Por Francisco Guardado

El día 13 de diciembre del 2019 el Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) fueron convocadas y realizadas dos Asamblea: la 53 Asamblea General Ordinaria convocada en la  Cuna del Mágico  por Fuerza STISSS como representantes legales del STISSS y  una Asamblea  General Extraordinaria convocada por el Colectivo UNTRAC.

Dos ASAMBLEAS: dispersión de la oposición

La Asamblea Convocada por el Colectivo UNTRAC  era una Asamblea  General Extraordinaria tomando como base el Código de Trabajo que establece que puede convocarse  con  el 25% de los afiliados queriendo imitar la maniobra con la cual les fueron arrebatadas las credenciales por FUERZA STISSS.

Debido a que existía una convocatoria a la 53 Asamblea General Ordinaria dicha convocatoria del Colectivo UNTRAC no contaba con asidero legal. Más bien fue un acto de protesta del colectivo UNTRAC, con el cual genero más  confusión en las bases respecto al lugar en donde se realizaría  la Asamblea General llevando a una dispersión e indirectamente favoreciendo  a FUERZA STISSS.

¿Que busca la UNTRAC?  

Si verdaderamente el propósito de la UNTRAC   fuera rescatar el instrumento de lucha  y defender los intereses de la clase trabajadora del ISSS  hubiese  pactado un acuerdo con los demás colectivos  e integrar una planilla conformada por miembros de todos los colectivos, pero continuaron aferrándose a los puestos.

Más bien la UNTRAC  buscaba medir fuerza para negociar  un acuerdo que le asegure no ser juzgada por todos los  ilícitos que según los representantes de FUERZA STISSS a cometido y continuar siendo oposición al estilo FMLN-ARENA, a la vez que desarrolla una agenda   política partidaria  y continua siendo un grupo de presión del FMLN   en su lucha contra el gobierno de Bukele a lo cual buscan arrastrar a los trabajadores.

Se derrumba la democracia en  el STISSS

Los colectivos TRIBUNA SINDICAL, SOMOS STISSS, RESISTENCIA NACIONAL, opositores a FUERZA STISSS, previo reconocimiento de no estar de acuerdo con la forma como obtuvieron las credenciales FUERZA STISSS y en base al derecho concluyeron que la representación legal  del STISSS la tiene FUERZA STISSS dándole el beneficio de la duda a dicho colectivo y decidieron convocar a sus bases para participar en la 53  Asamblea General  Ordinaria convocada en el Mágico creyendo que se garantizarían las condiciones para realizar una verdadera Asamblea, de la cual saliera fortalecido el STISSS,  pero no fue esa la realidad: no existieron condiciones democráticas y se violentaron los Estatutos  en los siguientes aspectos:

Se  violento el procedimiento de desarrollo de la Asamblea ya que  primeramente el Secretario tiene que constatar que exista el quórum legal y si no se cuenta con el quórum  tiene que hacerlo en segundo Convocatoria, además debe  presentarse  una agenda.

Violación del procedimiento electoral,  no se discutieron las formas que se propondrían  para la elección de junta directiva y por ende  los colectivos opositores no presentaron sus propuestas  de planillas,  o propuestas individuales lo cual violenta el  derecho que las personas afiliadas tienen a elegir y ser electos para los cargos de Dirección.  

Según denunciaron colectivos opositores y lo reafirma el comunicado oficial  de FUERZA STISSS   las elecciones iniciaron  a las 7:00am sin aperturar la Asamblea general   y aunque si bien aparecían los nombres de ciertos colectivos en la papeleta,  no  habiendo espacios para poder participar y presentar sus candidatos tomaron la decisión   de retirarse.

La Junta Directiva y las comisiones no brindaron ningún informe respecto a las labores realizadas, situación financiera, actos cometido por la administración saliente, reincorporación de miembros expulsados por la UNTRAC, etc.

En síntesis en dicha Asamblea hubo un irrespeto al estado democrático de derecho y a los mismos Estatutos, argumentos validos para impugnarla.

Participación masiva versus Fraude

Según comunicado oficial del STISSS la 53 Asamblea General  tuvo una asistencia de 3,500 trabajadores de los aproximadamente 5,500 afiliados resultando reelecto el Colectivo FUERZA STISSS con 3,260 votos, mientras SOMOS STISSS obtuvo: 158, RESISTENCIA NACIONAL: 36,  40 votos nulos y 6 abstenciones. Vale señalar que colectivos inscritos no aparecieron en la papeleta,  además simpatizantes de los colectivos opositores  no se hicieron presentes dado la denuncia de violaciones a los Estatutos.

La Asamblea Extraordinaria convocada por  la UNTRAC en la cual fueron planilla única obtuvo 790 votos y 26 votos nulos, lo anterior hubiese tenido impacto si la UNTRAC junto a los demás colectivos hubiesen hecho oposición a FUERZA STISSS.

Si se  suman los  asistentes  a ambas asambleas  significaría que 4,316 afiliados participaron, estaríamos ante una histórica participación o una manipulación de cifras.

La lucha  por la democratización del STISSS continúa

Los colectivos como FUERZA STISSS, UNTRAC, SOMOS STISSS, TRIBUNA SINDICAL, RESISTENCIA NACIONAL, ECT.  Son instrumentos para la participación en las diferentes elecciones, la pertenencia a determinado colectivo no le hace enemigo, ya que se es miembro del mismo STISSS.

En sus 10 años de gobierno  la UNTRAC  termino fragmentando al STISSS resultado de ello han sido los diferentes sindicatos que se conformaron ante el sectarismo de la UNTRAC.

La Asamblea General del STISSS  es más que votos, no debe servir solamente para legalizar Juntas Directivas, debe convertirse  en un espacio de discusión y toma de decisiones de asuntos que atañen a todos los trabajadores del ISSS.

Se debe terminar con el sistema de planillas la Junta Directiva debe estar conformada por representantes  de los diferentes colectivos.

Todos los colectivos internos del STISSS deben tomar un acuerdo de unificación y democratización de los órganos de gobierno y exigir una solución real a los problemas de los trabajadores.  

Ricardo  Jesús Monge  Cornejo y FUERZA STISSS al irrespetar los Estatutos  está  desaprovechando la coyuntura para unificar al STISSS ya que solo unidos y con independencia política respecto al gobierno podrán frenar los planes gubernamentales que afecten a los trabajadores  o terminara haciendo lo que tanto le ha criticado a Armida Franco y a la UNTRAC.

Hemeroteca

Archivo