hoy, 02/02/2012).  Los trabajadores aseguran que las autoridades no han pagado el salario a quienes están por contrato de servicios profesionales. Se quejan, además, de los descuentos de renta a algunos trabajadores que ganan menos de $500 al mes cuando las reformas a la ley los eximen de este cargo. También hablan de violación a los derechos de antigüedad y al derecho de escalafón. (El Mundo, 06/02/2012).

¿Para qué sirven las mesas laborales?

El gobierno de Funes y del FMLN se ha caracterizado por el establecimiento de mesas para todo tipo de conflicto, donde a lo que se llega es a exponer las problemáticas. Pero  hasta la fecha  la clase trabajadora no ha obtenido mayores resultados de las mismas, aunque la viceministra  de Salud, Violeta Menjívar, ha expresado que  en estas  mesas laborales se puede discutir y resolver las problemáticas de los hospitales, señalando  respecto al accionar de los trabajadores: “Lo que no vemos procedente es que se paren las labores, porque los afectados no son las autoridades del ministerio, no son los directores de hospitales sino la población"(Diario de Hoy, 02/02/2012).

En estos casos se presenta a favor de la población, lo que en la práctica no es así, son los trabajadores quienes verdaderamente con su accionar buscan garantizar las condiciones que aseguren una atención médica de calidad.

Ministra de Salud busca desvirtuar la justa lucha de los trabajadores

La Dra. María Isabel Rodríguez, ministra salud,  al respecto ha expresado: “Ellos no se han acercado a mi para pedirme lo que necesitan, hasta ahora lo hacen con paros…yo no entiendo las razones de estas personas me imagino que tiene que ver por este proceso electorero. Dicen que me han mandado una lista de peticiones pero no las he visto…por más razón que tengan no justifica que cierren las labores en un hospital….el pago salarial puede ser que se haya retrasado pero no es la forma de pedirlo”.( El Mundo, 07/02/2012)

La ministra insistió en que “Hemos sido muy tolerantes pero, habrá un momento que vamos a tener que tomar un decisión si esto sigue, y no existen razones para resolverlas de inmediato, creo que tendremos que recurrir a la Fiscalía” (Colatino, 08/02/2012). Con sus declaraciones la Dra. Rodríguez finge desconocer las demandas de los trabajadores y busca  asustar a los trabajadores mediante el chantaje de recurrir a los represivas instituciones burguesas como la Fiscalía, así mismo quiere hacer ver que la lucha en con fines electoreros, y de  manera audaz quiere hacer creer que el fin de la lucha es meramente económico, lo cual es falso. Alertamos a los trabajadores del Ministerio de Salud y a sus organizaciones sindicales a no confiar en la Dra. Rodríguez, dada su trayectoria y experiencia en reprimir a los trabajadores.

Trabajadores del Hospital Zacamil se unen a la lucha

Trabajadores aglutinados en SIMEHZAC y SITRASALUD, se unen a lucha del sector salud. Al respecto Óscar Wilfredo López, del SIMEHZAC expresó: “No se ha hecho nada, en el hospital (Zacamil) sigue la crisis, nuestras demandas son por la población que atendemos a diario

De igual manera lo hizo Silvia Navarrete, de SITRASALUD, manifestando “No hay analgésicos, acetaminofén y medicinas especiales para pacientes cardíacos, hipertensos y diabéticos” (Colatino, 08/02/2012).

Autoridades de salud buscan desmontar la lucha

Como bien lo señaló Mario Arévalo, secretario general de SIGESAL se  necesitan “soluciones” a sus problemas que,  “no son nuevos”. Y que las autoridades “solo le han dado largas al asunto” (El Mundo, 06/02/2012). Esto lo confirmó Milton Brizuela, secretario del SIMEHZAC al manifestar “Ya son dos años de una lucha para que los pacientes puedan tener una atención digna. Las autoridades hacen caso omiso y no toman en serio la problemática”… “No somos escuchados y los únicos afectados son los pacientes, ya que a ellos les toca comprar el material para poder ser operados” (El Mundo, 08/02/2012).

Lo anterior demuestra que la problemática en salud es crónica, así mismo la lucha por la mejora de las condiciones de los hospitales, la cual se ha realizado bajo los gobierno de la derecha arenera y del actual gobierno de Funes y del FMLN, pero que éstos muy sutilmente han sabido desmontar ya sea cediendo a la demandas pequeñas, la intimidación, las engañosas mesas de diálogo, etc.

En esta nueva coyuntura, el hecho de que nuevos centros hospitalarios se unen a la lucha preocupa a las autoridades de salud. Para ello han tenido que ceder a ciertas demandas de los trabajadores del Hospital Rosales, pero no a las demandas que buscan dar una atención de salud de calidad a la población, que es la verdadera causa del accionar de los trabajadores. Bien lo manifestó  la viceministra de salud, Violeta Menjívar al expresar: “muchos de los planteamientos del sindicato son estructurales, que no se van a resolver en esta reunión” (Diario de Hoy, 08/02/2012), lo cual es contrario a los planteamientos de las organizaciones de trabajadores de los hospitales, quienes exigen respuestas estructurales.

Los trabajadores de salud debemos luchar unidos

En esta nueva coyuntura de lucha de los trabajadores del sector salud, que se da en plena crisis del capitalismo a nivel internacional y nacional, cuando el gobierno se prepara para reducir las planillas de trabajadores públicos, debemos recordar las gloriosas manifestaciones llamadas Marchas Blancas las cuales han sido uno de los principales movimientos de masas que se activaron después de los acuerdos de paz y lastimosamente fue desmontado por el mismo FMLN.

Ahora los trabajadores de la salud debemos trabajar por  la conformación de una coordinadora de trabajadores de la salud. Las diferentes organizaciones sindicales existentes en los hospitales de la red pública deben llamar a la suspensión de labores en todos los hospitales, teniendo como   ejes centrales de la lucha exigirle a las autoridades de salud la garantía de  condiciones materiales que permitan una atención médico hospitalaria gratuita y de calidad para toda la población salvadoreña; así mismo luchar por mejores condiciones laborales y salariales de todos los trabajadores de la salud.

Debemos exigir que los trabajadores privados que se desempeñan en los centros hospitalarios sean contratados por el ministerio, ya que de igual manera dichas personas son pagadas con fondos del Estado, de los cuales los dueños de las empresas se quedan con la mayor parte. Es importante también que la población salvadoreña se incorpore y apoye las acciones realizadas por los trabajadores del sector salud.

Hemeroteca

Archivo