08202019Mar
Last updateLun, 19 Ago 2019 11am

EL SALVADOR.- A luchar unidos por la defensa del contrato colectivo de trabajo y aumento de salarios en el ISSS

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 


Por Francisco Guardado

La cláusula número ochenta y dos  relacionada con la vigencia  del Contrato Colectivo  de Trabajo entre el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS)  y el Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social   establece que el  Contrato Colectivo de Trabajo tendrá un plazo de dos años y entrará en vigencia a partir de la fecha de inscripción en el registro que para tal efecto lleva la Dirección General de Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y se prorrogará automáticamente por períodos de un año, siempre que ninguna de las partes dentro de los noventa días anteriores a su vencimiento o de sus prórrogas solicite su revisión.

Que están negociando el STISSS con las autoridades

El actual contrato colectivo de trabajo fue otorgado y firmado por los representantes del ISSS y del STISSS el uno de septiembre de dos mil dieciséis. Pero fue presentado ante el Ministerio de Trabajo hasta el siete de marzo del dos mil diecisiete, siendo inscrito un día posterior: el ocho de marzo fecha desde la cual entro en vigencia.

El día 25 de enero del presente año según twitter oficial del ISSS: “Se instala mesa de negociación con el Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS), para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.”

Poco o nada se sabe respecto a que están negociando la actual dirección del STISSS como sindicato titular con las autoridades del ISSS, ello genera incertidumbre en los trabajadores y demás sindicatos del ISSS quienes temen se den negociaciones que llevarían a una desmejora de la ya desmejorada situación de todos los trabajadores del ISSS, dichos temores son a  partir de la negociación del contrato colectivo anterior en donde  a manera de ejemplo la junta directiva del STISSS negocio un raquítico aumento de salario.

Al respecto el Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) se ha pronunciado y denunció “… que la administración del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) está negociando de forma no transparente el contrato colectivo de los trabajadores con la junta directiva del Sindicato de Trabajadores del ISSS (STISSS)… está en riesgo la vulnerabilidad de derechos ya adquiridos en una negociación no transparente y probablemente viciada, el STISSS cuenta con un presupuesto anual y sus miembros pueden realizar labor sindical con goce de sueldo, por lo tanto consideran que la negociación es peligrosa, dado que el STISSS “se presta a muchos arreglos con favoritismos personales…la negociación de peligrosa, porque ya se perdió el escalafón y ahora “se corre el riesgo de perder otras negociaciones ganadas”. (DEM. 31/01/2019).

Asamblea extraordinaria para saber lo que se está negociando

Todos los trabajadores del ISSS tienen el derecho a saber qué está negociando el sindicato con las autoridades del ISSS. Los aspectos a negociar debieron ser el fruto de una amplia consulta a los trabajadores, son las bases quienes deben decidir, se debe exigir a la dirección del STISSS que previa a toda negociación con la patronal haga del conocimiento de todos los trabajadores las modificaciones que se le harán al contrato colectivo.

Por un plan para la dignificación de los trabajadores

En cada negociación del contrato Colectivo de Trabajo se van perdiendo conquistas, los aumentos de salario no responde al elevado costo de la vida así en el momento de la negociación del actual contrato colectivo solo se negocio  un   aumento de de ochenta dólares para los dos años. Agregado a lo anterior se tiene la sobre carga laboral lo cual impacta en la atención medico hospitalaria a todas las personas derechohabientes.

Otro elemento a destacar es la falta de reconocimiento y su justa remuneración del personal operativo de las carreras paramédicas a quienes se les exige el grado académico de licenciatura, pero son nombrados como técnicos pagándoles salarios no acorde a su grado académico. Similar situación pasa el personal médico con especialidad a quienes se les paga salarios que no son acorde a su nivel de especialización.

Plan de lucha y unidad en la acción

Es necesario levantar un plan de lucha y demandas partiendo del hecho que independientemente el sector en donde se desempeñe es una misma clase y se depende de un salario para sobrevivir, por lo tanto, deben prevalecer   los intereses de todos los trabajadores sobre cualquier interés particular o partidario. Partiendo de lo anterior a nivel organizativo todos los colectivos internos del STISSS deben unificarse, así mismo los demás sindicatos que existen en el interior del ISSS. Se debe conformar una coordinadora de todas las organizaciones que existen en el ISSS. La actual dirección del STISSS como sindicato titular está en la obligación de conformar una mesa en donde exista representación de todos los sindicatos, dicha mesa debe ser la responsable de las negociaciones. 

En materia de demandas una de las principales demandas debe ser un aumento de $300 dólares por igual para todos los trabajadores independientemente el sector, mejorar las prestaciones y el reconocimiento y justa remuneración del personal con grado académico de licenciados.

Share

Comentarios potenciados por CComment