08082020Sáb
Last updateMié, 05 Ago 2020 5pm

EL SALVADOR.- Todos a participar en la 53 asamblea general del STISSS

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Por Francisco Guardado.

Ricardo  Jesús Monge  Cornejo,  actual Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) ha realizado la convocatoria a la 53 Asamblea General ordinaria del STISSS.

Según convocatoria la Asamblea se realizará el día 13 de diciembre 2019, a las 7:00am en el lugar conocido como la Cuna del Mágico ubicado en el Estadio Mágico González (Estadio Flor Blanca).

Todos a la cuna del Mágico

En cuanto a la convocatoria existe confusión por parte de las bases del STISSS respecto a qué Asamblea asistir, esta convocatoria  es debido a que existe una convocatoria realizada por  Ricardo  Jesús Monge  Cornejo  y otra realizada por Armida Franco ex secretaria general del STISSS.

La Convocatoria realizada por Armida Franco,  miembro de la UNTRAC y ex secretaria general del STISSS,  tiene como argumento que con el 25 % de los afiliados se puede realizar convocatoria a Asamblea Extraordinaria lo cual no procede ya que existe la convocatoria  a la Asamblea General, el otro argumento está basado probabilidad de que   los Juzgados o la Sala  podrían resolver a favor de Armida  días antes del 13 de diciembre.

En el caso de la Convocatoria de Ricardo  Jesús Monge  Cornejo hasta el momento es la oficial ya que independientemente la forma como obtuvo las credenciales es reconocido legalmente.  Por lo tanto los trabajadores deben asistir al lugar y hora señalada por la Convocatoria realizada por el actual Secretario General. En caso remoto que exista resolución a favor de Armida Franco los trabajadores tendrían que desplazarse del Estado Mágico Gonzalez al parque del Hospital General.

Los Colectivos como instrumentos de participación democrática 

Para poder participar y optar a cargos a la Junta  Directiva General los trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) han conformado diferentes colectivos  entre los cuales se podría mencionar: FUERZA STISSS quienes llegaron al gobierno del STISSS bajo múltiples cuestionamientos, UNTRAC quienes mediante múltiples maniobras habían logrado retener el control de la Junta Directiva,   SOMOS STISSS que ha sido el colectivo opositor al gobierno de la UNTRAC,  entre otros colectivos están Tribuna Sindical, Resistencia Nacional, etc.

La conformación de los colectivos internos  es importante ya que permite a los trabajadores organizarse, durante la administración de la UNTRAC existía un temor a participar debido a que muchos de las personas que participaban en la planillas eran expulsados de forma arbitraria, se espera que dicha práctica haya sido erradicada y que el colectivo electo no recura a  la expulsiones y desafiliaciones del STISSS.

De la campaña y propuestas 

Los colectivos ya han señalado y presentado sus diferentes propuestas a los problemas  que golpean a  los trabajadores ISSS, existiendo coincidencia en muchas de ellas así tenemos:

Fondo de Protección:  Para el caso del Colectivo SOMOS STISSS  considera que es  necesario “..Rescatar la Clausula 55 (gratificación por Servicios Prestados)  ya que en el negociación del 2016  [del Contrato Colectivo] Armida Franco le quito la responsabilidad al ISSS de pagar la prestación de retiro a los trabajadores  con 52 años de edad y veinte de laborar, trasladando toda la carga económica del pago de la prestación de retiro al Fondo de Protección con lo que tarde o temprano se terminara  la Clausula del Fondo de Protección”.

Todos los colectivos opositores coinciden en  Defensa y Rescate de dicho fondo, para lo cual se requerirá dar la lucha.

Contrato colectivo: en los últimos años en cada negociación del Contrato Colectivo se dieron desmejoramiento y entregas de muchas clausulas del Contrato Colectivo de Trabajo llegando al termino de no lograr un incremento de salario a partir del 2019, lo anterior ha llevado a que los colectivos planteen la necesidad de defender el Contrato e incorporar nuevas clausulas a favor de todos los trabajadores, debiendo iniciar una oportuna negociación del Contrato.

Apoyar a demandas del sector profesional: actualmente el sector profesional lucha por una reclasificación y mejoras salariales, debido a que  académicamente se les contrata  y paga como técnicos pero tiene el grado académico y responsabilidades de licenciados. El Sector profesional deberá asegurar que el colectivo ganador verdaderamente continúe con la lucha y quede en un tema de  campaña para atraerlos.

Sistema de pensiones: actualmente los trabajadores se están jubilando con pírricas pensiones lo cual ha llevado a los Colectivos plantearse la luchar por una digna pensión.

Por una agenda de lucha

La mayoría de Colectivos plantea la necesidad de unificación lo cual deberá ser retomado independientemente logren espacios en la Junta Directiva, y deberán considerar que para enfrentar a la patronal y detener cualquier medida en contra de los trabajadores pasadas las elecciones en un solo  STISSS  teniendo que integrar una  plataforma de lucha a partir de los puntos coincidentes presentados en las programas de los colectivos.

Share

Comentarios potenciados por CComment