Por Francisco Guardado

La negociación del Contrato Colectivo  de Trabajo entre el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS)  y el Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) está en marcha.  El silencio por parte de la dirección del STISSS y de la comisión negociadora ha llevado a generar incertidumbre acerca de que se está negociando manteniendo en la zozobra a los trabajadores. 

A la fecha los actuales representantes del STISSS ya han brindado informes respecto a las cláusulas que han sido discutidas, dicho informe ha sido superficial, pero sirve para determinar el rumbo de las negociaciones.

Estancamiento de las cláusulas

Según los informes presentados por la dirección del STISSS y la comisión negociadora  ya han sido negociadas varias cláusulas de las cuales la mayoría no presenta modificación alguna, con ello se pretende demostrador que lo conquistado no ha sido entregado cuando  la realidad es otra.

Al momento de negociar el  Contrato Colectivo vigente fueron desmejoradas cierta cláusulas del anterior. Así podemos mencionar el cambio de términos que  la cláusula  6 del anterior decía respeto mutuo y tolerancia, siendo cambiado en el  actual a respeto, obediencia  y tolerancia. El termino obediencia encierra muchas implicaciones. 

Otro ejemplo es la cláusula 15, relacionada con el tiempo de tolerancia, en el anterior Contrato  en caso necesario el trabajador podía hacer uso de un total de cuarenta minutos cada semana del mes; pero en el Contrato  vigente lo anterior fue entregado por lo cual el trabajador solo puede hacer uso de esos cuarenta minutos una semana por mes, en caso que llegue tarde por diversas circunstancia  debe justificarlo pero no especificando cuales son las justificantes.

 Así como las anteriores existen otras cláusulas que fueron desmejoradas en la negociación del actual contrato colectivo y que en este nuevo continúan igual. Los trabajadores esperaban que muchas de estas cláusulas entregadas en la anterior negociación fueran recuperadas en la presente negociación, pero continúan igual.

Por nuevas conquistas y cláusulas

La realidad económica y social de El Salvador es cambiante, por lo cual es necesario plantearse y luchar por que se incorporen nuevas cláusulas en el nuevo Contrato Colectivo que se está negociando. La actual dirección del STISSS bien puede exigir a la patronal ampliar y mejorar las clausulas en esta nueva negociación del Contrato, ello implica luchar  como se ha hecho en el pasado, se debe recordar que ninguna conquista laboral ha sido cedida por la patronal, esta han sido arrancadas mediante la lucha y el sacrificio.

Partiendo de lo informado por la dirección del STISSS en esta negociación se logró eliminar la evaluación al mérito  personal como requisito para el bono del 60%, lo cual si bien  es un logro, pero es parcial ya que realmente la comisión negociadora debió negociar un mayor porcentaje (80% al 90%) dado que el costo de la vida va en aumento y no se mantiene estático.

Así mismo la comisión debe exigir un mayor porcentaje para el transporte y la alimentación en aquellos centros de trabajo en donde no se distribuye alimentación. Los uniformes, calzado, tela debe ser para todos los empleados no solo un sector pero que además estos sean de calidad.

Reconcomiendo del grado académico

La Comisión negociadora debe retomar las demandas del sector profesional y que estas queden establecidas en el Contrato Colectivo, se debe reconocer el grado académico  de todos los profesionales del ISSS pero además también se debe dar el respectivo incentivo económico.

Por una cláusula que proteja en caso de demandas

Existe posibilidad  que todo profesional o trabajador de la salud independientemente si es o no culpable puede ser acusado de mala praxis, negligencia. Etc. ante dichos casos los profesionales de la salud  del ISSS quedan desamparado. Por lo cual en este momento que se negocia el contrato colectivo debe incluirse una cláusula  sobre seguro de protección legal y económica en caso de demandas.

A fortalecer la unidad sindical

La unidad  de varias organizaciones sindicales y colectivos de trabajadores del ISSS  ha sido un gran logro el cual debe fortalecerse debiendo ser el interés de todos los trabajadores del ISSS el que continúe prevaleciendo.

Dicha unidad  el día  25 de febrero brindo una conferencia de prensa y presento correspondencia ante  autoridades del ISSS y mediante comunicado exigen: Que las modificaciones no sean excluyentes a los afiliados o no al STISS. Que no se desmejores y no se incluyan Clausulas de exclusión, tal como se está negociando. Transparencia  en la negociación... una comisión garante de nuestros sindicatos. Y una inmediata reactivación de nuestro escalafón.   

Hemeroteca

Archivo